Alerta AEMPS: Emla, riesgo de metahemoglobinemia

Alerta de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios AEMPS.

Cuidado cuando se utiliza para la fotodepilación con laser, en zonas extensas y bajo vendaje oclusivo.

Recomendaciones no usar más de 60 gr, y no más de 30X20 cm, no más de 1 gr/10 cm2 durante un mínimo de 1 horas y un máximo de 5 horas.

Enlace AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_08-2012.htm

Los profesionales sanitarios que la prescriban o dispensen para su uso sobre superficies extensas y, en concreto, para fotodepilación deberán instruir a los pacientes:

  • Para que no utilicen una dosis superior a los 60 gramos de producto (2 tubos).
  • Para que se la apliquen en un área máxima de 600cm2, esto es un área de 30 x 20 cm, aproximadamente 1g / 10 cm2 durante un mínimo de 1 hora y un máximo de 5 horas.
  • Para que acudan al médico inmediatamente, si tras la administración del medicamento presentan síntomas o signos sugestivos de metahemoglobinemia como taquicardia, disnea, síntomas neurológicos (en casos graves convulsiones, coma), sensación de mareo con cefalea pulsátil, cianosis central y periférica.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Interesante alerta. Según la AEMPS, en 9 de los 11 casos descritos de metahemoglobinemia se utilizó EMLA en superficies extensas antes de realizar fotodepilación, por lo que quizá tenga relación, no? Quizá por la oclusión?. Me parece útil repasar las recomendaciones de utilización que dice Txus, sobre todo en cuanto a la extensión del producto.

  2. Madre mia!!!hay que tener cuidado con todo!!y lo peor de todo es que mucha gente que esta realizandose la fotodepilación lo utiliza y en grandes cantidades, ya que claro …”si me pongo más …me doloera menos” Interesante entrada Txus!!!

  3. Este efecto adverso se conoce desde hace años, pero tal vez últimamente ya no sea excepcionalmente raro por el uso extendido en grandes áreas para fotodepilación. A nivel dermatológico se usa principalmente para analgesia en procedimientos superficiales en niños, en particular para el curetaje de moluscos. En los pacientes pediátricos hay que ser cauteloso puesto que la capacidad de absirción percutánea es mayor, y más aún en niños atópicos. Por suerte las cantidases de EMLA que usamos son mucho menores a las referidas por Txus.

  4. Ayer por la noche vi la noticio por el telenoticias y me pareció muy interesante, pero como de lo que dice la tele hay que creerse poco……pues tenía ganas de leerlo de buena mano!!!!!
    Así que muchas gracias Txus, muy interesante y útil!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: