¿Qué os sugiere?

Paciente de 56 años, que acude a nuestra consulta por presentar desde hace varios meses, una lesión en el 2º dedo de la mano izquierda que ha ido aumentado de tamaño hasta hacerse como véis en la siguiente imagen. ¿Qué os sugiere?

11 comentarios

  1. Veo una tumoración subcutánea en cara palmar de falange 2º dedo, por el aspecto parece que la consistencia sea más bien elástica, Por lo que parece no debe de ser dolorosa si ha tardado 2 meses en acudir al médico! Me plantearía como posibles diagnósticos: tumor mixoide,granuloma a cuerpo extraño (¿recuerda haberse pinchado con algo?) y por último podría ser también una tumoración de células gigantes de la vaina del tendón que sería el segundo tumor más frecuente en la mano tras el ganglión (¿recuerda haberse dado un golpe?)
    ¿La paciente tiene alguna enfermedad?. Le pediría una Rx para descartar afectación ósea en un primer momento.

  2. Cuéntanos la exploración (consistencia, dolor, movilidad..) y ya te comento que se me ocurre para acabar de hacer el diagnostico.

  3. A mi tambien me gustaria saber si el paciente tiene antecedentes médicos de interes, si relaciona la lesión a algun factor desencadenante o refiere antecedente traumático, y sobre todo la exploración física de la lesión y Rx dedo.

  4. Hola a todos, yo también preguntaría por antecedentes, ya no solamente del paciente, sino relacionados con la lesión, cuando empezó, si creció rápidamente, si le produce dolor o cualquier otro síntoma… Y luego en la exploración mirar si fluctúa, o no, la consistencia, etc. Gracias.

  5. Voy respondiendo a vuestras preguntas…
    La tumoración lleva más de un año de evolución, no es dolorosa y tiene una consistencia firme y elástica. Tiene una leve limitación de la flexión del dedo. El paciente no tiene antecedentes personales de interés. No recuerda traumatismo previo, ni factores desencadenantes. Tampoco recuerda haberse pinchado con nada ni haberse dado ningún golpe. La Rx es normal.

  6. Cómo habeis nombrado también observo una tumoración en la cara palmar de un dedo de la mano derecha, de contorno regular.
    Tengo una duda al respeto, ¿sería necesaria la realización otra prueba de Imagen como por ejemplo una ecografia?

  7. Hola a todos:
    Segun la lesión, a mi me parece que es un ganglion. Realmente el diagnostico definitivo se haria con la anatomia patológica. No creo que sea necesaria la realización de más pruebas. Si molesta mucho valorar exeresis del mismo y analisis.
    Saludos

  8. Al paciente se le realizó una ecografía, que no resultó nada aclaratoria…¿Pediríais alguna prueba complementaria más? ¿Qué haríais?

  9. Bueno, una vez descartada tumoración osea, pensaria en tumoraciones partes blandas, planteandome el siguiente diagnóstico diferencial, como ya habeis comentado:
    – Ganglión.
    – Quiste mucoide.
    – Tumor de células gigantes de la vaina del tendón.
    – Fibroma de la vaina tendinosa.
    – Sarcoma sinovial.

    Para el DD podriamos ayudarnos de la transiluminación, y si esta es Positiva: pensar en Ganglión o Quiste Mucoide. Y si la transiluminación en Negativa: me decantaria más por tumor de células gigantes de la vaina del tendón.

    Mi actitud a seguir seria derivar al paciente para exeresis y confirmación diagnostica mediante A.P.
    Pero tengo la duda si derivar a dermatologia o traumatologia?

    En caso de sospechar ganglión se podria plantear tto conservador con aspiración e infiltración de corticoides, con el riesgo de una tasa elevada de recidivas.

    ¡Bueno Belén, ya nos dices, que nos tienes intrigados con el dedo!

  10. Coincido con Belén Persiva. Pienso que podría tratarse de un Ganglión. La actitud a tomar dependería de las molestias y el tamaño. Explicaría al paciente el diagnostico probable y las opciones terapéuticas:
    1- Aspiración + corticoides (fácil, rápido, sin demasiadas complicaciones pero con tasa de resolución mas bajas y de recidiva altas)
    2 -Remisión a Traumatología para estudiar extirpación quirúrgica

  11. Pues el paciente fue derivado a Traumatología, donde solicitaron una RM que fue informada como Tumor celulas gigantes de la vaina tendinosa y se citó para extirpación quirúrgica, confirmado posteriormente el diagnóstico en la AP.
    Los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa son neoformaciones benignas no epiteliales que se presentan con mayor frecuencia en la mano, seguidos de los quistes sinoviales. No se conoce la etiología, aunque se han sugerido teorías como: Trauma, alteración en el metabolismo de los lípidos, proliferación osteoclástica, infección, trastornos vasculares, mecanismos inmunológicos, neoplasias y alteraciones metabólicas.
    Afecta principalmente a los dedos de las manos; en orden de frecuencia: Índice, pulgar y medio, sobre todo a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales en la región palmar. Son neoformaciones bien circunscritas, firmes, lobuladas, adheridas a estructuras vecinas, de crecimiento lento, evolución crónica y asintomática, aunque pueden llegar a ser incapacitantes al aumentar de tamaño.
    El diagnóstico diferencial debe realizarse con granuloma a cuerpo extraño, necrobiótico, anular, eritema elevatum diutinum, quiste mixoide y epidérmico, xantoma tendinoso, fibroma de la vaina tendinosa, procesos infecciosos, nódulo reumatoideo, lipoma, fibroqueratoma, reticulohistiocitoma, metástasis y sarcoma de tejidos blandos (epitelioide y sinovial).
    El tratamiento de elección es el quirúrgico.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y enhorabuena por los diagnósticos diferenciales!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: