¿Ayudan los antibióticos en las sinusitis agudas no complicadas?

 Diversos estudios han mostrado que los antibióticos están sobreprescritos en el tratamiento de la sinusitis aguda. Hay resultados contradictorios sobre la utilidad de estos medicamentos debido a las altas tasas de mejoría espontánea.

He encontrado en la revista JAMA un artículo del 15 de Febrero de 2012 (Garbutt JM et al. Amoxicillin for acute rhinosinusitis: A randomized controlled trial. JAMA 2012 Feb 15; 307:685), sobre el uso de amoxicilina en sinusitis no complicadas, que apoya la no prescripción de antibióticos ante una sinusitis aguda no complicada.

Lo podéis encontrar en: http://dx.doi.org/10.1001/jama.2012.138.

También hay otro artículo del 21 de Febrero que revisa el anterior (Abigail Zuger MD. Do Antibiotics Help Uncomplicated Sinusitis? JAMA 2012 Feb 21) y que también concluye que no se debe utilizar antibióticos en sinusitis agudas no complicadas. Lo tenéis en: http://jama.ama-assn.org/content/307/7/685.

Se trata de un estudio doble ciego donde los investigadores cogieron aleatoriamente a 166 adultos que llevaban de 1 a 4 semanas con síntomas clínicos de sinusitis (incluídos dolor maxilar o sensibilidad en la cara o los dientes, y las secreciones nasales purulentas). Se hicieron dos grupos, uno de ellos recibió tratamiento durante 10 días con amoxicilina y otro placebo. Todos los pacientes recibieron tratamiento para el alivio de los síntomas (acetaminofén, guaifenesina, dextrometorfano, pseudoefedrina, y el aerosol nasal de solución salina) cuando lo necesitaron. No se realizaron estudios de imagen.

El resultado primario fue la mejoría en la calidad de vida después de 3 a 4 días de tratamiento evaluados con la prueba Resultado nasosinusal-16 (SNOT-16). Los resultados secundarios incluyeron la evaluación retrospectiva del paciente del cambio en los síntomas de los senos y el estado funcional, la recurrencia o la recaída, y la satisfacción con y de los efectos adversos del tratamiento. Los resultados se evaluaron mediante una entrevista telefónica en los días 3, 7, 10 y 28.

Con respecto a los síntomas de mejoría, se concluyó que no hubo diferencias significativas en el día 3, favoreció ligeramente a la amoxicilina en el día 7 (no estadísticamente significativas), y fue indistinguible de nuevo en el día 10. Los efectos adversos del tratamiento y la satisfacción general con el tratamiento no difirió entre los grupos, y las tasas de recurrencia fueron similares.

Comentario: Estos datos apoyan de nuevo la decisión de no prescribir antibióticos en pacientes con sinusitis aguda. Para estos pacientes, la vigilancia, con la re-evaluación si los síntomas no mejoran, puede ser una opción válida.

Mi pregunta es… ¿Qué hacéis ante un paciente que entra en la consulta con clínica de sinusitis?

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente trabajo Belen. Me alegro que hayas elegido este tema porque así nos da la oportunidad de volver a insistir sobre el tema del mal uso generalizado de los antibióticos y no sólo en la sinusitis.
    La sinusitis ( rinosinusitis en términos anglosajones) en sus fases iniciales es indistinguible del catarro común, su etiología es casi siempre vírica y no requiere ninguna exploración complmentaria para su diagnóstico ni tratamiento antibiótico. Será la evolución; tórpida, empeoramiento tras mejoría, rinorrea purulenta, dolor facial, etc la que nos dará la pista de etiología bacteriana ( rinosinutis aguda bacteriana) en la que si estará indicado el tratamiento anb ( pero esto es otro cantar)
    Creo que hay confusión al respecto y muchos médicos no se encuentran cómodos poniendo un diagnóstico de sinusitis y no dando anb
    Y en cuanto a los pacientes, cada vez están más concienciados ( creo que actualmente más que los médicos) que no siempre son útiles y necesarios los antibióticos

  2. Gracias por traernos otro artículo, que aborda patología muy común en las consultas de Medicina de Familia, y que incide una vez mas sobre la utilización adecuada de los antibióticos.
    Pienso que sobre las sinusitis, como con otras patologías infecciosas, la diferencia la pone el diagnostico. ¿En que nos basamos para diferenciar entre sinusitis vírica o bacteriana?
    Esta claro que por ser sinusitis y como concluye el articulo, no se debe pautar antibióticos, pero ¿y si nos enfrentamos a una bacteriana?
    Me permito recordar los criterios de la Eupoean Position Paper on Rhinology.de 2007.
    Criterios mayores: Secreción nasal purulenta anterior, Secreción nasal purulenta posterior, Tos
    Criterios menores: Cefalea, Dolor facial, Edema periorbitario, Fiebre, Dolor dental, Otalgia, Odinofagia, Halitosis
    Diagnostico de Sinusitis Bacteriana Probable ≥ 2 mayores o 1 mayor y ≥ 2 menores
    Aprovecho par abrir debate si queréis con la afirmación: “La radiología simple presenta menor sensibilidad y especificidad que la clínica. No permite distinguir entre etología vírica y bacteriana”
    Por cierto el comentario del artículo al que se refiere Belén esta en: http://general-medicine.jwatch.org/cgi/content/full/2012/221/1

  3. Gracias por vuestros comentarios. Os dejo un enlace del Servicio Navarro de salud, donde explica muy bien la clínica, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis aguda y sus complicaciones:

    http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/15.ORL/Sinusitis%20aguda%20y%20sus%20complicaciones.pdf (Gracias, Txus!!)

    y donde nos dice (con respecto a la pregunta de Manolo) que “En general el uso de la radiología simple no está indicado en el manejo de la sinusitis. Un velamiento periférico de la cavidad se ve frecuentemente, siendo un hallazgo poco específico. Son hallazgos más específicos la presencia de una opacificación total del seno o de
    niveles hidroaéreos (pero sólo se observan estos hallazgos en un 60% de los pacientes con sinusitis).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: