A ver qué os parece…

Anuncios

15 comentarios

  1. Una picadura de araña… ¿?
    Saludos 😉

  2. Hola, primero estaría bien saber algo más del paciente, edad, antecedentes, etc. Supongo que no el motivo de consulta porque sino se revela la lesión… Se ven unos bordes bien delimitados en la parte superior, mal delimitados en la parte inferior y una área sangrante, un fondo necrótico? A mi solamente viendo la imagen me parece que pueden ser varias cosas, desde una herida sucia, pasando por una úlcera, una quemadura, o una picadura… Esperamos comentarios y la respuesta. Un saludo!

  3. Al igual que LLedó , me gustaría conocer los antecedentes del paciente.
    ¿Descde cuándo tiene esta lesión?
    ¿Traumatismo previo?
    ¿Picadura de algún insecto?
    ¿Cómo ha sido la evolución d el amisma?
    ¿Síntomas que le acompañan?
    ¿Prurito?
    ¿Dolor?
    observo una imagen redondeada, con borde eritematoso , imagen como si fuera una vesicula que ha pasado a otra fase,con fondo necrótico y , y apartado de sta zona observo 3 imagenes compatibles con papulas que podrían corresponder con vesiculas de pequeño tamaño.
    Espero las respuestas….

  4. Mujer 33 años asintomatica que acude a nuestra consulta por presentar
    varias placas como la de la imagen en ambos miembros inferiores y
    superior de 2 semanas de evolución.No traumatismo previo ni picadura.
    No refiere anecedentes patologicos ni tratamiento habitual.

  5. estima?

  6. Una pequeña aclaración :las 3 imagenes que se ven corresponden a
    gotas de agua.

  7. Yo también habia pensado en un ectima por el aspecto de la lesión. ¿comenzó previamente con lesiones ampollosas?¿se acompaña de linfangitis o linfadenitis regional?

  8. Yo también observo una lesión redondeada, con borde definido eritematoso y fondo hemorrágico/necrótico (no lo veo bien). Haría el diagnóstico diferencial con ectima, ectima gangrenoso, picadura o úlceras vasculares, aunque que tenga las lesiones en miembros superiores también, me haría deantarme menos por ésta última opción. También me gustaría saber si empezó con lesiones ampollosas o si está inmunodeprimida.

  9. A ver os doy un poco más de información,la paciente empieza con lesiones tipo pápulas rosadas que van creciendo e indúrandose adquiriendo el aspecto que vemos en la imagen.No está inmunodeprimida y esta completamente asintomática.

  10. El diagnóstico final de nuestra paciente es Leismanasias cutánea . Acudió a consulta por presentar dermatosis de 2 semanas de evolución, de inicio insidioso y curso progresivo, caracterizada por la presencia de unas lesiones, asintomáticas, localizadas en áreas expuestas que inicialmente consistían en unas pápulas rosadas de unos 0,5 cm de diámetro que iban creciendo e indurándose, adquiriendo coloración violácea y aspecto nodular.
    Después de varios días, las lesiones se ulceran y se cubren de un exudado amarillento y adherente, formando la costra. Debajo de la costra, la lesión se extiende en superficie y profundidad. Pueden aparecer lesiones satélites que al unirse a la inicial, originan una úlcera grande. La úlcera característica de la leishmaniasis es redondeada, indolora, con bordes bien definidos levantados y cortados en forma de sacabocado e indurada que recuerda la imagen de un cráter. Cuando se desprende la costra se observa un fondo granulo matoso, limpio, con exudado seroso no purulento, sin tendencia al sangrado, de color rojizo, a veces amarillento cuando hay depósito de fibrina. No hay signos inflamatorios. Si hay una sobreinfección bacteriana la úlcera se torna dolorosa, exudativa y purulenta. La piel alrededor de la lesión presenta aspecto y coloración normales.
    Respecto al diagnóstico diferencial, en la fase nodular habría que pensar en epiteliomas basocelulares, espinocelulares, y linfomas.
    Mientras que en la fase de ulceración, el diagnóstico diferencial que tenemos que plantearnos sería con carbunco, ántrax, ectima contagioso, chancro sifilítico, tuberculosis cutánea.
    El método diagnóstico de elección es anatomopatológico, bien mediante frotis (y tinción con Giemsa y Wright), aspiración con aguja fina o biopsia de la parte profunda de los bordes de la úlcera.
    No existe quimioprofilaxis ni vacuna disponibles actualmente.
    El tratamiento de elección son los antimoniales pentavalentes:el único preparado disponible en España es el antimoniato de N-metil glucamina (Meglumina). Se ha
    comprobado la eficacia de la administración tanto i.m. (20 mg/kg/d, 15-25 d) como intralesional (1-2 ml/sem, 1-6 s) disminuyéndose, con la última, los efectos secundarios sistémicos (náuseas, vómitos, cefaleas, artromialgias,
    hipertransaminasemia, arritmias ventriculares, proteinuria,
    leucopenia).
    En nuestro caso, la paciente fue derivada al servicio de Dermatología donde fue tratada con antimoniato intralesional con mejoria clínica.

  11. Un colega me informa de este caso y, con vuestro permiso, me animo a participar en el foro desde Epidemiología-Sanidad.

    Es un caso que tiene interés clínico y epidemiológico. Me centraré en este segundo aspecto. Sería conveniente conocer de dónde es la paciente, dónde ha estado las semanas o meses anteriores al diagnóstico para intentar asignar el caso a un territorio.
    Digamos que en Castellón son excepcionales las picaduras de flebotomo desde finales de octubre-noviembre, que es cuando el frío pone en retirada a este pequeño mosquito que volverá con el aumento de la temperatura. Las primeras picaduras de las hembras, como es lógico, no son peligrosas. Ellas necesitan infectarse previamente. La hembra toma sangre para el desarrollo de sus huevos, y la puede tomar de un perro infectado. Es la segunda (o tercera) picadura sobre un humano susceptible la que será potencialmente infectante. Teniendo en cuenta longevidad, generaciones, etc., todo esto conduce a situar la época de mayor riesgo en la segunda mitad del verano y principio de otoño.
    A partir de unos 130 casos que tenemos registrados de leishmaniasis en las EDO desde 1982, vemos que las formas cutáneas (30%) se diagnostican sobre todo entre julio y diciembre, cosa que no ocurre con las viscerales..
    Estuvimos durante más de un año capturando y clasificando, uno a uno, a estos minúsculos bichitos (¡ 2600, uf !) y os puedo decir que tenemos varias especies vectoras en distintos lugares de nuestro entorno; con densidades muy diferentes en cada lugar (focos).
    Felicidades por el foro, que esta ocasión es clínico-epidemiológico.
    Juan./

    Dr. Juan B Bellido
    Médico epidemiólogo
    Sección de Epidemiología
    Centro de Salud Pública de Castellón
    (aquí al lado)

  12. En respuesta a la pregunta epidemiológica, la paciente era originaria de Marruecos y las lesiones habían aparecido tras una estancia en su localidad de origen. En nuestro medio no es raro encontrar casos de leishmaniasis importada en pacientes magrebíes.
    Para terminar con el caso, decir que finalmente la paciente se ha curado tras sesiones repetidas de infiltración intralesional de Glucantime.

  13. OK. Gracias.
    El Magreb, sobre todo Argelia, pero también Marruecos, es lugar de endemia muy alta.
    Lo importante es el antecedente de viaje reciente, si lo hay.
    Recuerdo un paciente de Castellón que contrajo una LC por Leishmania braziliensis, refractaria al tratamiento habitual con sales de antimonio: había estado en Venezuela, donde muy probablemente contrajo la infección.

  14. Antes de todo gracias por vuestra aportación y colaboración ya que es una gran satisfacción tener seguidores de nuestra pagina como Juan que pueden aportar información muy util con su participación.
    Como ya ha comentado Gerard se trata de una leishmaniasis importada que ví con él durante mi rotatorio en Dermatología. Al principio del caso intenté despistar un poco no mencionando el origen de la paciente pero me parece muy importante subrayarlo.
    Gracias a todos

  15. Esto tiene mucho sentido para mí y supongo que para los démas tambien, y yo no puedo ver por qué otras personas no entienden de forma natural estos puntos. a mi me gustaria que me dijeras donde podria realizar la suscripcion para tu blog, me encanta. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: