Imagen Clínica. ¿Que tiene en la uña?

Paciente varón de 67 años. ¿que os parece? ¿que hariais?

 

Anuncios

7 comentarios

  1. En principio conocer algo más de información del paciente: antecedentes personales(DM,HTA…), tratamiento que está llevando, evolución de la lesión, siempre ha tenido ese aspecto o ha ido evolucionando?Desde cuando tiene la lesión? ha habido traumatismo previo?Más datos por favor

  2. Como bien ha dicho Nati primero que nada me gustaría conocer la evolución de la lesión y ante todo conocer si ha existido algún traumatismo en esa zona o ha notado que se clavaba algo.
    Observo una lesión pigmentada en la zona medial de la uña del 4º dedo de la mano derecha , que podría corresponder con un hematoma en esa ona o con un cuerpo extraño?Espero nuevas pistas!!

  3. Aparentemente me impresiona de cuerpo extraño y alrededor del mismo se ha formado un hematoma subungüeal. Si fuera así, para extraer el cuerpo extraño, haría anestesia troncular y cortaría la uña en forma de “V” intentando captar el cuerpo extraño para retirarlo teniendo mucho cuidado con no empujarlo hacia dentro. Estaré a la espera del diagnóstico definitivo y su tratamiento!

  4. Hola a todos, como ya han respondido mis compañeros, preguntaría sobre la lesión, si ha sido un traumatismo, si se ha clavado algo… Describiría la lesión como ellos. A mi también me parece que puede haber un cuerpo extraño. Si el hematoma subungueal progresa, se podría hacer un drenaje de éste para aliviar las molestias. Un saludo!

  5. Como habéis dicho, a mí también me parece que hay un cuerpo extraño. Tendríamos que conocer la evolución de la lesión y si hay antecedente de traumatismo es esta zona.
    Deberíamos palpar la zona en busca del cuerpo extraño y también podría ser útil una rx si se tratase de un objeto radiopaco.

  6. Hola!!
    Lo primero que haría sería preguntar por aspectos relacionados con el paciente y con la lesión:
    -¿Desde cuándo la tiene?
    – ¿Ha cambiado de forma tamaño o coloración?
    – ¿Algún factor etiológico con el que lo relacione?
    – ¿Antecedentes traumáticos? ¿cuerpos extraños?
    – ¿Consumo de fármacos que puedan producir pigmentación ungueal (sulfamidas, psoralenos, iburpofeno, sales de oro, ketoconazol …)?
    – ¿El paciente presenta algún déficit nutricional? ¿Alguna enfermedad conocida? ¿Conectivopatías???
    Depués, tras ver la lesión pigmentada ungueal del 4º dedo de la mano derecha, miraría si presenta lesiones en alguna otra uña de manos y pies, en piel periungueal y mucosas.
    Yo me plantearía un diagnóstico diferencial entre:
    – Hematoma subungueal.
    – Lesiones melanocíticas (léntigo, nevus, melanoma…)
    – Pigmentación exógena
    – Infección fúngica.
    Si tuviéramos un dermatoscopio podríamos observar la lesión para ver si el pigmento es o no melanocítico. En el caso del hematoma subungueal o una infección fúngica veríamos una distribución más o menos homogénea mientras que en las lesiones melanocíticas observariamos pequeños gránulos no homogéneos.
    Aunque, por supuesto, lo ideal sería un diagnóstico histológico de la lesión.

  7. Súper bien, para tod@s, por cierto, mi enhorabuena a las nuevas resis por empezar tan pronto y tan bien su participación en la web, ya veréis como poco a poco se aprende mucho.
    Paso a contaros el caso, se trata de un paciente perteneciente al cupo de una compañera, el paciente esta jubilado pero toda su vida había sido carpintero, hacia unas horas trabajando con madera se había clavado una astilla bajo la uña. No pudo extraerla por su cuenta y acudió al centro, se realizaron varios intentos por parte de enfermería, con dificultad para su extracción, así que colaboramos entre todos y se realizo el procedimiento que muy bien ha contado Totonn.
    1-Anestesia troncular
    2-Laminectomia
    3-Extraccion de una astilla de madera
    4-Limpieza en profundidad del lecho ungeal
    Os pongo varias fotos del proceso.
    Gracias y enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: