Conflicto de intereses: Sesión Clínica

Aquí os dejo la sesión clínica que hemos impartido en el centro hoy mismo sobre el tema de ” Conflicto de interesesConflicto de Intereses 01

Agradezco a Mere Sempere, compañero, amigo y coordinador del Grup del Medicament de la SVMFiC por el material que tan amablemente me ha facilitado.

Cualquier comentario o sugerencia será, como siempre, bienvenido…

About these ads

9 comentarios

  1. Gracias por la sesión Maria José porque se han aclarado dudas al respecto.
    Os dejo el decreto donde hace referencia a las charlas a congreso que os había comentado esta mañana.

    DECRETO 137/2003 DE 18 DE JULIO, DEL CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO, PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA DEPENDIENTES DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD

    http://www.san.gva.es/comun/fvf/docs/decreto0372003jornada.pdf
    .
    En el artículo 18 dice textualmente.

    18.1.3. Para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, debidamente homologados, y directamente relacionados con el puesto de trabajo o la carrera profesional del personal, congresos o reuniones científicas, podrá concederse licencia para ausentarse del puesto de trabajo hasta 40 horas al año coincidentes con el horario de trabajo. La autorización de esta licencia se halla subordinada a la cobertura de las necesidades del servicio, a juicio de la Dirección. Cuando la asistencia lo sea en calidad de profesor, ponente o similar se deberá acreditar junto con la solicitud, por medio de certificación de la persona responsable de la organización, que no se percibe contraprestación de ningún tipo.

  2. Me ha encantado la sesión. Como comentábamos, es un tema que a menudo no queda claro, sobre todo para nosotros los residentes.

    Sobre lo que comenta Txus, me parece bastante coherente la legislación, pero como hablábamos hoy en la sesión si desde Dirección la reenvian tantas veces debe de ser porque no se aplica demasiado.

  3. Me ha parecido muy interesante, MJ!!. De hecho había muchas cosas que desconocía, incluída la legislación que ha aportado Txus… y desde luego hay que saberlas. A partir de ahora ya sabemos cuál será nuestra primera diapositiva en las sesiones!!

  4. Gran sesión, y sobre todo muy necesaria en los tiempos que corren. La importancia del conflicto de intereses queda perfectamente expuesto en la sesión, ahora tras la reflexión podria ser un buen momento prara proponer mediadas y controlar que se cumpla la legislación vigente.
    Por otra parte me gustaria abordar una cuestión relacionada con la sesión, se trata de la formacion a cargo de la industria farmaceutica, cuantas veces hemos oido el comentario de “sin la industria es imposible formarse” “la empresa no paga la formación” pue bien, me gustaria dejaros un enlace a un blog donde un residente de familia reflexiona sobre este aspecto, bajo el título “me dejaron escoger el color de mis cadenas” se esconde una refexion que no tiene desperdicio. os dejo el enlace: http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/04/me-dejaron-elegir-el-color-de-mis.html

  5. Felicidades por la sesión y como siempre gracias por compartirla. Mañana les presentaré a los alumnos de tercero de medicina de la Facultad de Zaragoza, de forma virtual, a la Doctora Monedero, y parte de esta presentación para plantearles este tema. La semana pasada hubo un gran debate sobre conflicto de interés y por eso ahora estaba buscando mas material para llevarles mañana a clase y me he encontrado con ésta sesión, esta perfecta, pero he tenido que hacer un resumen muy resumido. Mañana os cuento el impacto.
    Un beso desde Zaragoza y gracias.
    Cruz Bartolomé.

  6. Gracias a ti por tu comentario Cruz.
    El compartir las sesiones y que sean de utilidad a cuanta más gente mejor les da mucho más valor
    Espero que les guste a los estudiantes y que se genere un debate sincero y productivo
    Ya nos cuentas
    Un abrazo

    • Os cuento, el debate ha sido interesante, han pasado de aceptar unas galletas o un coche (según el poder adquisitivo de la persona que hace el obsequio. Habían llegado a la conclusión de que era lo mismo) a añadir el matiz de que no es la cantidad sino la intencionalidad posterior lo que cuenta.
      Algunos de ellos han afirmado que “no podría aceptar nada ni de pacientes ni de farmaindustria porque desde ese momento ya no podría ser imparcial en el resto de mis actuaciones”.
      Para finalizar les he presentado vuestro blog y he puesto el resumen de vuestra presentación y he visto como muchos de ellos tomaban nota de las paginas web y de vuestra página.

      semilla a semilla.
      Un saludo y gracias
      Cruz

  7. Yo, como Cruz, daros las gracias por compartirlo. Mi inteción en colgar un acceso a esta entrada en la página web de la Organización Sanitaria Integrada del Bidasoa (Gipuzkoa) de Osakidetza.
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.206 seguidores

%d personas les gusta esto: