Monitorización Continua de Glucosa

En estos momentos, existe un aumento del interés sobre el control y tratamiento del paciente “Crónico” como podemos  comprobar por la puesta en marcha de proyectos que se dirigen a estas personas. Desde el control de sus tratamientos, (REFAR) hasta el abordaje integral: http://www.semfyc.es/noticias/destacadas/listado/Post_IVCongresoCronicos/

Propongo pues un aspecto relacionado y del que posiblemente se hable cada vez mas: El efecto de la “monitorización continua de glucosa” (continuous glucose monitoring) en pacientes con diabetes tipo 2. La monitorización continua de glucosa, no es lo mismo que la “automonitorizacion de glucemia”. La monitorización continua se realiza mediante unos sensores, que colocados subcutáneamente, consiguen unas mediciones continuas del estado de la glucemia en el paciente, estos datos serán después recuperados con el software apropiado para su interpretación.

El estudio esta diseñado para averiguar si este proceso mejora el control glucémico del paciente tipo 2 mal controlado, se siguió a 100 pacientes, durante un año, y se les hizo una intervención durante 3 meses con la monitorización continua, comparándose con los pacientes que estaban controlándose con automonitorización. No se intensifico el tratamiento durante la intervención, y como resultados se observo una mejoría en la HbA1C durante los tres meses de intervención que se mantuvo a lo largo del año de seguimiento (mejoría de 0,5 puntos en la HbA1C). Conclusión: Los pacientes con monitorización continua mejoraron su HbA1C.

Es un estudio con pocos casos, con un tiempo de seguimiento corto, y a mi juicio poco valorable desde el punto de vista de su repercusión clínica, y que necesita estudio de costo-eficiencia, y más largos. Pero que trata un tema sobre el que aun tenemos poca información y  que seguro oiremos hablar más.

El abstract del artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22100963?dopt=Abstract

Sobre los dispositivos de monitorización continua podéis encontrar información en este enlace: http://www.diabetesmonitor.com/cgms.htm

5 comentarios

  1. Parece que existe la opinión creciente de que un paciente crónico va a estar mejor controlado cuanto más aparatos tenga en su casa. Sí que es cierto que, de cara sobre todo a los pacientes con DM1, probablemente un dispositivo que inyecte automáticamente insulina en función de una glucemia monitorizada, sin intervención del paciente, aumente mucho la calidad de vida y las cifras de HbA1c en el futuro.

    En cuanto al artículo que comentas (que se puede leer completo en http://care.diabetesjournals.org/content/35/1/32.long ), se trata de una muestra relativamente joven para el paciente medio de DM2, con una disminución discreta de la HbA1c (sobre todo si la comparamos con placebo).

    Creo que estamos muy muy lejos de utilizar de forma rutinaria este tipo de dispositivos, pero lo primero que deberíamos plantearnos es un debate similar al que tuvimos con las tiras reactivas: ¿a qué pacientes pondremos este dispositivo? ¿a todos? ¿a los insulinodependientes? Y, los que lleven insulina… ¿se beneficiarán todos de estos monitores?

  2. Interesante artículo e interesante tema. El control del paciente crónico está dando mucho de sí en los últimos tiempos, incluso ha dado para montar un congreso y todo. Parece que fuera algo novedoso, cuando es algo que hemos estado haciendo los MF desde hace muchos años. No se… pero hay matices que me hacen desconfiar mucho
    En cuanto al artículo en si, la monitorización continua de glucosa la tengo clara en el DM tipo 1 pero no en los DM tipo 2.
    Comparto las dudas planteadas por Javi pero además me gustaría comentar otros aspectos: la eficiencia ( con la que nos está cayendo, es oportuno plantearse en estos momentos esta inversión??, está justificado??), la aplicabilidad ( la mayoria de nuestros pacientes DM tipo 2, son pacientes mayores y con pluripatología: les vamos a facilitar la vida o la vamos a complicar??). Disminuye la HbA1c, a corto, medio o largo plazo ?? y además es esta la variable resultado final que tenemos a medir??

  3. Como dice MJ, no siempre lo eficaz y efectivo es eficiente. Personalmente, no me parece que llenarles la casa de aparatos a pacientes de 80 años pluripatológicos mejore su calidad de vida. Probablemente mejore sus cifras de TA o de HbA1c, vivirán más… pero peor.

    Una de las batallas que creo que debemos librar los médicos de familia es desmedicalizar a nuestros pacientes. Hemos creado una generación de pacientes obsesionados con la TA y las glucemias, con el colesterol y con la cancerofobia… y de esto tenemos parte de culpa los médicos y parte de culpa la industria. Así que creo que estas propuestas para los pacientes crónicos no van más que a empeorar la medicalización de los pacientes.

  4. desconocía la posibilidad de la monitorización continua de glucosa, agradezco a M Batalla su aportación, una vez dicho esto, estoy en la línea de los comentarios, lo realmente importante en el control de los pacientes con patologías crónicas es que realicemos “nuestro juego” como médicos de familia con el tan nombrado enfoque biopsicosocial dando importancia al paciente y su entorno, siendo la patología como un aspecto más, pero no el único.

  5. Yo también desconocia este tipo de monitorización , sobretodo para pacientes tDM tipo 2. L ac onclusión, pues la verdad es que me arece razonable que a una persona a la que se esta monitorizando mejore su HbA1C (se esta controlando su evolución, pero esto tambien pede tener sesgos , no? por ejemplo…sabemos la cumplimentación de habitos alimentarios, ejercicio y sobretodo la cumplimentación terapeútica van a ser perfectas durante este periodo!!) no esa es la duda más grande que se me plantea en este caso…
    Al igual que MJ planteo sobretodo el coste efectividad….en los momento actuales es conveniente realizar este tipo d ei ntervenciones? No lo tengo claro , la verdad…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: