IBP Y RIESGO DE FRACTURAS ÓSEAS

Se que hemos hablado en múltiples ocasiones de los IBPs, de que constituyen uno de los grandes grupos farmacológicos más utilizados y de su NO inocuidad (alteraciones neurológicas, cardiovasculares, aumento del riesgo de NAC…). Pues, en esta ocasión, los compañeros de Hemos Leído… nos hablan del resumen de la Agencia Española del Medicamento de marzo del 2012 en el que se nos informa que varios estudios epidemiológicos indican la asociación de la aparición de fracturas óseas y el uso de IBPs. Así que tendremos que añadir otro efecto secundario al saco.

http://www.hemosleido.es/?p=1239

También se comenta en este artículo que no vale añadir un bifosfonato para prevenir este efecto adverso de los IBPs, porque se vio en un estudio que la eficacia del bifosfonato se ve reducida por la administración conjunta con los IBPs, así que añadimos otra posible interacción de los mismos.

Conclusión y comentario final que la misma editorial del estudio nos ofrece y que a mi me ha gustado: es la oportunidad para disminuir el uso inapropiado de IBP.

About these ads

Una respuesta

  1. Un artículo muy interesante Raquel…resulta que los IBP no son tan inocuos como parecían… Tendremos que tener en cuenta este nuevo efecto secundario y, como dices, intentar retirarlos en pacientes en los que no esté indicado. Gracias y buen finde!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.206 seguidores

%d personas les gusta esto: