El sentido común en el resfriado común

El catarro común es  una causa de consulta muy frecuente en AP sobre todo en los meses de frio. A pesar de las múltiples campañas poblacionales informativas la gente sigue acudiendo al médico de familia por mocos, tos irritativa o otros síntomas menores y no sólo una vez, sino que en muchas ocasiones se acude nuevamente al médico por aquello de “ no se me pasa” o “ no me ha hecho nada el medicamento” ( que suele ser  paracetamol)

La Cochrane ha realizado una revisión sobre el tema analizando más de 5000 estudios, tratando de aclarar la veracidad sobre los múltiples consejos en cuanto a remedios no exactamente farmacológicos (“remedios caseros”)  utilizados para tal fin. Aquí teneis sus conclusiones:

Suplementos de zinc.- Parece que el consumo de preparados de zinc reduce la duración y severidad de los síntomas del catarro común en personas sanas, pero se necesitarían más estudios para ver el impacto en personas con enfermedades crónicas y para establecer la dosis óptima a tomar

Equinácea.- La conclusión de la Cochrane es que mientras los preparados a base de equinácea pueden ser beneficiosos para los asultos, no está claro que lo puedan ser en la infancia

Vitamina C.-  Los revisores encontraron que la ingesta de vitamina C no ejerce efecto sobre el número de catarros pero tiene un “modesto pero consistente efecto” en reducir la duración y severidad de los síntomas

Ajo.-  El ajo es un remedio casero muy popular y parece que exista alguna evidencia de laboratroio que indica que este producto tiene propiedades antibacterianas y antivíricas. Sin embargo se advierte sobre los posibles efectos secundarios como son el mal olor y erupciones cutáneas

Vapor inhalado.- La revision concluye que no hay pruebas suficientes en este momento para afirmar que el vapor funciona

Ingesta de líquidos.- No se disponen de ECAs que nos permitan realizar tal afirmación ¡!!!

La Cochrane no dice nada acerca de las gárgaras de miel y limón, de la manzanilla, de cebolla, etc, etc pero tal y como dice el título de este articulito utilicemos el “common sense on common cold”  y demos a la población información veraz y contrastada y como poco “ demos información”

Enlace :  http://au.news.yahoo.com/thewest/lifestyle/a/-/health/13581503/common-sense-on-common-cold/

Feliz  Domingo

About these ads

5 comentarios

  1. Mucho cuidado con las posibles interacciones al tomar cualquier tipo de remedio natural conjuntamente con fármacos. El ajo, o el ginseng. por ejemplo, puede afectar al efecto terapeutico de muchos ellos, ya que alteran la expresión de algunas familias del citP450.

  2. Interesante artículo!
    La verdad es que solemos ser conscientes de que muchos remedios caseros no tiene evidencia científica demostrada, pero es curioso que seguimos haciendo alguna de estas recomendaciones casi por inercia ej: “Paracetamol y mucho liquido”, y como no tras dar nuestro tto oimos en la consulta la coletilla del acompañante/a: “¡Ves ya te decia yo, que tenias que beber más agua,…!
    Igual es hora, de ser más serios en nuestras recomendaciones.

  3. Interesante saber discernir entre lo que tiene cierta veracidad y lo que no… No tenía ni idea sobre los preparados de Zinc ni la Equinácea!!! Sólo con que los pacientes nos hagan un poquito de caso y sepan que los síntomas del catarro común tienen su duración…

  4. El sentido común, en muchas ocasiones, suele ser el menos común de los sentidos, el problema, es que es difícil enseñar a quien no lo tiene a utilizarlo, algunas personas desde siempre lo han gastado poco y seguirán sin hacerlo, y si, ya sé que la generalización acarrea injusticias, pero hay tantas injusticias últimamente que una mas igual pasa desapercibida.
    Me gustaría hacer varias reflexiones utilizando como pretexto la revisión sobre el resfriado común.
    1-Podemos enseñar a la población, educación sanitaria pero no sentido común
    2-No confundamos el poco sentido común, con la inseguridad y la “dependencia para todo” que vemos muchas veces, y que por desgracia incluye los autocuidados básicos.
    3- La alta tecnología es “medicina” los remedios caseros “una tontería”
    4- Los “recortes” no tienen nada que ver con que alguien salga de la consulta “solo” con paracetamol
    5-Si el paciente sale de la consulta con 3 recetas o mas “eres un buen medico” si sale con 1 o 2 “eres un buen medico pero ese dia no tenias mucho tiempo” si sale con 1 o ninguna “para que he venido yo hoy aquí…..”

  5. creo que la frecuente consulta por cuadro banales es ,en parte, debido a nuestra mala praxis, durante mucho tiempo hemos tratado síntomas banales con fármacos de poca eficacia, con ello hemos dado la categoria de enfermedad a estos síntomas, tal vez todo debido a una falta de tiempo en la consulta pero si dedicamos mas tiempo en la consulta a comentar el cuadro su evolución pronostico posibles complicaciones ….y menos en recetar tal vez sería mejor .
    Además creo que los fármacos para síntomas banales moco , tos dolor generalizado deberían venderse en los hipermercados , además de las farmacias, el paciente acude en ocasiones a la consulta solo para que le indiquemos un fármaco para un síntoma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.205 seguidores

%d personas les gusta esto: