PROTOCOLO EMBARAZO

Aquí tenéis la sesión que impartí ayer, espero que os gustase y sea de utilidad en un futuro.protocolo embarazo FIN2003

About these ads

7 comentarios

  1. Gracias por la sesión Raquel!!!!Muy interesanter y sobretodo muy útil!!

  2. Una sesión muy útil y necesaria Raquel. Buen trabajo!!
    Lástima que no estuviera la matrona
    Como ya comenté en la sesión, creo que los MF ( al menos en la CV) nos hemos equivocado al perder el protagonismo en el control de la mujer sana embarazada

  3. Muy util, esta mañana mismo como me ha surgido la duda, ha venido una embarazada, que había tenido TA de 135/90 y la Matrona le ha escrito en su cartilla de embarazada:
    SI TA DE 140/90 ACUDIR A PUERTA DE URGENCIAS
    con lo que estaba muy preocupada (digo yo que eso también colabora a que le suba la tensión)
    Gracias por la Sesión.

  4. Siento tener una crítica, comentas varias veces “control especializada”, ¿Qué llevas haciendo 4 años? ¿Qué va a poner tu título? Si ni siquiera nosostros nos valoramos en el idioma, como decía el comentario anterior ¿Quien debería ser el “especialista” de una mujer sana embarazada? Yo diría que hasta la menos sana, seguro que le pondriamos mucho más sentido común.
    Una pregunta, no he visto una determinación de TSH en todo el embarazo, a pesar de la sal yodada, en nuestro protocolo está en la primera analítica. Existe algo de polémica ¿No se hace?

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios. Pepe, respecto al tuyo tienes razón ha sido una mala forma de expresarme en ese sentido sobre la especialidad; soy una gran defensora de la medicina de familia y creo que somos el pilar del sistema sanitario, de hecho también destaco todo el tiempo la importancia del médico de familia en la sesión, pero gracias por tu observación, no me gustaría que se entendiera de este modo. Con respecto a la TSH, tras la sesión estuvimos hablando sobre este tema, ya que muchas veces las matronas derivan al endocrino sin que tengamos conocimiento al respecto, sin que la paciente pase por nuestra consulta y esto no debería ocurrir. Según la bibliografía una alteración del TSH se considera embarazo de riesgo y hay que remitirlo, pero personalmente creo que podemos iniciar perfectamente nosotros el tratamiento del hipotiroidismo y si el protocolo dice que hay que derivar, hacerlo pero llevando nosotros un seguimiento que para algo es nuestra paciente. Lo que también destaqué en la sesión es que no hay que pedir el colesterol (a no ser que la paciente tenga una hipercolesterolemia familiar y este en seguimiento por ello). Espero haber sido de ayuda.

  6. Muchas gracias, excelente trabajo de gran utilidad para retomar otro territorio de tantos que hemos deshabitado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.205 seguidores

%d personas les gusta esto: