Imagen clínica: pero antes…

…pero antes me vais a permitir que os plantee el motivo de consulta.
Llega a la consulta un paciente que conoces desde hace tiempo y te dice: “No sé que me ocurre últimamente pero no me abrocha el cuello de la camisa.”
¿Qué hacemos?
Plantead que debemos hacer y os pongo la imagen…

10 comentarios

  1. Yo pediría placa de tórax ap y lateral. Sospecho un síndrome vena cava superior, pero necesitaría edad y antecedentes de tabaquismo para ponerlo en el top de diagnóstico diferencial.

  2. Bocio

  3. Antes que nada, habría que preguntar por antecedentes (bueno, la Dra Tena no, porque ya lo conoce), otros síntomas, nerviosismo, taquicardia, sd constituciona,…
    Y, por supuesto, explorar la zona, buscar adenopatías, aumento de tamaño de tiroides, edemas, etc…

    Después ya pensaremos en exploraciones complementarias.

  4. Yo estoy de acuerdo con Javi, ante todo una buena anamnesis, preguntando por antecedentes de interés, cronología del cuadro (¿desde cuándo le pasa? ¿Ha sido de aparición brusca?), síntomas que refiere asociados…
    Después observación del cuello y palpación.

  5. Yo añidiria a la anamnesis si tiene problemas con alguna otra parte del cuerpo( pies no puede calzarse) por la posibilidad de acromegalia.

  6. Bien, vais bien, muy importante la anamnesis antes de solicitar nada… Es un varón de 51 años, no ha padecido hasta el momento enfermedades relevantes, fumador desde los 20 años, aunque lo dejó durante 5 años, y ha recaído en los últimos 18 meses. No otros hábitos tóxicos. No refiere haber aumentado de peso ni tampoco haberlo perdido, no se ha sentido nervioso ni ha tenido palpitaciones, no ha tenido fiebre ni síntomas catarrales. Lo viene notando desde hace 3 semanas, y quizá los últimos días le cuesta un poco dormir, y duerme mejor con dos almohadas.
    En la exploración física: Normohidratado, normocoloreado, FC 85 lpm rítmico, saturación de oxígeno 96%, ACR: sin hallazgos relevantes, ABD: sin hallazgos, No edemas en extremidades, Pulsos periféricos presentes y simétricos.
    En la exploración cervical no palpamos bocio ni adenopatías, pero es cierto que no se puede abrochar el cuello de la camisa…
    Ese día yo tenía guardia de puertas, así que le hice venir y esta fue la radiografía…

  7. ¿Alguien describe la radiografía?

  8. Si,si… Veo un hilio asimétrico aumentado de densidad y tamaño compatible con carcinoma broncogénico derecho que posiblemente sea el causante de el sindrome de vena cava superior (ya mencionado) que por la clinica parece que presente este paciente.

  9. Yo también observo lo mismo que marta ese aumento de densidad en en hilio dcho. Supongo que el resto serán artefactos de la Placa.

  10. Exacto!! El paciente presentaba un carcinoma de células pequeñas que debutó como un sindrome de vena cava superior. Cómo bien dice Nati, el resto son artefactos de la placa, y en la original vista con el programa de gestión radiográfica se podía apreciar una pequeña condensación en lóbulos superior derecho, aproximadamente en 3er -4 º arco costal, yuxtapleural, de muy pequeño tamaño, pero que interrogando exahustivamente, si que había presentado un dolor en dicha zona.
    Gracias a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: