Radiología de tórax: un caso clínico

Paciente octogenario, no fumador, ni bebedor, ni hipertenso, ni diabetes…..Se le va a hacer un intervención quirúrgica, claro con tantos ni….Pues se le va a operar de una rodilla, colocar una prótesis. En el Preoperatorio aparece esta RX.

4 comentarios

  1. Yo veo una cardiomegalia evidente y una masa en pulmón izquierdo junto a otras menos evidentes.Supongo que este sr.ha desarrollado ya tb hipertensión pulmonar.¿no tenía clínica?.Tienes ECG,algún dato más?Saludos a todos.

  2. Masa hiliar derecha con atelectasia del lobulo inferior derecho. Sospecha ce carcinoma broncogenico derecho y metastasis contralateral.

  3. Yo veo una imagen parahiliar derecha con desplazamiento de mediastino hacia ese lado, unas imagenes redondeadas en pulmón izdo que podrian corresponder a una suelta de globos y a nivel cardiaco la duda es si se trata de una cardiomegalia o una afectacion pleural ¿podrías poner la lateral?

  4. .
    Como habéis visto hay un engrosamiento hiliar derecho sugiriendo una ocupación del mismo con adenopatías mediastínicas , no patológicas según el TAC. Placas pleurales, alguna voluminosa ,con calcificaciones que sugieren asbestosis. Dichas lesiones pleurales producen incluso retracción sobre el parénquima pulmonar adyacente sobre parenquimatoso contralateral .Las imágenes en bases son Atelectasias REDONDAS bilaterales que se observan como masas redondeadas en contacto con la placa pleural y con distorsión del parénquima circundante.
    Hay también una Elongación Aórtica.Pero no hay cardiomegalia.

    SE Trata de un Paciente que trabajó en Altos Hornos de Vizcaya.

    La mayoría del amianto se utilizaba en la producción de productos de amianto-cemento, para la fabricación de losetas, tableros y tubos a pre- sión; como aislante térmico en calderas y tubos, como protección contra incendios de tabiques y vigas de edificios y para la mejora de la resistencia al fuego de la celulosa y otros materiales.
    La OM de 31/10/84 incluye en su ámbito de aplicación las siguientes actividades:
    — Albañilería fumista, cuando se use material de amianto, astilleros y desguace de barcos, extracción, preparación y acarreo de amiánto, fabricación de filtros floats, industrias de aislamientos de amiánto, industrias de cartonaje amiantico, industrias textiles de amianto, industrias de amianto-cemento, operaciones de demolición de construcciones, si existe presencia de amianto, fabricación y reparación de zapatas de frenos y embragues, recubrimientos con amianto de tuberías y calderas, tintorería industrial,transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
    Por su parte, la OM de 7/1/87 incluye en su ámbito de aplicación:
    — Trabajos de demolición de construcciones, si existe riesgo de amianto trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto o de materiales que lo contengan, de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones ,desguace de navíos o unidades de cuyos materiales forma parte en su composición el amianto, trabajos de mantenimiento y reparación de edificios-.
    Más información tenéis aquí.

    http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/amianto.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: