Bilastina, ¿otro más?

Uno de los fármacos más publicitados por la industria en los últimos meses es la bilastina (▲Bilaxten®, ▲Obalix® e ▲Ibis®), un nuevo antihistamínico de 2ª generación que intenta a desplazar a otros ya existentes (cetirizina, loratadina, ebastina) publicitando más eficacia y mejor perfil de tolerancia. Como deberíamos hacer en los nuevos fármacos, hoy repasamos lo que dicen las agencias evaluadoras nacionales sobre este nuevo fármaco. Dado que es un fármaco desarrollado en nuestro país, las agencias evaluadoras internacionales aún no se han pronunciado sobre él.

El veredicto en las tres agencias consultadas es bastante claro: “no aporta novedades sobre los existentes”. En este sentido, quizás la más clara sea (como casi siempre) la agencia navarra, quienes titulan su informe “Y este antihistamínico, ¿para qué?”. En cuanto a potencia, las fichas evaluadoras citan el estudio de Kuna et al, que compara a doble ciego bilastina, cetirizina y placebo, sin encontrar diferencias significativas entre los dos primeros. En cuanto a perfil de efectos adversos, lo único que destacan son las diferencias en cuanto a somnolencia y fatiga que encontró el ensayo clínico respecto a cetirizina, pero a la hora de las fichas técnicas ambos aparecen como frecuentes. Por lo demás, la bilastina es bien tolerada como otros fármacos de su grupo.

Sí se han descrito más interacciones farmacológicas que con el resto de fármacos del grupo, a causa de su metabolismo por el citocromo OATP1A2, lo que lo hace interaccionar con fármacos como ketoconazol, diltiazem, eritromicina o rifampicina. Además, interacciona con alimentos, lo que obliga a administrarse “una hora antes o dos horas después de la ingesta de alimentos o de zumos de frutas”, con la incomodidad posológica que supone.

Las agencias acaban concluyendo que los primeros antihistamínicos de segunda generación, es decir, loratadina y cetirizina, siguen siendo de elección en la rinitis alérgica, lo que mantiene vigente la guía Infac de 2009 sobre el tema. En cuanto al coste, destaca la diferencia (0.64€/d) respecto a los de elección como cetirizina o loratadina (0.16€/d).

Más información:
– 1. Kuna P, Bachert C, Nowacki Z, van Cauwenberge P, Agache I, Fouquert L, et al. Efficacy and safety of bilastine 20 mg compared with cetirizine 10 mg and placebo for the symptomatic treatment of seasonal allergic rhinitis: a randomized, double-blind, parallel-group study. Clin. Exp. Allergy. 2009 Sep;39(9):1338–47. Ver abstract
Evaluación farmaacoterapéutica Región de Murcia: Bilastina
Ficha de evaluación terapéutica Navarra: Bilastina
Ficha de novedad terapéutica Cadime: Bilastina
Infac: Tratamiento de la rinitis alérgica.
Ficha técnica Bilaxten

Anuncios

5 comentarios

  1. Un ejemplo más de la influencia que las técnicas de marketing tienen en la prescripción.
    Esta influencia es importantísima, lo creamos o no
    Al hilo de este tema y para completar os recomiendo la lectura de esta entrada de la web ” El supositorio” http://vicentebaos.blogspot.com.es/2012/05/por-que-muchos-medicos-recomiendan-el.html

  2. Si no aporta nada nuevo, es más caro y tiene más interacciones farmacológicas y alimentarias, parece sensato seguir prescribiendo de momento los antihistamínicos de segunda generación en rinitis alérgica, no?

  3. según este estudio no tiene toxicidad cardiaca y es la panacea

    0 sueño, excelente absorción, no llega a sistema nervioso central etc etc

    http://www3.faes.es/faesfarma.lasso?LANG=&FA=3d4fd15b4a58f6d6

  4. Muchas gracias por la información

  5. En mi experiencia de años, por fin puedo afirmar que hay un antihistamínico que no da somnolencia.
    Y en un porcentaje alto de mis pacientes, que pagaban esa factura, ha representado un gran cambio.
    Después de recomendarlo durante años, aún espero que alguno de ellos refiera dicho efecto secundario.
    Tods mi vida profesional he estado aceptando ese inconveniente, hasta que, no sin escepticismo, lo empecé aprescribir i usar en propia persona.
    Aún y la diferencia de precio, la ausencia de somnolencia me compensa.
    Dr. J.Franch. ORL Menorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: