Otra Rx de torax


Varón de 57 años con HTA y artrosis de cadera que presenta esta radiografia de tórax
¿Que veis en la Rx?
¿Como orientariais la anamnesis?

Anuncios

7 comentarios

  1. Me parece una radiografía discretamente asinclítica, inicialmente diría que el paciente tiene una cardiomegalia, el cayado aórtico prominente, un hilio derecho engrosado y, en mi opinión, un patrón difuso intersticial moderado, especialmente en bases y medios. Los senos costofrénicos están libres.
    Y me gustaría saber del paciente:
    1. Si es, o ha sido, fumador, en caso afirmativo, cuanto fuma y desde cuando.
    2. Historia laboral
    3. Qué fármacos toma
    4. Clínica: disnea (y sus características si la tiene: al esfuerzo, en reposo, en decubito..), tos, esputos (hemoptoicos, herrumbrosos, purulentos), edemas de miembros inferiores…?
    Cuentanos más, María Dolores

  2. A parte de lo que comenta Raquel, vemos una imagen espiculada en zona apical pulmón derecho. Por tanto nos gustaría insistir en si tiene tos, tiempo de evolución, si es o no fumadora activa o pasiva y si presenta sindrome constitucional.
    Belén P y Marta.

  3. Se trata de un paciente fumador de 40-60 cigarrillos dia desde los 16 años.
    Ha trabajado como comercial pero hace tiempo que no está en activo por las consecuencias de un accidente.
    No tiene clinica respiratoria, se le realizo una espirometria que fue normal.
    No refiere sindrome constitucional.
    Como tratamiento actual lleva un ARA II y una estatina

  4. A mi me gustaría saber ¿cual fue el motivo de consulta de este paciente por el cual se le solicitó la Rx de tórax? o fue un hallazgo casual?

  5. El motivo de la consulta fue un edema facial sobre todo alrededor de los ojos que el relacionaba con alguna comida. Aunque nunca había consultado por clínica respiratoria y la espirometria era normal, sus antecedentes y el edema nos hicieron sospechar la posibilidad de un síndrome de cava superior.
    La radiografía mostraba una elongación aortica y lo que se calificó como un cono de la pulmonar prominente que en realidad corresponde a un mazacote adenopático que produce la compresión de la cava.
    Y efectivamente, como bien habeis visto existe una imagen espiculada en LSD. Estas imágenes son características de neoplasias broncopulmonares y en este caso se ha iniciado el estudio para confirmación diagnóstica.
    La reflexión es que la lectura de la Rx de tórax debe hacerse siguiendo una sistemática o de lo contrario pueden pasar desapercibidas pequeñas imágenes que resultan ser la clave.

  6. Me ha parecido muy interesante el caso! en primer lugar porque es un ejemplo muy clarifcador de lo importante que es llevar una buena sistemática a la hora de visualizar las Rx, aunque a veces aún asi resulte difícil. Y en segundo lugar, por cómo se orientó el caso desde un principio con ese edema facial, (que no llega a ser exactamente un edema en esclavina) sin otro síntoma acompañante como la frecuente y precoz disnea, o la tos y sin objetivar circulación colateral ni ingurgitación yugular que apoyaran el diagnóstico de sindrome de vena cava superior. Pero aún así se dirigió el caso descartando lo más gordo visto los antecedentes del paciente. Seguramente si no hubiese sido fumador, ¿hubiéramos apostado por una reacción alérgica?. Ya nos contarás la evolución del paciente! Marta.

  7. Me ha parecido un caso muy interesante.Y toda la razón en la lectura sistemática de la RX para evitar errores. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: