Esteroides epidurales, Etanercept o Solución Salina en Ciática subaguda

Esta es la sesión Web que nos presenta esta semana la Dra. Lledó Tàrrega:

El tema de la sesión web de esta semana lo he escogido en base a un artículo recientemente publicado, en mayo de 2012 en Annals of Internal Medicine del ACP (American College of Physicians).
“Epidural Steroids, Etanercept, or Saline in Subacute Sciatica. A Multicenter, Randomized Trial”. Cohen. SP; White. R l; Kurihara, C. et al. Ann Intern Med. 2012;156:551-559.
El artículo  lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.annals.org/content/156/8/551/reply

Este artículo habla de un estudio realizado desde 2008 hasta 2011, cuyo objetivo fue evaluar si los esteroides epidurales, etanercept, o solución salina mejoran el dolor y la funcionalidad en adultos con radiculopatía lumbosacra.

La motivación para realizar este estudio fue que los inhibidores de perineurales de factor de necrosis tumoral han generado recientemente un gran interés como una alternativa a las inyecciones epidurales de esteroides para la radiculopatía lumbosacra.

Para esto ecogieron a 84 adultos con radiculopatía lumbosacra, a los cuales se les administró 2 inyecciones epidurales de esteroides, etanercept o de solución salina mezclada con bupivacaína, separados por 2 semanas.
La medida de resultado fue el dolor de piernas 1 mes después de la segunda inyección. Todos los pacientes tenían visitas de seguimiento al mes de la intervención, momento en el cual se evaluaba la funcionalidad/dolor después de la intervención.
El estudio tuvo una duración inferior a 6 meses.

Se diseñó un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y triple ciego. Farmacéuticos, médicos, enfermeras, y pacientes no sabían qué se estaba administrando.

Resultados:

– El grupo que recibió corticoides epidurales tuvo mayor reducción del dolor que los que recibieron solución salina o etanercept.
– En cuanto al dolor lumbar, asimismo se observaron estas mismas diferencias.
– Las mayores diferencias se observaron en la capacidad funcional, en la que el Etanercept fue peor que los otros tratamientos, y los corticoides dieron los mejores resultados.
– El 75% de los pacientes tratados con corticoides epidurales informaron de un 50% de alivio en el dolor de las piernas y de un efecto postivo global, respecto al de los otros tratamientos.
Las limitaciones del estudio fueron que tuvo un corto plazo de seguimiento, el pequeño tamaño de la muestra, y que se administró posiblemente una dosis subterapéutica de etanercept.

Conclusión: Las inyecciones epidurales de esteroides podrían ofrecer un modesto alivio del dolor para algunos adultos con radiculopatía lumbosacra, pero son necesarios estudios más grandes y con mayor tiempo de seguimiento para confirmar sus beneficios.

Los autores no declaran conflicto de intereses. La financiación principal corrió a cargo de instituciones independientes de la industria farmacéutica.
En mi opinión, este artículo parece en principio de poca aplicabilidad en atención primaria, pero creo que es interesante, teniendo en cuenta las limitaciones descritas, porque últimamente en nuestro medio se están generalizando, y realizando cada vez más, las técnicas de infiltración epidural con corticoides, para el tratamiento de las radiculopatías y ciatalgias, y es interesante para los médicos de familia conocer la efectividad de estos tratamientos, que podríamos llegar a aconsejar a nuestros pacientes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Un artículo muy interesante. Llama la atención que, si nos ceñimos a lo estadísticamente significativo, ni el etanercept ni los corticoides aportan nada al tratamiento de las lumbociatalgias. No obstante, traumatólogos, radiólogos y neurocirujanos las siguen recomendando, quizás porque es de lo poco que tenemos como alternativa a la cirugía.

    Quizás sorprenda, pero ya hay evidencia respecto a esto, concretamente 2 revisiones de la Cochrane. La primera de ellas, más antigua y por tanto disponible en castellano ( http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%203777072&DocumentID=r145 ), dice que ” los autores no encontraron indicios de que la infiltración epidural con esteroides fuera efectiva como método de tratamiento para las lumbalgias”. La segunda, más reciente, tan sólo disponible en inglés por el momento ( http://summaries.cochrane.org/CD001824/injection-therapy-for-subacute-and-chronic-low-back-pain ), concluye algo similar, y es que no hay suficiente evidencia a favor ni en contra de las infiltraciones como tratamiento de la lumbalgia subaguda y crónica.

    Por tanto, ¿qué pensáis? ¿la seguimos recomendando a nuestros pacientes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: