Sonrisas y lágrimas

Hoy hemos asistido a la elección de Centro de Salud por los nuevos residentes de Medicina de Familia.        

Como todos los años en este día, nos invade  una mezcla de sentimientos. Por un parte,  alegría por recibir a un nuevo par de futuros Médicos de Familia que durante los próximos cuatro próximos años convivirán con nosotros.  Intentaremos,  en este tiempo, aportarles todo lo que podamos .  Maria Bellido y Sabrina Cuevas han elegido el CS Rafalafena para su formación como médicos de familia. Desde  Docencia Rafalafena (su casa a partir de ahora) les damos la bienvenida. Desde este momento pasan a formar parte de este grupo cada vez más numeroso y  esperamos que al finalizar este periodo de su formación  no se arrepientan de la decisión que tomaron el 11 de Mayo de 2012

Pero como dice el título de esta entrada, la alegría se mezcla con la tristeza y unas lagrimitas asoman a nuestros ojos. La entrada de dos nuevas residentes significa  que otras acaban su andadura por nuestro centro.  El próximo viernes Marta Ferrer y Raquel Miralles, presentarán el proyecto de investigación (será motivo de una entrada la semana próxima) que marca el final de su residencia. Estamos contentos  porque aquellas residentes jovencitas que empezaron con nosotros hace cuatro años se han convertido en unas magníficas Jóvenes Médicos de Familia  y unas estupendas personas de las que yo personalmente me siento muy orgullosa.  Pero estamos tristes, de ahí las lagrimitas, porque a partir del próximo viernes alzarán el vuelo, como tiene que ser y abandonarán el centro  y como es natural, las vamos a echar mucho de menos

Así que ¡¡¡ Bienvenidas María y Sabrina!!!  Y…  Marta y Raquel, todavía nos queda una semana para disfrutar de vuestra compañía en el centro y preparar una despedida como dios manda

 

14 comentarios

  1. Enhorabuena Raquel!!!!!!!, realmente me alegra muchísimo que hayas terminado no dudo que sos una excelente médica y mejor persona, además tanto vos como yo hemos tenido la suerte de tener al mejor tutor Jesús Romero Atanes, me he enterado por otro compañero que deja la docencia, ésta también es una pérdida para quienes se forman tanto a nivel docente-intelectual como personal.
    Si leés esto Txus (y si no Raquel te lo dirá ya que perdí tu phono) lamento muchísimo que hayas tomado ésta decisión, vos sabrás porqué pero sos el mejor médico español que yo he conocido trabajando, ojalá pronto retomes la docencia, tal vez mis palabras suenen cansinas pero es lo que siento por mi ex tutor y creo que es una gran pérdida también para el Centro de Salud.
    Raquel seguro que vayas a donde vayas te irá muy bien te deseo lo mejor.
    Al resto de los compañeros y docentes mis respetos y mejores deseos, un beso a todos.
    Silvia Piriz

  2. Bienvenidas María y Sabrina!!! No os vais a arrepentir de la decisión que hoy habeis tomado!!
    Y a Marta y a Raquel… que deciros… ENHORABUENA por finalizar vuestra especialización y por vuestro esfuerzo en este tiempo, ha sido un placer compartir con vosotras guardias, sesiones, casos, tutores… y todo lo demás… pero vamos a seguir compartiéndolo, además ya sabeis que de Rafalafena no se va uno nunca.. si no miradme a mí que voy a pasar a R8!!!!

  3. Gracias Mj por esta entrada tan sincera y emotiva! Sonrisas y lágrimas… pues sí… muy acertado! Todo lo que empieza acaba… pero empieza otra etapa que esperemos sea tan fructifera como la vivida y como dice Raquel, uno de Rafalafena no se va nunca, yo también me apunto al equipo de las eternas residentes!, Esta mañana he revivido mi elección, y de ésto ya hace 4 años! cómo pasa el tiempo! como les decía hoy a María y a Sabrina estos años pasan muy rápido pero también dan mucho de sí para hacer muchas cosas.Ya saben que han elegido un buen centro por muchos motivos que hemos comentado, y están contentas por esto, yo ya les he dado personalmente la enhorabuena, así que chicas, os eperamos el lunes en el centro! Bueno, ahora vienen las lágrimas…No me gustan las despedidas, asi que no me despido,sólo deciros que me llena de orgullo haber pertenecido a esta gran familia que me ha dado tanto en estos 4 años! Gracias a todos los que de alguna manera me habeis ayudado a formarme y a convertirme en una junior médico de familia.
    Hasta siempre, Marta.

  4. Así es, y así espero que siga siendo, en estos tiempos difíciles para todos, al llegar la época de la elección de plazas por los nuevos residentes, me invade un sentimiento dual, difícil de expresar, como todos los sentimientos, donde se mezclan la ilusión de un inicio, y la pena de un final.
    La ilusión, inevitablemente se tiñe de incertidumbre, ¿seré capaz de responder a las expectativas de los nuevos residentes? Con esas dudas iniciamos cada año todos, la nueva andadura, después el tiempo dirá….
    Y por otra parte, la pena, por el fin de otro proyecto… por suerte en la mayoría de las ocasiones se tornara alegría, alegría al ver que el trabajo de todos, ha acabado convirtiendo a dos compañeras en magníficos médicos, con una gran calidad técnica y sobre todo humana.
    En nuestro centro cuidamos la preparación técnica de nuestros residentes, somos exigentes, que se le va a hacer, pero lo que mas intentamos transmitir a los que con nosotros aprenden, es la calidad humana, la empatía y la excelencia en el cuidado la relación medico-paciente.
    Así pues para finalizar, bienvenidas María y Sabrina, sois el nuevo reto, llevo muchos años de ejercicio, he visto, hablado y acompañado en sus consultas a muchos compañeros, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que pertenecéis al equipo de un centro de salud puntero, igual que nosotros también tenéis una gran responsabilidad, porque sacar provecho, depende en gran medida de vosotras.
    Y… Marta y Raquel, por supuesto, he visto como crecíais como médicos y como personas, lo cual me llena de orgullo, aquí queda un compañero y amigo, así que…me niego a despedirme. Hasta luego.

    • Felicitats Marta i Raquel, que ràpid passa el temps, sembla ahir que veu començar; espero que us vagi molt bé.
      Benvingudes les noves residents, heu fet sort.

    • Yo sé, que no escribo ni participo (como siempre porque nunca me interesó, ésta vez fué porque siempre leo a MJ), pero también me formé en vuestro centro y hoy gracias a Dios me va muy bien, conozco su inside y sí, es cierto, María y Sabrina han entrado en un muy buen Centro de Salud, pero esto va de bienvenidas y despedidas. Yo considero que desde el primer día que usamos la bata blanca todos somos iguales, solamente lo que nos diferencia son los años de experiencia y la sensibilidad como profesionales que no solamente involucra al paciente y ya conocerán las técnicas de cómo actuar delante de él según los manuales y las magistrales clases que les darán del tema junto al adiestramiento del tutor que les toque (aunque pienso que eso es un arte lo tenés o no lo tenés) y también la relación con los colegas (en ese punto me pueden criticar bastante pero siempre hice lo que sentí y fuí de frente cosa muy importante para mi que es lo que importa), no todas son rosas, pero lo que me extraña es que yo estuve al lado de Txus cuando se reventaba por hacer que el Centro estuviese bien organizado, que se llevasen bien, que fuese como dice Manolo un Centro de Salud PUNTERO y nadie diga nada.
      Los que me conocen saben que tengo caracter y no soy de esconderme a la hora de decir las cosas, no es porque estoy en Madrid que me atrevo a hablar, si yo fuese resistente del Centro (sí resistente, no me equivoqué) lo diría de todas formas.
      Tal vez todos me negleteen (alusión al Sme. de Neglet), tal vez alguno me conteste que no viene al tema, pero no me importa yo tengo la firme convicción de que se han ido 3 y entraron 2 y solamente a dos se les ha alentado, vanagloriado y dado las gracias pero al tercero qué????. Por lo tanto seguramente ésta es la última vez que entre en este blog, que sigo a menudo, te digo lo que nadie te ha dicho Txus, como colega y ex residente tuya que te vió laburar muchísimo:
      Gracias por haberte cerrado las coronarias por TODOS nosotros residentes, enfermeras, médicos, auxiliares y administrativos, gracias por siempre ser un competitivo infernal para que el Centro de Salud fuese PUNTERO, gracias por tener empatía con la gente, estar abiertos a escucharnos a todos (no se olviden que yo me sentaba al su lado al igual que ahora Raquel o nos dividía una consulta así que veía todo y lo que no veía lo intuía), gracias por tener ese caracter tan tostadora, tu impronta ha quedado, que es lo importante, espero que no te la despachurren en dos patadas. Luego si te lo reconocen o no eso querido es muy humano y tiene que ver con muchos defectos que ni siquiera quiero nombrar…..tal vez alguien de todos tus colegas te diga Gracias yo me sentiría muy satisfecha, hoy estoy sorprendida, triste y con vergüenza ajena por pertenecer a una estirpe que quiere enseñarte a hacer una medicina humanizada y no sé cuantas cosas pero no son capaces de reconocer el mérito y talento de otro colega.
      Bueno nada, tanto María y Sabrina deben entrar al mundillo médico y como siempre yo tengo otra forma de pensar, además chicas esto no es de color rosa como se lo han pintado ni mucho menos, tendrán miedo, no se sentirán comprendidas e incluso tendrán que agachar la cabeza y decir si buana o como me dijo una compañera de centro “ir con mano izquierda” (yo no lo hice pero tiene un precio el mío no fué alto ya que tenía a Txus y además salí corriendo) mucha suerte chicas uds. si que dentro de 4 años tienen el gracias asegurado pero también ganado.
      Adiós, Buenas noches y buena suerte.
      Silvia Piriz
      .

  5. Me uno, por supuesto, a la Bienvenida y Enhorabuena por la elección de María y Sabrina!! Lo digo de todo corazón sobre todo como antigua residente, y también como futura tutora de este centro. Ya tengo ganas de conoceros, y espero con ilusión aportaros tantas cosas como se me aportó a mí en mi época de residente. (Sé que tengo el listón bien alto).
    Ya veréis que realmente somos una gran familia de la que nunca se deja de aprender y como dice Raquel T. de la nunca te acabas de ir, a pesar de la distancia y a pesar que lamentablemente algunos compañeros cambien de rumbo, cosa que debemos respetar, siempre están las puertas abiertas y seguimos encantados de recibir cualquier aportación constructiva.
    Y sobre la despedida de Marta y Raquel M, pues pienso como todos vosotros, y NO me voy a despedir, ya que estoy segura de que van a seguir muy cerca de nosotros y nunca van a abandonar la gran familia de Rafalafena (estén cerca o lejos). Ahora seguirán como Grandes Jóvenes MF, y después seguro como buenas tutoras. Un gran placer compartir el trabajo con vosotras, chicas!! Un abrazo enorme.

  6. Marta, Raquel,… se os echará de menos en el centro, ¡sobre todo Totonn y yo, que ahora nos toca ser los R4s! La verdad es que todos los años digo lo mismo, pero es lo que pienso… veo todo lo que sabéis vosotras dos y pienso que, con saber la mitad que cualquiera de vosotras me conformaría para ir tirando.

    A las nuevas, mi más cálida bienvenida. Espero conoceros a las dos personalmente, pero ya veréis como habéis entrado en un centro en el que se trabaja más que en ningún otro, pero del que se sale mejor formado que en ningún otro. Os esperamos en el centro y, antes de que lo diga MJ, lo digo yo: No os hospitalicéis!!!

  7. Hola a tod@s!! Primero que todo dar la bienvenida a las nuevas resis (a Marieta ja la conec de tota la vida 😉 ), y después decir que se echará mucho de menos a Marta y Raquel, estoy super contenta de haberos conocido, ojalá algún día llegue a ser igual de buena que vosotras, y espero que nos sigamos viendo por aquí!! No sé si podré ir a vuestra despedida (tengo guardia 😦 ), pero espero que organicemos algo para despedirnos en el centro. Un beso muy grande!

  8. ¡María y Sabrina! ahora empezáis una nueva andadura, llenas de ilusión y de miedos, dispuestas a aprender y absorber todo tipo de conocimientos pero esta etapa es única. Después de las primeras temidas guardias, un par de sesiones, trabajos, revisiones y al día siguiente habrán pasado 4 años.

    Hola nuevas resistentes y hasta luego mis queridas Marta y Raquel, habéis dejado huella, habéis sido unas estupendas residentes, excelentes profesionales y amigas; y formáis parte de esto. No puedo añadir mucho a lo que en esencia se huele en todos los mensajes anteriores, llenos de afecto, admiración y una pizca de tristeza y melancolía; todo eso lo comparto pues también lo he vivido. Es un gran centro, por la gente que está y ha estado pero sobretodo por la trama que genera, una mágica red que, hilo a hilo, enhebrará un parte importante de vuestras vidas. Sin duda es un centro maravilloso y una época muy bonita, los que estamos, fuimos o participaremos, cuidaremos de vosotras para que no os perdáis por el camino y os alentaremos a aprender cada día más.

    Nos vemos pronto.

  9. Yo también me uno a la bienvenida de María y Sabrina!!! Dese ahora ya sabeis que nos teneis para cualquier cosa que necesiteis…
    Y con respecto a Marta y Raquel, me quedo con los buenos momentos compartidos y con saber que realmente esto no es una despedida, es un hasta luego. Mucha suerte a las dos en vuestra nueva etapa!!!

  10. Gracias a todos por vuestra despedida. La verdad es que me entristece dejar esta gran familia con la que hemos pasado tantos buenos momentos durante estos 4 años. Hemos aprendido muchísimo tanto de medicina como de la vida y se nos ha arropado como a hijos. Gracias a todos y en especial a Txus , como tutor y como amigo no tienes precio. Os echaré tanto de menos a todos… tutores y residentes, que no me olvido de vosotros peques!!! aprovechad al máximo cada momento que se acaba demasiado pronto. Y a las resis nuevas: María y Sabrina enhorabuena por vuestra elección, vais a aprender un montón y quien sabe a lo mejor acabamos siendo compañeras en un futuro no muy lejano.

  11. De ninguna manera es una despedida sino el inicio de una nueva etapa que esperamos seguir compartiendo con Marta y Raquel. Gracias a las dos por vuestra amistad, por vuestra profesionalidad y habernos estimulado a todos para trabajar mejor.
    Y a Maria y Sabrina, bienvenidas!!!!! a este centro . Estoy segura de que vuestra estancia con nosotros os resulte agradable

  12. Mayo seguramente es un mes muy significativo para nosotros residentes porque es cuando echamos cuentas de lo realizado el último año marcándonos objetivos para el próximo y así ir creciendo como médicos y como personas.Un gracias muy muy especial a Marta y Raquel (un muy para cada una), por como han desarrollado el rol de R mayor, por la disponibilidad ,el interés y la armonía que nos han transmitido en el día día haciendo posible que nuestra orquesta funcione de maravilla. No nos vamos a despedir de ellas de ninguna manera porque seguirán siendo un punto de referencia para todos incluyendo a las dos nuevas miembras de la orquesta Sabrina y Maria (que cada una elija su instrumento ) y que la orquesta Rafalafenera retumbe!!

Responder

