¡¡ Ojo al ojo !!

Se trata de una paciente de 20 años de edad que acude por primera vez a la consulta por un catarro, pero…nos llama la atención su ojo, ¿a vosotros? ¿qué es lo que veis?  

Anuncios

12 comentarios

  1. Algunas preguntas:
    – Desde cuando tiene el ojo así?
    – Tiene sensación de cuerpo extraño? Dolor ocular?
    – Tiene alteración de la agudeza visual?
    – Es portadora de lentillas?

    A la espera de más datos, de momento la imagen me impresiona de lentilla mal posicionada.

  2. Me uno a las preguntas de Belen, aunque deduzco por lo que Marta comenta que la paciente no acudió a consulta por el tema del ojo, por lo tanto, no debía de preocuparles mucho y/o ya saben de que se trata
    A mi me parece que se trata de una lesión hiperpigmentada en la esclerótica, que teniendo en cuenta los 20 años, supongo que es benigna y podría tratarse de un nevus ocular o una escleromalacia ( adelgazamiento de la esclerótica que permite se transparentes las estructuras vasculares subyacentes)

  3. Hola, yo tambien me uno a las preguntas anteriores. A mi tambien me parece que es una lentilla mal puesta… Un saludo

  4. No lo veo bien en la imagen pero me uno a las preguntas antes mencionadas y describiria la imgagen como MJ , veo una zona hiperpigmentada en la ozna ingerior de la esclera.
    ¿Tenia sintomas oculares?

    • Bueno, no tengo muchos datos todavía pero asumiendo que no tiene síntomas oculares y que es un hallazgo casual me aventuro a decir que parece un nevus de ota.
      Por otra parte como de visu, veo muy mal la foto, también me parece una lentilla mal puesta.

  5. Hola, yo solo soy estudiante, pero dimos hace poco Oftalmología, y al ver la foto me han venido a la cabeza dos posibilidades:
    – Por un lado, dentro de las alteraciones congénitas esclerales se debería hacer el diagnóstico diferencial entre:
    a) Escleróticas azules: que son escleróticas de peor calidad que transparentan la úvea (si es bilateral se llama Sd. de Lobstein)
    b) Las melanosis o hiperpigmentaciones de la úvea, el nevus de Otta.
    – Por otro lado también están las degeneraciones esclerales, que son las ectasias o los estafilomas (si hay también alteración en la curvatura) pero tienen un patrón degenerativo más concéntrico que no parece el de la chica.
    Para descartar los primeros casos habría que preguntarle si lo tiene desde siempre… pero de todas formas ya digo, yo solo soy estudiante y se me pueden estar escapando muchísimas más cosas que no son de Oftalmología.

  6. Ante todo me alegra que haya comentarios también de una estudiante!! Lo primero de todo, disculpad por la calidad de la foto (hecha con el móvil en la consulta), pienso ha líado más que otra cosa por lo de la lentilla! No lleva lentilla! creo que como se ve un destello de luz, os ha podido confundir, pero ¿qué hay de esa pigmentación azulada en el borde inferior escleral? Eso no tiene nada que ver con la supuesta lentilla, no? Efectivamente no tiene ninguna alteración visual, consultaba por sintomas catarrales, lo del ojo no le preocupaba ya que lo tiene así desde siempre…
    Por tanto como algunos habeis dicho, tenemos una pigmentación escleral en ojo izq, y os pregunto, ¿sólo en el ojo?
    ¿Qué os gustaría saber más de la paciente, o de su ojo?

  7. Con 20 años, y un color tan llamativo en el ojo, al que ella aparenta no darle importancia, yo creo que es porque ya ha consultado antes. Voto por el Nevus de Ota (melanosis benigna de origen congénito).

  8. Lo de la lentilla era una broma…

    Ya que lo insinúas, preguntaría si tiene “manchas” o hiperpigmentaciones en el resto del cuerpo, pensando quizás en Manchas café con leche, Neurofibromatosis, lentiginosis.

    Por hacer algo de diagnóstico diferencial al hilo de los últimas respuestas diría:

    1) Melanocitosis ocular: ya sea Melanosis Oculi o Melanocitosis oculodérmica o Nevus de Ota si la pigmentación alcanza la piel del párpado. El Nevus de Ota es una lesión melánica dérmica, marrón-gris-azulada, epiescleral que suele ser unilateral y más frecuente en mujeres. Es una lesión benigna pero tiene riesgo de desarrollar un melanoma uveal, por lo que se recomienda un seguimiento oftalmológico anual y los bordes de la pigmentación no se mueven con la conjuntiva.

    2) Pigmentación racial; en gente de pigmentación ocular más oscura; no parce que sea el caso.

    3) Melanosis adquirida primaria, lesión precancerosa.

    4) Melanoma, ya sea sobre nevus previo o lesión de novo. Neoplasia de baja incidencia, que puede ser de cualquier color pero que no suele ser tan característica como el nevus de Ota.

  9. Madre mía, qué rapidez en las respuestas!! Yo también voto por un Nevus de Ota.
    Los signos oculares del Nevus de Ota son: Pigmentación conjuntival grisácea, hipercromía ipsilateral del iris, melanoma en tracto uveal, órbita, nervio óptico, piel y SNC, glaucoma, Mamelones iridianos (donde hay que realizar diagnóstico diferencial con Neurofibromatosis tipo I, anomalía de Axenfeld-Rieger y de Peters) y melanosis meníngea del nervio óptico. La importancia del nevus de Ota radica en la asociación a lesiones melánicas con potencial maligno y riesgo vital, como el melanoma uveal. Ante todo paciente con nevus de Ota, se debe realizar un examen oftalmológico completo que incluya estudio de presión intraocular y fondo de ojo.

  10. Efectivamente se trata de un Nevus de Ota!!
    La melanosis oculotrigeminal o nevus oftalmicomaxilar fue descrita por Ota y Tanino en 1939 en Japón. Recibe otros nombres como Nevus de Ota, Nevus fuscocaeruleus o melanosis oculodérmica.

    El nevus oftalmicomaxilar de Ota se caracteriza por la presencia de una mácula unilateral de color gris azulado de límites imprecisos en el territorio de distribución de 1.ª y 2.ª rama del nervio trigémino o V par craneal. Esta pigmentación se extiende con gran frecuencia al globo ocular produciendo coloración de la esclera, conjuntiva, tracto uveal, papila y nervio óptico. La afectación de la tercera rama del trigémino y, de la mucosa bucal y nasal es poco frecuente.

    Tanino estableció cuatro grupos en función de la distribución del pigmento en la piel: forma menor (25%) con afectación orbitaria y zigomática; forma media (50%) con pigmentación en párpados, nariz y mejilla; forma extensa (75%) llegando la extensión de la mácula hasta la región frontal, pabellón auricular y cuero cabelludo; finalmente la forma bilateral (con una frecuencia del 10%) con afectación de ambos lados de la cara.

    Es más frecuente en mujeres, con predilección por la raza asiática y negra, más que en raza caucásica. Aparece en el momento del nacimiento hasta en el 50% de los casos, o bien, durante el primer año de vida, el resto de los casos aparecen en la pubertad. (en nuestra paciente, apareció a los 3 meses de vida). Persiste durante toda la vida. De forma excepcional puede evolucionar a un melanoma uveal por lo que es recomendable el control oftalmológico periódico (control de presión ocular y de fondo de ojo).

    La melanocitosis ocular de Ota se puede clasificar en tres tipos. Según su distribución y localización:

    1. Melanocitosis ocular o melanosis oculi.

    2. Melanocitosis dérmica solo afecta a la piel.

    3. Melanocitosis oculodérmica de Ota, la más frecuente de las tres en la que hay asociación de las dos formas anteriores. (se trata de este tipo el de nuestra paciente, si os fijais presenta una discreta pigmentación en zona infrapalpebral)

    El Nevus de Ito es similar al de Ota pero afecta a región deltoidea, la mancha mongólica es otro tipo de lesión melanocítica dérmica que afecta a región lumbosacra y el Nevus azul afecta a región glútea, dorso de manos y cara.
    Espero que os haya aportado información que desconocíais, gracias a todos los seguidores!
    marta.

  11. Gracias por el caso Marta!! Ha sido muy instructivo y docente. Y desde luego que me ha aportado cosas que no conocía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: