Imágen de la semana: Mujer jóven con tos

Se trata de una mujer de 26 años que acude a la consulta por tos en el contexto epidemiológico de cuadros catarrales y gripales del mes de Febrero.

¿ Necesitais más información para establecer el diagnóstico diferencial?

13 comentarios

  1. Me gustaría saber desde cuando tose, si ha tenido fiebre y en este caso desde cuando, la duración del cuadro catarral? Fumadora? ¿Antecedentes asmáticos?,enfermedades digestivas? En la Rx de torax observo imagen en base pulmonar izquierda que borra silueta cardiaca compatible con probable neumonia. Alguno en su familia con cuadro similar? Contactos previos con TBC? Cómo es la auscultación pulmonar?

  2. Yo, al igual que Totonn, preguntaría por antecedentes de la paciente y haría una buena anamnesis: ¿Desde cuándo presenta los síntomas? ¿Asocia alguna otra clínica aparte de la tos? ¿Fiebre?¿Cuál es su SaO2? ¿Algún antecedente personal de interés? ¿Alguien más en la familia con los mismos síntomas? ¿Algún síntoma extrarrespiratorio? Después en la exploración: ¿Cómo es la auscultación cardiopulmonar? ¿Y el resto de exploración por sistemas? ¿Llama algo la atención?. Yo también observo una imagen en base pulmonar izquierda con aumento de la trama broncopulmonar.
    ¿Tenemos Rx de tórax lateral?
    Bueno, en espera de datos…

  3. Gracias por vuestras aportaciones Totonn y Belen. Comentar antes de continuar que con la imágen de esta semana pretendemos repasar una patologia frecuente y sentar unos conceptos claros y sencillos
    Respondiendo a vuestras acertadas preguntas: Tiene tos desde hace 10 días, no ha tenido fiebre, no tiene asma ni ninguna otra patologia crónica. No es fumadora. Tanto la auscultación como el resto de la exploración física es completamente normal. La Rx tórax lateral es normal
    En cuanto a AF, tiene un hijo de 3 años que también tenía tos y le han dicho que es posible que tenga una neumonía
    Con lo que os he comentado y la imágen seguro que teneis ya el diagnóstico, pero ¿ os aventurais con la etiologia? ¿ cuál sería vuestra actitud como MF en este caso?

  4. Hola a todos, yo preguntaría igualmente por todos esos antecedentes. La Rx es de ahora o de febrero? Por la evolución del cuadro. Yo observo una condensación en la base pulmonar izquierda, compatible con una neumonía en el lóbulo inferior izquierdo (en espera de que no se vea nada más en la Rx lateral), y un aumento de la trama broncovascular. Probablemente la paciente sea fumadora?

  5. Parece existir una condensacion que afecta la lingula(borra silueta cardiaca) y tambien el lobulo inferior(borra el diafragma).Llama la atencion que la rx lateral sea normal.

  6. Yo me iclino hacia una NAC atipica (probable infección por M.Pnueumoniae) por el inicio subagudo, ausencia de dolor pleuritico y de fiebre y auscultación pulmonar normal. Ante una paciente joven sin ningun factor de riesgo asociado empezaría tratamiento con Amoxicilina 1g/8horas 10 días.

  7. Yo tambien me inclinaria, como dice Totonn (ahora que MªJose nos a facilitado mas datos), en una NAC atípica por M.Pneumoniae, pensando mas que nada en la ausencia de una clinica de neumonia típica i en el contexto epidemiológico en casa (con el hijo de 3 años con tos, que probablemente pueda tener una bronquiolitis).
    Yo, a parte de las pruebas rutinarias, pediria una Serologia para m. Pneumoniae!!!!

  8. yo incluiria en el dd diferencial una tosfareian complicada con condensacion en LII

  9. De acuerdo con vuestro diagnóstico diferencial. El mantoux fue de 0mm. Se etiquetó de NAC en paciente jóven sin factores de riesgo
    Efectivamente la forma de presentación parece una NAC atípica, pero sabeis que esta es una clasificación un tanto ficticia y que en ocasiones un gérmen de los considerados típicos tiene una presentación atípica y viceversa
    NO está indicado en AP solicitar serología para gérmenes atípicos, a no ser que se sospecha infeccion por legionella.
    En este caso, tal y como habeis comentado el tratamiento indicado sería Amoxicilina 1g/8h/10 dias. Asi se hizo y 48 horas después se apreciaba una mejoría notablemente del estado general y la tos desapareció a la semana de iniciado el tratamiento
    La Rx de control a las 6 semanas fue completamente normal
    Gracias a todos por vuestros acertados comentarios

  10. Me sigue llamando la atencion que la rx torax lateral fuera normal con una neumonia que afecta lingula y lobulo inferior.

  11. Gracias por el caso MJ!!muy interesante , siento no haber contestado ants pero ha sido una semana complicadilla!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: