Mucolíticos en la EPOC

Desde Enero de este año, en la Comunidad Valenciana, los mucolíticos (Acetilcisteína, Carbocisteína y Mesna) pasan a estar financiados tan sólo en pacientes que tengan el diagnóstico de EPOC. A raíz de esto nos planteamos la siguiente pregunta: En la EPOC, ¿están indicados? El resultado de esta pregunta es la revisión que tenéis a continuación.

Mucolíticos en el tratamiento de la EPOC

Para los que no tengáis tiempo de repasar las 6 páginas de la revisión, os adelanto el resultado principal: Parece claro que los mucolíticos, especialmente la acetilcisteína estudiada, no tienen un efecto claro de prevención de las exacerbaciones, y si lo tienen, éste no es del peso suficiente como para que su uso rutinario resulte coste-efectivo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Excelente post del que me gustaría comentar dos matices
    1.- Forma.- Me parece un trabajo muy bueno. Este es un ejemplo de la MBE, tenemos una duda clínica basada en pacientes reales, y nos vamos a la bibliografía y repasamos la información que hay al respecto. La verdad me parece genial y creo que como ejercicio lo deberíamos hacer con más frecuencia, además que me parece muy didáctico. O sea que: enhorabuena Javi
    2.- Contenido.- El tema de los mucolíticos viene de muy antiguo, recuerdo revisiones hechas hace años ( en época de resis) que concluian que no aportaban beneficio. Posteriormente vivimos una época en que si parecían aportar algo y la realidad actual es la reflejada en este trabajo que al parecer seguimos igual. La verdad es que son “fármacos amables”, no suelen generar problemas y creo que en ocasiones su efectividad viene determinada en que tienen que disolverse en agua. De ahí a que prevengan reagudizaciones pues parece que no. Me llama la atención lo del moco espeso.
    Conclusión: pocas novedades, pero un trabajo muy bien hecho. Me gusta!!!

  2. Enhorabuena Javi!!! Me parece una entrada genial, y desde luego muy muy completa!!!
    Después de leer varios de los artículos que has comentado, la verdad es que no me queda claro del todo el uso de los mucolíticos. El estudio Broncus que comentas, sí que demostró una reducción del número de exacerbaciones pero únicamente en los pacientes que no recibían corticoides.
    Al menos, como dice MJ, puede ser una buena excusa para que beban agua.
    Una pregunta Javi: Respecto al efecto antioxidante de la acetilcisteína, ¿qué dosis son las necesarias para que sí tenga relevancia clínica en la prevención de exacerbaciones?

  3. Hola.
    Una pequeña aportación… http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/fsm.pdf ( Pongo este enlace que es más amable de leer que el RD1.663/1998.)

    Con esto me gustaría aclarar las indicaciones financiadas de los mucolíticos, laxantes osmóticos y otros, y el porqué. Esta normativa esta vigente desde el año 98 y es estatal (otra cosa es que hasta ahora se pusiese ITF a lo que se considerase “Financiable” según criterio médico).
    Saludos, felicidades por el blog, y felicidades por el post Javi!

    • Gracias por tu amable comentario y tu aportación, en nombre de todos los que hacemos el blog ,nos alegramos mucho de que pueda ser de utilidad, no dudes en comentar siempre que lo creas conveniente.
      Un saludo.

  4. Buena búsqueda Javi, como dice Mª José, Has hecho una revisión típica de medicina basada en la evidencia, de las que contestan a preguntas clínicas, de hecho ya el año 2000 (hace ya 12 años) en un clásico de la MBE la revista “Bandolera”, ya se hacia la misma pregunta. http://www.infodoctor.org/bandolera/b81s-2.html
    Con nuevos estudios aparecidos, los resultados parecen diferentes, y aunque no exista unanimidad en los estudios podemos intentar sacar nuestras propias conclusiones.
    No estaría mal que nos replanteáramos ahora, el resto de las indicaciones, ¿mucoliticos y resfriado común?
    Bueno como aportación en mi comentario algo paralelo pero que no convine olvidar, la MBE existe y sigue estando ahí…
    Un enlace a página con los principales recurso de la MBE en internet: http://www.infodoctor.org/rafabravo/mberecu.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: