Sesión clínica: “Trastornos de Conducta Alimentaria”

Aquí os presento la sesión que se impartirá hoy en el centro: TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

Espero que sea de vuestro interes. Y como siempre, podeis hacer todos los comentarios que considereis oportunos.

9 comentarios

  1. Gracias Belén, muy buena sesión, completa y a la vez práctica. Los trastornos de conducta alimentaria, se ven de vez en cuando en la consulta , como has dicho hoy en tu exposición, parece que cuando se presenta la sospecha, su manejo no nos corresponda, nada, mas alejado dela realidad, remitiremos a la paciente a USM, o las unidades de trastornos alimentarios, como corresponde a la importancia de la patología, pero debemos seguir viendo a los pacientes y a su familia, servir de apoyo, puede ser muy importante en estos casos, y en muchas ocasiones descargar la tensión familiar es fundamental para que una familia desesperada pueda seguir funcionando. En muchos casos, siempre hay excepciones, suelen ser familias de lo mas normal, y pacientes muy inteligentes, los familiares no acaban de entender porque….Estar con ellos en ese momento, apoyando el tratamiento, haciendo que la familia colabore, puede ser una baza importante para la recuperación.
    Os dejo un enlace a un corto muy premiado sobre el tema: http://vimeo.com/5317432

  2. Gracias por el corto, Manolo! No lo conocía, y a pesar de ser realmente duro, creo que no deberíamos dejar de verlo.

    Es frecuente que en ocasiones se consideren los TCA como el típico conflicto pasajero de “la edad del pavo” y las familias no le den importancia, pero como profesionales deberíamos mantener nuestra postura crítica ante la publicidad que equipara delgadez con belleza y prestigio y trasmitir este mensaje a los adolescentes y sus familias.
    Los TCA son un tema de gran importancia de salud y social, no solo por el aumento de incidencia sino por la gravedad que puede conllevar, como bien muestra en video.

  3. Magnífico corto, Manolo, del mismo autor por cierto del maravilloso “el alumbramiento”, del que hablamos aquí hace un tiempo.

    Los TCA deben sospecharse más de lo que lo hacemos, como comentaba Belén hoy no sólo hay que hacer PAPPS en los mayores…

    Me surge una duda. ¿Se remite a la USM como cualquier otro paciente, o hay recursos específicos?

  4. Estupenda sesión y genial el corto, aunque con un final escalofriante
    Contestando a Javi, si que hay recursos especiales, se trata de las Unidadede de Transtornos alimentarios ( UTA), teoricamente formadas por equipos multidisciplinares para abordar este problema desde todas sus facetas. El circuito en nuestro ámbito es derivar a USM y ellos ya derivan, si lo consideran a las UTA

  5. Acabo de ver el corto y la verdad es que me he quedado con un mal cuerpo…Es muy duro, pero los TCA están ahí, y hay que tenerlos en cuenta, y más en esta sociedad donde en muchas ocasiones, por desgracia, se tienen como ideales de belleza a gente con extrema delgadez. Si miramos cualquier desfile de moda podemos ver a gente que seguramente tiene un IMC muy por debajo de lo normal, al igual que los maniquíes que nos muestra el corto. Como dice Belén en la sesión (a la que siento no haber podido asistir por tener guardia), los médicos de atención primaria tenemos una posición privilegiada para detectarlos, por lo que debemos estar atentos ante cualquier indicio. Gracias por la sesión y por el corto!!

  6. Gracias por la sesión Belén!!(siento no haber podido acudir), pero la he estado viendo y me ha parecido muy interesante!!!
    Me quedo con alguna de las ideas clave: somos quienes tenemos más contacto conlo spacientes por lo que no debemos olvidarnos de este tipo de patologías, detectarlo precozmente es tan importante como detectar precozmente otras patologías.
    Recordar que se debe hacer un seguimiento durante años, para intentar reducir lo máximo posible el número de recidivas y la cronicidad de dicho proceso.
    También me parece importante recordar la implicación de los familiares, así como remarcar la necesidad de desculpabilizar a los padres.
    y ante todo me quedo con la idea de seguimiento de los adoslescentes anualmente hasta los 18-20 años, para informarles sobre temas tan importantes sobre los efectos perjudiciales del tabaco o el alcohol, vomprobar su estado nutricional e informarles sobre el sexo seguro.
    PD: Manolo no sé que me pasa que no puedo terminar de ver el corto….se me corta en el minuto 7!!

  7. Interesante sesión!! Importante conocer que es un problema que debemos detectar en Atención Primaria y saber remitir a Salud mental, no a Endocrino…como he visto yo hace pocos dias en mi rotatorio. Gracias Belén

  8. Vídeo impactante!! afortunadamente una minoria de pacientes con TCA acaban como la protagonista… Entiendo que es un tema complejo porque hay mil formas de presentar este TCA y para detectarlo necesitamos que este tipo de pacientes frecuente la consulta, pacientes en este rango de edad no suele venir a la consulta a no ser que sea traído por sus familiares al sospecharlo o consulte por una patologia banal y en ese momento algo nos llame la atención. Encuentro que somos como médicos de familia una figura muy importante en la detección de este tipo de transtornos y que realmente merece la pena prestar atención a todo lo que nos puede dar pistas al respecto,sería una pena dejarlos escapar!Gracias por la sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: