Sesión clínica: Infecciones cutáneas en AP (1ª parte)

Aquí os dejo la sesión que se ha impartido en el centro hoy.

LESIONES DERMATOLOGICAS

5 comentarios

  1. Muy didáctica la sesión impartida por Belen. Lástima que no estuvieran presentes más residentes
    Tal y como comentamos en la sesión, en la entrada del 21 de Febrero de este mismo año se puede ver una imágen de “fascitis necrotizante”. Se trata de un caso real de nuestra consulta.

  2. Gracias por la sesión Belén!, Muy práctica y clara.
    Siempre va bien repasar las infecciones cutaneas, motivo de consulta bastante frecuente en A.P

  3. – Gracias por la sesión, y aunque no pude asistir si la he leído con interés porque como me imagino que sabes es un tema que me interesa particularmente desde hace tiempo ya en 2007 publicamos una revisión en la que me encargué del tema de cutáneas: (Monedero Mira, MJ; Garcia Domingo, C; Rabanaque Mallen,G; Marin LLuch, P; Batalla Sales, M. Tratamineto Empírico de la Infecciones del Adulto. Revista FMC, vol. 14 Protocolo 4, Octubre 2007) aunque la patología infecciosa dermatológica es muy larga y por eso me imagino que has priorizado algunas echo de menos mis queridas “micosis”. Bueno así queda opción para más sesiones.
    – La sesión esta muy bien estructurada y es concreta y practica, así que como comentario me gustaría añadir solo, algunas cosas sueltas y así colaboro a complementarla:
    – Ya me ha contado María José, que en la paroniquia se hizo allí mismo la diferenciación entre aguda y crónica, y en la aguda me gustaría añadir que: En principio puede ser efectivo el tratamiento conservador con baños de agua caliente (3-4veces día) y solución antiséptica (cuidado con los pacientes diabéticos o inmunodeprimidos). Cuando existe absceso o fluctuación es necesario el drenaje, mediante técnica estéril, se hará una incisión en bisel para facilitar la salida de material purulento. Si la infección progresa y observamos celulitis secundaria, se utilizaran los antibióticos orales.
    – En el tema de las mordeduras:
    – Se emplearán antibióticos profilácticos en mordeduras que presentes factores de riesgo para infección (tanto factores de riesgo por parte del paciente como por parte de la herida).
    – En las mordeduras humanas existe evidencia (aunque débil) de que el empleo de antibióticos profilácticos en todos los casos reduce la infección.
    – Tratamiento de elección: Amoxicilina + ácido clavulánico. 500mg/8h/10 d/vo
    – En Alérgicos a la penicilina:
    – -Doxiciclina 500mg/12h/10 d/vo + Metronidazol 500mg/8h/10 d/vo
    – -Clindamicina 600mg/12/10d/vo + Ciprofloxacino 500mg/12h/10 d/vo
    – En Embarazadas: Ceftriaxona 1 -2g/iv o im cada 24 horas/10 d (dependiendo de la gravedad de la infección).
    – No utilizar nunca en el tratamiento profiláctico de mordeduras cloxacilina ni eritromicina ya que Pasteurella es resistente.
    – En cuanto a las verrugas: yo diferenciaría entre verrugas vulgares, verrugas palmo-plantares y verrugas planas.
    – Vulgares: Tratamiento de elección: Crioterapia (durante 5-30 segundos)
    Alternativas: queratolíticos (ácido salicílico al 40-60% en vaselina en aplicación tópica diaria; ácido salicílico+ácido láctico 16.7% en colodión flexible).Se puede tener una actitud expectante.
    – Palmo-plantares: Tratamiento de elección: Antiverrugas (ácido salicílico al 40- 60% en vaselina en aplicación tópica diaria; ácido salicílico+ácido láctico 16.7% en colodión flexible) Alternativas: Crioterapia. La cirugía y electrocoagulación no están indicadas por riesgo de cicatrices dolorosas.
    – Planas: Tratamiento de elección: Crioterapia suave, o tretinoina en aplicación diaria (0,025%-0,05%).Alternativas: imiquimod (aplicar tres noches por semana).
    – Este manejo de las verrugas corresponde a: (Manual Practico de Cirugía Menor. SVMFiC. Pitarch Bort, G; Batalla Sales, M; Capítulo 8 Tema 12; En preparación)
    – Bueno espero que os haya servido para complementar la sesión, perdonad si me he extendido pero aun tengo muy fresca la revisión que hice para: “Manual de Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria” SemFyC 2010 Capítulo 10 “Infecciones Cutáneas” (ISBN 978-84-96761-98-8). Y el tema lo merece.
    – Un abrazo y gracias por tu interés.

  4. Como ya dije el día de la sesión, y encabeza el título, ésta sólo era la primera parte, ya que una sesión con todas las lesiones dermatológicas existentes, se hubiera hecho muy extensa. Podría haber hecho más hincapié en alguna de las patologías, si te interesa puedo revisar la bibliografía de alguna cosa en concreto y dar la sesión sobre ello. Pero se hace difícil intentar resumir tantas cosas en poco tiempo, porque aún así tardé 45 min. en dar la sesión!! Muchas gracias por tu aportación, Manolo.

  5. Me gustaría hacerte una puntualización Manolo.
    En las mordeduras el tratamiento profiláctico o empírico , si bien como dices hay controversia, los médicos en función de la localización y la existencia de la herida así como la coexistencia de proceso en el huesped, se adminsitran antimicrobianos profilácticos de tres a cinco días. La fuente de esta práctica médica está en , e15.Complicaciones infecciosas de quemaduras y mordeduras. Lawrence C,Florencia Pereyra. Harrinson, Medicina Interna 17 ed.2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: