Necesidades de especialistas médicos en España (2010-2025)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha impulsado el estudio que os presentamos con el fin de mejorar y facilitar la planificación de Recursos Humanos en Ciencias de la Salud.

Se trata de un estudio realizado por el equipo de economía de la salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y publicado en diciembre de 2011.

En estos tiempos y a pesar de la incertidumbre, me parece un documento de interés para todos desde los médicos en formación actualmente hasta los que están acabando sus especialidades y pensando en su futuro laboral, hasta los que ya formamos parte del sistema, para hacernos una idea de donde estamos y que nos espera. (Son 228 páginas pero llenas de tablas y mapas que se leen bien)

Os adelanto cosas llamativas antes de que lo hojeéis:

1-     El informe esta realizado sobre datos de 2009 y utiliza una metodología científica de modelos de previsión para su desarrollo.

2-     En Octubre de 2009 trabajaban 109.513 médicos en el SNS y el 47% eran mayores de 49 años, el 46% eran mujeres y la ratio era de 232,9 médicos por 100.000 habitantes.

3-     El estudio hace unas estimaciones por especialidades (46) señalando cuales de ellas estarán en el periodo estudiado en equilibrio, cuales estarán en déficit de profesionales y cuales en superávit (en la tabla 12 pág. 200 están todas) para MFYC 2015 superávit leve, 2020 en equilibrio, 2025 déficit leve)

4-     Como curiosidad en MFyC los autores se plantean la posible repercusión de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que podría suponer un reajuste en las necesidades de médicos de Familia.

5-     La oferta de especialistas es bastante inelástica a corto plazo. Los avances en la troncalidad pueden cambiar esta tendencia

6-     Existe una falta de registro de profesionales sanitarios, actualmente que dificulta su estudio.

7-     Los instrumentos principales para la planificación son el numerus clausus de las facultades y las plazas MIR

Existen multitud de detalles y matices reflejados en el estudio, desde los especialistas que se presentan otra vez al MIR (recirculación), hasta la influencia de las convalidaciones de especialistas extranjeros, pasando por el análisis de la situación económica, las jubilaciones previstas etc. Seria muy largo reseñar en esta introducción todos los detalles. Recomiendo a todos su lectura.

Espero vuestros comentarios. Feliz domingo

Click aqui: OfYneceEspMedicos_ESP_2010_2025_03

2 comentarios

  1. El párrafo 4 me llena de intranquilidad, máxime cuando ya habia leido algo al respecto en una publicación americana de no hace mucho.
    Vuelvo a repetir lo que decía en mi comentario anterior, es muy, pero que muy importante “dejar de hacer” lo que nunca debimos hacer y lo que pueden hacer otros ( leáse enfermería) para dedicarnos a hacer aquello que sólo podemos hacer nosotros, aquello para lo que nos han formado
    Dejando aparte el tema concreto de la MF, me parece un documento muy esclarecedor además de original. Muchas gracias por compartirlo

  2. No sé si el modelo que se propuso en EEUU, que directamente era sustituir a los MF por enfermeras, funcionaría aquí. Hay que tener en cuenta lo distinto de los dos sistemas sanitarios: el americano es especialistocéntrico, y el MF tan sólo un obstáculo que los otros especialistas quieren evitar a toda costa. De hecho, el motivo de la sustitución es simplemente que enfermería no quiere asumir el paciente, y así no quita negocio a los especialistas hospitalarios.

    En un sistema sanitario europeo y público, no creo que esto funcionase, simplemente porque creo que la respuesta está más bien hacia el modelo británico de aumentar al máximo el número de MF.

    De todas formas, las tablas son desesperanzadoras: de todas las especialidades revisadas, tan sólo una (Ginecología) será deficitaria en 2015. Es decir, que en cuanto los que ahora somos residentes, ya sea de MFyC o de otras especialidades, finalicemos nuestra formación, sobraremos la mitad. Si añadimos a esto la sombra de la duda actual sobre sustituciones, libranzas y demás, el futuro se nos presenta más bien oscuro.

    NOTA: Sobre el tema de la sustitución, es de interés la revisión Cochrane sobre el tema: Laurant M, Reeves D, Hermens R, Braspenning J, Grol R, Sibbald B. Sustitucion de medicos por enfermeras en la atencion primaria (revision Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus. Numero 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2008. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%202954132&DocumentID=CD001271 . En ella se basan muchos de los que están a favor de la sustitución, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de parámetros son de satisfacción del paciente y no de tratamientos puros y duros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: