Empieza el 32º Congreso Nacional semFYC

Hoy se inicia en Bilbao el 32º Congreso Nacional semFYC, que se alargará hasta el viernes. Algunos de nosotros nos desplazaremos hasta Bilbao para seguir el congreso pero, para los que no lo hagáis, tenéis varias formas de seguirlo:

1. A través del blog oficial del congreso
2. A través de Twitter, siguiendo el hashtag del evento: #BIsemfyc

Desde @rafalafena, intentaremos twittear lo máximo posible para que no os perdáis nada.

5 comentarios

  1. Deseo a los asistentes al Congreso que disfruteis y aprendais mucho y cuando volvais, ya sabeis: a compartir lo aprendido
    Mucha, mucha suerte a Marta en la presentación de su trabajo
    Por primera vez en los últimos 20 años no asisto al congreso nacional de la semFYC !!

  2. Hola a todos, yo personalmente me llevo un buen recuerdo de este congreso, me han gustado las ponencias en general, el ambiente, los debates tan enriquecedores entre ponentes y asistentes, y la posiblidad de conocer grandes profesionales.
    Empezando por la inauguración llevada a cabo por Víctor Montori, buenísmia como era de esperar! la permantente mesa PAPPS estuvo a la altura sobretodo con la formidable exposición de Alberto López García-Franco con actividades preventivas no indicadas “las no recomendadas”. Os podeis descargar la actualización PAPPS 2012 en http://www.papps.org
    Como novedades, Jesús Molina nos presentó la guía GesEPOC, donde parece que volvemos a los origenes haciendo más hincapié en el fenotipo; os dejo un link donde podreis tener más información al respecto: http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen-medicina-general–familia-40/hacia-un-nuevo-enfoque-tratamiento-epoc-la-90037965-editorial-2011
    Otra novedad, la presentación del libro la exploración física basada en la persona, el síntoma y la evidencia que según se rumoreaba no tiene desperdicio.
    El Taller De Dermatoscopia estuvo fenomenal y para los que nos gusta este mundillo y practicamos la dermatoscopia en la consulta nos resultó muy útil y enriquecedor.
    Respecto a los pósters con defensa que se expusieron tanto el jueves como el viernes algunos fueron muy interesantes, siempre aportan ideas nuevas a la hora de abrir nuevas líneas de investigación y sobretodo muy fructífero el debate posterior.
    Hasta el año que viene!

  3. Comparto la opinión de Marta, Además añadir que tambie´n me pareció muy interesante el debate sobre la autonomía de los pacientes, proponiendo un cambio en el estilo del trabajo del personal sanitario hacia un camino en el que es cada vez más necesario informar a los pacientes de todos los procesos en los que se encuentras que en algunos momentos nos olvidamos de esta información tal vez por fala de tiempo en algunos momentos en que tenemos la consulta llena y nos parece que no es necesario por ejemplo esplicar las posibles tratameitnos que existen ante una AA estreptocócica!!ya que en este caso, por poner un ejemplo, nos rsulta mucho más cómodo prescribir el medicamento que creemos más conveniente que explicarle al pacientes las posibles opcónes, los efectos secundarios…etc, muy interesante este debate, repito.

    Por otro lado tambien focalizar atencion a la mesa del PAPPS,
    Rcordando en la primera de las ponencias la existencia de la página de educación papps.blogspot.com , con las últimas entradas mas visitadas que se podían encontrar en ella. También muy llamativa la mesa de las no recomendaciones, como ha nombrado Marta.Sobretodo me llamo la atención un estudio mencionado : “consumo excesivo de omeprazol , aumenta el risgo de fractura de cadera!!lo buscaremos y lo leeremos!!

    Tambien me llamo la atención una reflexión que se realizó en otra de las ponencias en las que hablaban de como enseñar a los Residentes, me gustó mucho lo que allí se expuso. , ya que azunque iba dirigida sobretodo a tutores …nunca va mal escuchar de boca de ellos mismos lo que significan para nosotros, a veces sin que ellos mismos lo sepan. Y remarcando la idea de que se trata de un Feed Back adecuado para reforzarnos unos a los otros y viceversa.

    Interesante también la charla sobre el dolor crónico, fisiopatología y explicación de algunos de sus causas y explicaciones.

    Destacar antes de terminar la ponencia realizada en ingles por el Dr. Paul Little. remarando en todo momento que ante infecciones respiratorioas en las que no es necesario el tatamiento antibiótico , se han realizado un estudio en el que se observa como conclusión que mas me llamo la atención que vuelven menos los pacientes a la consulta si no prescribes antibiótico!!!!!Recordemoslo, que en ocasiones no es necesario prescribirlo siempre!!!

    Queda mucho por nombrar, pero ya se esta haciendo una entrada demasiado larga, asi que dejo un poquillo para que sigais aportando vuestro granito de arena al resto de compis, que es la otra parte buena del congreso, poder compartilo con el resto de residentes que acudieron, y teniendo algun ratito para compartir buenos momentos.

    Muy buen congreso, me llevo un buen recuerdo!!

  4. No tuve la oportunidad de estar presente en la mesa AMF pero como me fuí con esa espinita, la acabo de ver y me han encantado las tres ponencias, pero especialmente la del joven médico de familia o R5 como lo presentó Rafa Bravo, Roberto Sanchez, magnífica ponencia en “los oscuros túneles de la formación del residente de mfyc: a propósito de los cribados”, muy muy buena! os dejo dos link donde podeis acceder a la mesa desde casa como acabo de hacer yo! En el blog de Roberto, en una palabra tuya bastará para sanarme: http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/
    o en El supositorio, http://vicentebaos.blogspot.com.es/ en prevención o el miedo que todos tenemos a la enfermedad.
    Marta.

  5. Fue muy muy grande esa ponencia..la verdad, impresionante!!!lo que dijo en unos 20 minutos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: