Gota: A propósito de un caso…

Lledó Tàrrega Porcar. R1 MFyC

La sesión web de esta semana decidí hacerla a raíz de un caso que vi en una paciente que atendimos en su domicilio por un ataque agudo de gota. Revisando la medicación, observamos que la paciente estaba tomando dos diuréticos distintos y un antihipertensivo, lo que nos hizo pensar en los posibles causantes del aumento de ácido úrico y el ataque de gota.

Recientemente en el “Hemos leído” se ha hecho referencia a un artículo publicado en el BMJ en el mes de febrero de 2012 sobre un estudio realizado en Reino Unido para responder a la cuestión de: qué antihipertensivos están más relacionados con el riesgo de sufrir ataques de gota. Este es el enlace de la web de “Hemos leído”: http://www.hemosleido.es/?p=1214

El estudio se realizó a partir de una base de datos de Reino Unido con unos cuatro millones de registros entre enero de 2000 y diciembre de 2007. Finalmente el estudio incluyó 24.768 pacientes con nuevo diagnostico de gota y 50.000 controles. Los pacientes debían estar libres de padecer gota y cáncer. Fue un estudio de casos y controles anidados.

Las conclusiones del estudio fueron los siguientes:

–       Existe un MENOR RIESGO de sufrir ataques de gota en pacientes hipertensos en tratamiento con  calcioantagonistas y losartán.

–       Existe un MAYOR RIESGO de sufrir ataques de gota con el uso de diuréticos, betabloqueantes, IECAs y ARA2 (excluido losartán).

–       Terapias combinadas: diuréticos + betabloqueantes i/o IECAS presentan más riesgo que diuréticos + calcioantagnistas.

Betabloqueantes + IECAS presentan más riesgo que betabloqueantes + calcioantagnistas.

No resulta significativo con IECAS + calcioantagnistas.

 Los autores indican que los resultados del estudio podrían tener implicaciones prácticas  en el manejo de los pacientes hipertensos, particularmente entre los de mayor riesgo de sufrir ataques de gota. 

El editorial que acompaña al trabajo finaliza diciendo que, además de reducir los ataques de gota, un descenso en los niveles de ácido úrico puede mejorar el pronóstico renal y cardiovascular en los pacientes con hipertensión.

Aquí os dejo el enlace donde podéis encontrar el artículo completo de la BMJ:

 http://www.bmj.com/content/344/bmj.d8190

 

 

Una respuesta

  1. interesante articulo LLedó!!la verdad es que no me habia planteado nunca la posible relación entre los antiipertensivos y los ataques de gota!!!le he hechado un vistazo ahora que entre las vacaciones y las guardias no me habia dado tiempo!!un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: