Lesión en la pierna

Varón de 55 años que acude por dolor en MII , está es la imagen que nos muestra al entrar en la consulta ¿Qué os parece la lesión?:

Anuncios

11 comentarios

  1. Bueno, preguntas:
    – ¿Tiene antecedentes personales de interés, como por ejemplo, DM o inmunosupresión?
    – ¿Tiene fiebre u otra sintomatología acompañante?
    – ¿ Cúanto tiempo de evolución tiene la lesión?
    – ¿Cómo comenzó?
    – ¿Le pica o le duele?
    – ¿Algún antecedente en esa zona?
    – ¿Algún familiar afecto también?
    A primera vista me ha parecido un absceso, pero luego, al ampliar la foto, también veo una lesión en la parte inferior que podría ser un acúmulo de forúnculos formando un ántrax y, entonces la lesión de arriba sería la evolución de éste. Me das más datos?

  2. Yo también apostaría por forunculosis por estafilococos. La de abajo parece una lesión en formación o que ya se ha intentado drenar pero sigue infectada. Y la de arriba no cabe duda de que es una masa llena de pus probablemente con cierto grado de abcesificación.

    Si es este el diagnóstico, lo más importante sería que el paciente no manipule la lesión por riesgo de diseminación hematógena y shock séptico. El tratamiento sería drenaje y desinfección de la zona y si se considera oportuno antibióticos tópicos u orales. Si se opta por un tratamiento “conservador” se podría aconsejar que el paciente usase paños calientes humedecidos para facilitar el drenaje espontáneo.

  3. Hola a todos, preguntaría por los mismos antecedentes que Belén. Coincido con la impresión diagnóstica, también observo un absceso y debajo otra lesión forunculosa. Espero la respuesta, un saludo.

  4. La necrosis y el eritema asociado a signos de hiperactividad simpática me hacen sospechar mordedura de araña. Puede ser loxosceles o lactrodectus

  5. Algunas aclaraciones:se trata de un paciente de 55 años sin antecedentes patológicos de interés,no suele acudir a la consulta para ningún control.no ha presentado fiebre ni ningún otro sintoma asociado,unicamente presenta dolor a nivel del mii, no existe ambiente epidemiológico de interés…refiere antecedentes de un traumatismo hace unos 9 días,mientra subía una escalera,pero dice que el dolor ha ido en aumento y la zona se”ha ido poniendo

  6. Bueno pues con lo aportado antes y el antecedente de traumatismo, pienso en un absceso cutáneo, con extensión a partes blandas vecinas con celulitis y que presenta posiblemente varios trayectos fistuloso por donde esta drenado material purulento.
    TTO: Cirugía y antibióticos. (Dejo para otros comentarios si os parece el tipo de intervención y el antibiótico que daría)

  7. Gran comentario Manolo!!!!muy bien dirigido!!!algún otro comentario?¿?¿?

  8. me sorprende que un paciente , en principio tan sano , por un trauma se forme tal absceso ,si herida evidente, este hecho me haría pensar en la posibilidad que a causa sea un cuerpo extraño , como por ejemplo una astilla de madera si la escalera era de este material ¿?¿?

  9. Pues la verdad es que se le realizó un drenaje del abceso con limpieza del mismo y se dejó una gasa mechada se tomaron muestras (que han salido porsitivas para s, Aureus) y se le pautó amoxicilina clavulánico 1 gramo cada 8 horas y curas locales.
    No se extrajo ni se observó ningún cuerpo extraño

    • Interesante caso Elena, pero tras ver la resolución me quedan un par de dudas:
      ¿Porque Amoxicilina+Ac Clavulanico 1 GRAMO¿?
      ¿Cuantos días pautasteis el antibiotico?
      ¿El drenaje del absceso se realizo en Atención Primaria? ¿Tuvisteis en cuenta los trayectos que presentaba la lesión?
      Gracias por la imagen.

  10. Manolo!!no habia visto la entrada: perdón ha habido una equivocación se pautó amoxicilina clavulánico 875/125 durante 10 días . El drenaje se realizó en Puertas de Urgencias , no parecía que hubiera comunicación entre las dos zonas que se drenaron.
    un saludo y gracias a todos por los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: