Betabloqueantes en el EPOC

Una duda qué hemos comentado en varias ocasiones en el Centro de Salud es cómo la presencia de EPOC afecta a la hora de prescribir bloqueadores adrenergícos el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, nuestra R2 Elena Jiménez ha repasado esta semana el Butlletí Groc sobre el tema. Esperamos vuestros comentarios.

Betabloqueantes en el EPOC

5 comentarios

  1. Gracias por el articulo Elena, a mi también es una duda que me queda pendiente. Sigo sin atreverme a pautar betabloq a pacientes EPOC
    y menos si no hay un articulo claro al respecto.
    Por supuesto, si el beneficio es importante lo intentaria en EPOC leve y con farmacos cardioselectivos. Pero lo de hacer un ensayo clinico con ellos no se hasta que punto es ético.
    Seguiremos investigando.

  2. Leer el butlleti groc es super-espeso, gracias por tu resumen, en el blog rincon docente de medicina familiar existe otra revision del tema.
    http://rincondocentemfyc.wordpress.com/2010/09/16/betabloqueantes-esos-amigos-del-epoc/.
    en la revisión de la Cochrane del 2005 , la conclusión de los autores es :
    Implicaciones para la práctica
    El tratamiento con betabloqueantes reduce la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Los datos disponibles de los ensayos controlados indican que el uso de betabloqueantes cardioselectivos en pacientes con EPOC no tiene efectos adversos importantes sobre el VEF1, los síntomas respiratorios ni en la respuesta a los agonistas beta2, incluso en aquellos con obstrucción crónica grave de las vías respiratorias.

    Implicaciones para la investigación
    De la evidencia acumulada hasta el momento, se puede deducir que los pacientes con EPOC no deben ser excluidos de los ensayos futuros de betabloqueantes, para que así pueda estudiarse el efecto del tratamiento en esta población importante.
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003566
    feliz fin de semana.

  3. Curiosamente en el último número de AMF ( Febrero de 2012), en la sección ” El último año de … patología respiratoria” se contesta ala pregunta de ¿ pueden ser beneficiosos los BB en los pacientes EPOC?. Para contestar dicha pregunta se hace refierencia a un artículo publicado en BMJ : ” Effect of b blokers in tretment of chronic obstructive pulmonary disease: a retrospective cohort study” ( BMJ 2011) cuyas conclusiones son ” Los BB pueden reducir la mortalidad y las exacerbaciones en pacientes con EPOC que siguen su tratamiento inhalado habitual, sin consecuencias negativas sobre la función pulmonar, e independientemente de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y otros fármacos CV”

  4. Otro aporte:
    Arch Intern Med. 2010;170:880-887
    El uso de los fármacos betabloqueantes en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad cardiovascular concomitante está limitado, fundamentalmente por el temor a la aparición de efectos adversos pulmonares. Para comprobar si este temor está justificado, se diseñó un estudio para evaluar el efecto a largo plazo de los betabloqueantes sobre la supervivencia y las exacerbaciones en pacientes con EPOC. Se recogieron datos de las historias clínicas de 23 consultas de medicina general, que comprendían 2.230 pacientes mayores de 45 años (edad media 64,8 ± 11,2 años; 53% varones) y con un diagnóstico de EPOC entre 1996 y 2006.

    Durante una media de seguimiento de 7,2± 2,8 años, 686 pacientes (30,8%) fallecieron y 1.055 (47,3%) tuvieron al menos una exacerbación de la EPOC. El riesgo de mortalidad en pacientes tratados con betabloqueantes fue del 0,70 (IC 95%: 0,59 – 0,84), que se mantenía tras ajustar mediante un análisis multivariado (OR 0,68; IC 95% 0,56-0,83). Respecto al riesgo de exacerbaciones de EPOC, los riesgos del tratamiento betabloqueante fueron del 0,73;( IC 95% 0,63 a 0,83) (sin ajustar) y 0,71 (IC 95% 0,60 a 0,83) (ajuste multivariado). En el análisis por subgrupo, se observó que en los pacientes con EPOC, pero sin enfermedad cardiovascular, los resultados fueron similares, por lo que se concluye que el tratamiento con betabloqueantes pueden reducir el riesgo de exacerbaciones y mejorar la supervivencia en pacientes con EPOC, contrariamente de lo que se piensa.

  5. Muchas gracias por los comentarios !! y al mismo tiempo muy Interesantes todos, pero me quedo sobretodo con el que ha aportado MJ!!”Sin consecuencias negativas sobre la función pulmonar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: