Proyecto de investigación EPOC

El pasado viernes 18 de Mayo, nuestras R4 ( Marta Ferrer y Raquel Miralles), ahora JMF ( Jóvenes Médicos de Familia) presentaron su proyecto de investigación final de residencia titulado  “ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES EPOC EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA”

El objetivo principal de este trabajo era :  Evaluar si los pacientes EPOC que se alimentan correctamente y tienen un adecuado estado nutricional mejoran su calidad de vida.

Las conclusiones de este trabajo han sido:

  • Existe una correlación positiva entre estadío de enfermedad y adecuación del protocolo. A mayor gravedad, mayor aplicación del protocolo.
  • Baja cumplimentación del hábito tabáquico en las historias de salud.
  • Infradiagnóstico del EPOC en relación con la prevalencia nacional.
  • Observamos un exceso de corticoterapia inhalada en EPOC leve/moderada.
  • No podemos decir que nuestros pacientes EPOC estén mejor nutridos que los Europeos.
  • No existe diferencia significativa en la evolución del MNA.
  • No existe diferencia significativa en la evolución del CONUT.
  • No existe diferencia significativa en la evolución del CAT, pero sí existe una mejoría subjetiva de la calidad de vida en aquellos pacientes intervenidos.
  • No existe una diferencia significativa en el EQ.
  • No existe diferencia significativa en las reagudizaciones entre los que intervenimos y los que no.
  • La mayoría de las reagudizaciones son tratadas en primaria sin requerir ingreso hospitalario.

El desarrollo de este trabajo no ha estado exento de dificultades, unas metodológicas por el complicado diseño y otras a nivel práctico , pero han trabajado mucho y bien y el trabajo ha dado sus frutos, como podeis comprobar  presentacion trabajo investigacion final

Buen trabajo Marta y Raquel!!!  y os deseamos todo lo mejor en vuestra nueva etapa.

Nota.- Pasados unos días, ubicaremos este trabajo en la página de proyectos de investigación al igual que hicimos con sus antecesores

10 comentarios

  1. Lo hicisteis genial. Teneis ya muchas tablas…Enhorabuena.

  2. ¡Enhorabuena por el trabajo!
    Me ha parecido un trabajo muy interesante, y realmente se nota lo mucho que habeis trabajado. Me perdí la presentación en directo, pero ya me han dicho que lo hicisteis estupendamente.
    Un abrazo a las dos.

  3. Enhorabuena a Marta y Raquel por su excelente trabajo.
    Ha sido un gran esfuerzo por vuestra parte pero ha merecido l
    a pena por los resultados. La exposicion magnifica!!!!!

  4. Enhorabuena por el trabajo a las dos!!! Ahora os deseo lo mejor en vuestro nuevo camino. Un besito!!

  5. Estuve en la presentación de los trabajos, y sin duda fue uno de los mejores, tanto por originalidad como por metodología y presentación. Enhorabuena, aunque ahora os odio un poquito por poner el listón tan alto.

    Besos a las dos.

  6. Felicidades a las dos!!!! No pude asistir a la presentación pero me ha parecido un excelente trabajo!!! Enhorabuena por los resultados que ha tenido vuestro esfuerzo!!

  7. Enhorabuena a las dos, tanto el tabajo cómo la presentación muy buenos!!!Así da gusto!!un besazo y espero que tengais mucha suerte en esta nueva etapa que comenzais!!!un besazo a las dos!!;-)

  8. Felicidades chicas!! Un trabajo excelente y un buen ejemplo de como hacer un buen trabajo para los residentes que venimos por detrás. Bss

  9. Antes de que vuestro trabajo pase a la galería de proyectos de investigación de la web, que en definitiva es la de vuestro centro, me gustaría unirme a las enhorabuenas de todos los compañeros. Buen trabajo, y muy bien expuesto. un beso a las dos.
    PD. salís muy elegantes en la foto del periódico “Levante de Castellón” de hoy, y en la revista digital “La Plana al día” http://www.laplanaaldia.com/vila-real/noticias/66185/los-medicos-de-familia-residentes-presentan-10-trabajos-de-investigacion-en-el-hospital-de-la-plana

  10. Gracias a todos por vuestros comentarios, es verdad que nos llevó mucho trabajo y a veces era desmoralizante ver cómo íbamos acumulando pérdidas de pacientes pero a pesar de ésto hemos aprendido mucho y sobretodo es una gran satisfacción personal para nosotras el haberlo finalizado. Seguiremos investigando…
    Marta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: