“Por tu salud y por la nuestra”

Hoy 12 de Abril se ha celebrado el “II Día Nacional de la Atención Primaria” que bajo el lema “Por tu salud y por la nuestra”  ciudadanos y profesionales nos uníamos para defender una necesaria Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de mejorar la eficiencia, gestión  y calidad del mismo.

El cartel que se ha diseñado para este dia nacional de la AP, es muy gráfico, se hace una clara distinción entre lo que no queremos y lo que defendemos. Un “No a las palabras” y un “Sí a los hechos”. Un “No a los recortes” y un Sí a una buena gestión”. Un “No a imponer”  y un “Sí a debatir”. Un “No a las decisiones unilaterales” y un “Sí al consenso interterritorial”. Podeis acceder a él en: http://www.svmfyc.org/noticias/349.php

Adjunto un vídeo que ha elaborado la Sociedad Balear de MFIC en homenaje a este dia, en mi opinión digno de ver. http://www.sbmfic.org/actualitat/actualitat/10161-12-dabril-dia-de-latencio-primaria.html

Como médico residente del  4º año de mfyc, que en un mes verá finalizada la vida de residente y todo lo que ésto conlleva con los tiempos que corren, es una gran satisfacción a nivel personal el ser especialista en medicina de familia. Ahora empieza otra etapa, diferente a la que inicié hace 4 años, pero con mismo espíritu de lucha por la medicina de familia.

… Hace unos dias me pararon fuera del centro de salud dos chicas interesadas en la especialidad, con las preguntas que me hacían, me di cuenta enseguida que no conocían nada o muy poco de lo que se podía hacer en Primaria, entonces empezamos a charlar tranquilamente e intenté resolver todas sus dudas, me miraban alucinadas, y me llamó la atención la conclusión de una de ellas cuando me dijo que creía que era la especialidad más pura que podía coger …

Pues, sí, es pura, es cercana, es servicial, es completa, es gratificante, es eficaz, es digna, así es esta especialidad y por eso debería ser el epicentro de todo el Sistema.

Un saludo, Marta.

Anuncios

3 comentarios

  1. Me llena de esperanza y satisfacción que una residente a punto de finalizar su su residencia escriba ” es una gran satisfacción a nivel personal ser MF”. No todo está perdido.
    Ahora falta que todos aquellos con poder de contratación se crean la imortancia fundamental del MF y de la AP en nuestro sistema sanitario y lo demuestren con sus contrataciones
    Es un lástima que JMF con ganas, bien formados, con ilusión, con espíritu de trabajo se tengan que ir a otros paises o presentarse otra vez al MIR para hacer otra especialidad debido al deterioro de la AP en los útimos años
    ¿ Para qué seguir formando a MF si luego esto no se tiene en cuenta?
    Pero por ahora, vaya por delante mi felicitación y orgullo como docente para Marta.

  2. Una vez leí en algún sitio que, quien tiene vocación de médico, tiene vocación de médico de familia. Creo que eso lo resume todo.

    Un año más, acabáis otra promoción y lo que venimos detrás vemos lo complicado que nos resultará llegar a vuestro (altísimo) nivel. Enhorabuena a las dos.

  3. Bonita entrada, y en el fondo no carente de poesía, con su justo punto de reivindicación, me parece muy importante que los médicos de familia, sobre todo los jóvenes como vosotros, creamos/is, en que la atención a las personas desde un punto de vista holístico es importante, porque en realidad lo es. Para conseguir el respeto de nuestros pacientes, de nuestros compañeros, y de la sociedad, primero hemos de valorarnos a nosotros mismos, creer en lo que hacemos, así conseguiremos que nuestra especialidad sea considerada como lo que debería ser, una de las mas importantes en el mundo de la medicina, si no…todo se perderá como lagrimas en la lluvia. (Ya conocéis la cita)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: