Bad medicine: modern medicine

Hace pocos días, el 28 de Marzo el BMJ publicaba  un articulito titulado “Bad medicine: modern medicine”. No aporta novedades a todo lo que ya sabemos pero es uno de esos artículos que merece la pena la leer para luego reflexionar sobre el mismo

En este artículo se dicen cosas como estas:

  •  En la medicina actual no debemos confundir  “más medicina” con “mejor medicina” porque estamos viviendo una época de excesivo yatrogenismo  ( intervenciones médicas innecesarias)
  • Los “chequeos “ no tienen base científica, sólo sirven para poner de relieve anomalías menores sin importancia, dando lugar a más investigaciones,  a más ansiedad  y a más ganancias.
  • Se habla de mamografías realizadas en número excesivo con lo que esto conlleva.
  • Recientemente la US Preventive Task Force llamó a poner fin a los exámenes indiscrimidados de próstata después de décadas sobrediagnosticando y cirugía inncecesaria destructiva en los hombres
  •  El sobrediagnóstico está en todas partes, poniéndose como ejemplo el nuevo DSMV y el aumento de prescripciones de antipsicóticos potentes y estimulantes potencialmente adictivos en los niños, llegándose a ver esta situación como una “norma social”
  •  Se redefinen los criterios de diabetes, hipertensión y colesterol, desplázandose hacia abajo, porque la mejor manera de “aumentar los clientes” es ”aumentar  el número de enfermos”
  •  En la actualidad la mitad de los residentes estadounidenses mayores de 65 años toman tres o más medicamentos. Sin embargo los efectos adversos de los medicamentos causan más de 100.000 hospitalizaciones
  •  En este artículo se considera que el ejemplo actual más evidente de daño iatrogénico es la sobreprescripción de analgésicos opioides
  •  Finaliza afirmando que el reto de la medicina de este siglo es la lucha contra la pandemia de daño iatrogénico

Gran parte de los aspectos comentados en este pequeño artículo ya habían sido motivo de discusión en alguna entrada de esta web, otros me llaman la atención, como el tema de los chequeos ( no hay semana que no vengan trabajadores a la consulta a enseñar la revisión de empresa, viéndose esto como algo importantísimo para la salud) o el aumento de prescripción de analgésicos opioides

Aquí teneis la referencia del artículo en cuestión  http://www.bmj.com/content/344/bmj.e2346

Seguro que teneis comentarios  o reflexiones que realizar al respecto. Yo si los tengo…

Anuncios

6 comentarios

  1. Interesante articulo, cuantas veces han venido jóvenes de 30 años a pedir una anlitica y cuando tu les preguntas si les pasa algo te dicen, “No, es que no me la hecho nunca”.
    O también me llama la atención lo de las mamografias porque han venido pacientes e incluso familiares preguntando si las mamografias irradian y si deben pedir que se les proteja la tiroides porque lo han leido en internet.
    Y, ¿que podemos hacer para evitar esto?¿habrá que educar a la población? porque cuantas veces nos ha pasado que viene un paciente por un resfriado, no le pautas nada y se va quejandose por esto…

  2. De esto tenemos culpa en parte nosotros y en parte la industria, pero ahora tiene una solución muy complicada. Resulta difícil cuando la industria hace cosas como estas: http://www.youtube.com/watch?v=LjL-ybY5YiE , pero nos corresponde a los médicos de familia intentarlo.

    La sobreprevención se ha instalado en nuestras consultas, todos hemos visto pacientes que vienen a pedir una analítica “porque ya hace casi un año que me hice una”… pues bueno, ¡¡el PAPPS recomienda cada 5 años!!

    Pero no es sólo un problema de sobreprevención. Es un problema de medicalización. Cualquier cosa, desde “soy muy nervioso” a “estoy triste porque se ha muerto mi padre” pasando por “el niño no atiende en casa” se considera un problema médico.

  3. Como ya comenta María José, el tema de la medicalización esta relacionado con muchos y diversos aspectos, que van desde los cambios culturales y las modas sanitarias, hasta las presiones mediáticas/industriales como también intuye Javi.(buen video)
    A mi me gustaría, ligar el comentario sobre medicalización no solo como todos pensamos al bien del paciente sino al bien común y social. ¿Cuánto dinero se ahorraría, dejando de hacer exploraciones innecesaria o financiando selectivamente los productos mas costoeficientes? Una vez mas, demasiada medicina va en contra de todos. Los recursos son finitos, hay que priorizar, no derrochar y la medicalización es además una forma de mala gestión.

    • Se me ocurre, por ejemplo, financiar tan sólo el IBP más barato, dado que no han demostrado diferencias significativas. Los recursos, como dice Manolo, son finitos, como el torero (lo siento, no lo he podido evitar….), y hay que racionalizarlos. Tan sencillo como restringir el uso de COX-2. O, como se propuso en su momento, dejar de financiar los SYSADOA. O reflexionar sobre qué antihipertensivos se deben financiar y en qué circunstancias. O si todo DM2 que se insulinice debe llevar glargina de entrada.

      Sólo con esas 5 cosas, calculad cuántos médicos más podríamos tener.

  4. La “pandemia yatrógenica” de la medicina moderna es un tema, que ya sabeis, a mi particularmente me preocupa mucho.
    Mi opinión es que los médicos tenemos mucho, mucho trabajo que hacer en este campo. Creo que hace falta interiorizar el concepto que sobre todo los médicos que nos hemos formado en universidades públicas, que el estado ha invertido dinero en nuestra formación y que además trabajamos en la medicina pública tenemos un compromiso con la sociedad.
    Independientemente de los fármacos comercializados ( aunque yo abogo por una financiacion selectiva de los mismos), de las presiones de la industria, de las presiones de la población ( demandando más y más medicina), de los chequeos anuales de las empresas ( muchas veces nos hemos quejado nosotros mismos de por qué al personal sanitario no se hacían chequeos anuales),de las controversias de la adminsitración, de los recortes, etc es importante lanzar el mensaje incansable que ” más en medicina no es siempre mejor, más bien al contrario” y actuar en consecuencia
    Es imprescindible la concienciación de los Médicos residentes y de los jóvenes médicos especialistas, quienes pueden estar en peligro de estar deslumbrados por el exceso de tecnología y especialización,considerando la verdadera medicina aquellos casos raros y poco frecuentes que sólo se ven en los hospitales
    Poco a poco, los mensajes de los médicos van calando en la población, pero el primero que tiene que estar convencido es el médico.

  5. Os recomiendo encarecidamente la lectura post “ Chequeos , no gracias” en el blog El Gerente De Mediado.
    http://gerentedemediado.blogspot.com.es/#!/2012/04/chequeos-no-gracias.html
    Como siempre, Sergio Minué ha escrito una entrada estupenda que nos viene genial como complemento a la nuestra ( ah!! Y no os perdáis los comentarios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: