CASO CLÍNICO MIR:

Paciente de 35 años que acude a urgencias oftalmológicas por disminución de agudeza visual subaguda en ojo derecho de 24 horas de evolución, con ojo rojo y dolor.

A la exploración la agudeza visual es de 0,3 en dicho ojo.

La imagen asociada a este texto es lo que observamos en la lámpara de hendidura.

La presión intraocular es de 10 mmHg y el fondo de ojo se distingue con dificultad.

La exploración del ojo izquierdo es normal.

¿Qué vemos en la lámpara de hendidura?

¿Cual es el diagnóstico más probable en ojo derecho?

¿Qué tratamiento pautaríais?

Anuncios

7 comentarios

  1. Parece una uveítis anterior, se aprecia efecto Tyndall. Lo trataría con corticoides en colirio (prednisona por el dia cada 2h por el dia y por la noche pomada corticoidea y un midriático-ciclopéjico (atropina,fenilefrina) 1-2 gotas cada 4-8h y luego a medida que disminuye la inflamación ir reduciendo dosis pero 2-3 semanas tiene que estar en tto. Y ya pasaríamos a un midriático de acción corta (tropicamida) solo nocturno para permitir la acomodación diurna.

  2. En este caso habria que plantearse el diagnístico diferencial de ojo rojo doloroso, observamos: inyeccion ciliar , miosis de la pupila, no se observan perdida de conitunidad de la cornea.
    El diagnostico diferencial de ojo rojo doloroso: habría que mirar la pupila : si existe midriasis pensr en galucoma agudo de angulo estrecho y si existe miosis (como es este caso) habría que diferenciar entre Queratitis (test de fluoresceina positiva) y Uveitis anterior(test de fluoresceina negativa). Por lo que como bien ha dicho Marta tambien tendería a pensar que puede ser una uveitis anterior.

  3. El tratamiento que pautaria serían : midriaticos (disminuyen el dolor al relajar el esfinte) y Corticoides locles (reducen la inflamación).

  4. En la imagen, vemos un ojo rojo, con edema corneal y pupila normal.

    Como comenta Elena, con PIO normal cabe plantearse una queratitis o una uveítis anterior, pero es cierto que con un edema corneal tan importante nos cuesta trabajo pensar en una queratitis, por lo que nos decantamos más hacia una uveítis anterior. De acuerdo con el tratamiento de los compañeros.

    Javi // Amelia

  5. Yo también observo un ojo rojo, doloroso según refiere la paciente, y con edema corneal. También voto por una uveítis anterior…

  6. Hola a todos:
    En primer lugar daros la enhorabuena por las respuestas tan acertadas. Me llama la atención que nadie haya preguntado por antecedentes personales. En este caso clínico consistia en un varon de 37 años de edad diagnosticado de espondilitis anquilopoyética HLA-B27 +.
    Y lanzo una nueva pregunta… ¿Es necesario descartar enfermedad reumatológica en los casos de uveitis anterior?¿En algun caso en concreto?.
    Saludos

    • Efectivamente según comenta Elena la uveitis anterior se relaciona con gran cantidad de enf inmunes: AR, LES, EA, Reiter, Artritis psoriásica, Artritis juvenil, EII, Vasculopatía, PAN, Behcet, sarcoidosis
      Estaría indicado realizar despistaje de enf reumática en uveitis uni o bilaterales de repetición ( ya en un segundo episodio), uveitis crónicas uni o bilaterales, AF o síntomas sugestivos de enf reumáticas
      Aunque también podemos leer en la bibliografía que ante una uveitis anterior unilateral de comienzo agudo debe solicitarse el Ag de histocomtabilidad HLA B27 (Guia de actuación en AP, capítulo ojo rojo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: