Corticoterapia inhalada en EPOC: ¿Para quien?

Utilización excesiva de corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar

Volvemos con las indicaciones del uso de corticoides inhalados en pacientes EPOC. Personalmente opino que a estas alturas es inaceptable  tratar inadecuadamente a nuestros pacientes EPOC. Conocemos guías, conocemos protocolos, ¿por qué cuesta tanto llevarlos a cabo? Pienso que como médicos de familia que somos no lo deberíamos permitir, nuestros pacientes han de estar bien tratados, y según los resultados de este articulo nos pasamos con el tratamiento de los corticoides inhalados.

Adjunto una revisión realizada por los Servicios de Neumología de Guadalajara y Madrid acerca de la excesiva utilización de dichos fármacos. Publicado en Archivos de Bronconeumologia.

Quizás deberíamos plantearnos dedicar un poco más de tiempo para revisar el tratamiento pautado también en el pasado para evitar uso de fármacos sin evidencia en el tratamiento de determinadas patologías.

 

6 comentarios

  1. Enhorabuena por la revisión.

    Este es un caso en que las GPC nos pueden ayudar, por encima de las fichas técnicas, y por supuesto por encima de lo que publicite la industria. Tenemos pacientes sobretratados con corticoides (“la evidencia disponible no permite demostrar ningún beneficio adicional con el uso de dosis elevadas y sí es posible demostrar una mayor incidencia de efectos secundarios”), pero yo aún diría más… tenemos pacientes sobretratados en general, para cualquier patología crónica. Incluso tenemos pacientes sobretratados para patologías banales (recuerdo por ejemplo nuestro trabajito sobre la IRS, disponible en https://rafalafena.files.wordpress.com/2009/10/ira.pdf , en que encontramos que casi el 60% que consultaban por IRS eran tratados con 2 o más fármacos).

  2. Buen tema el de la corticoterapia en EPOC que efectivamente estan sobreutilizados y espero que la GesEpoc y la orientacion por fenotipos ayude a modificar esta tendencia.
    Las combinaciones fijas de fármacos en un mismo dispositivo han contribuido a una utilización excesiva pero también es verdad que no siempre hemos tenido en cuenta que los corticoides solo mejoran la calidad de vida y contribuyen a reducir el número de exacerbaciones pero no tienen efecto sobre la función pulmonar.

  3. A colación de esta revisión… presentamos la semana pasada un póster con defensa en el Congreso Semyc de Bilbao resultados de nuestro centro de salud sobre la corticoterapia inhalada en pacientes EPOC. Podeis acceder al póster en esta misma web en el apartado de Proyectos de Investigación. o en
    http://www.semfyc2012.com/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=620&n=1340570034
    (nº ID 311)
    En nuestro estudio el tratamiento corticoideo inhalado en estadíos leve-moderado no era adecuado en un 76.9% (IC95% 62.4 – 91.4) . Nosotros también observamos un exceso de corticoterapia inhalada en EPOC leve/ moderado, (contabilizando reagudizaciones último año).
    Es evidente que algo no estamos haciendo bien, y ésto ocurre en todas partes por así decirlo! Ojalá estos estudios nos sirvan para replantearnos el tratamiento de algunos pacientes y ajustarlo a lo realmente indicado.
    Marta

  4. A mi el trabajo de Marta Ferrer y de Raquel Miralles , si me ha valido para dar un repaso a mis Epoc. Y como dices controlar los Leves como se decía antes y el uso de corticoides. Bueno por lo menos tengo lo esperado como diagnosticado. Pero si que tengo que dar un repaso a los tratamientos. Muchas veces seguida por esa inercia de tratamientos .Diagnósticos no realizados en la consulta de Atención Primaria. Diagnósticos en urgencias. Etc. Quizás el hacer tratamientos a un año, es un error. Y el plantearse tratamientos a más corto plazo, podemos hacer un control mucho mayor de los fármacos empleados y también nos ayudará a gestionar nuestras agendas….aunque eso nos suponga ver a pacientes por una supuesta cita administrativa.

  5. Bueno y el considerar sobretratamientos como dice Javi ,el tratar un 460 con un paracetamol y un antitusígeno o un antihistamínico……No se con que los tratarás tu. Con uno sólo….de ellos, en función de los síntomas. Mala suerte si tiene dos. Quedó muy claro que el porcentaje de antibióticos era muy bajo. Y eso si está mejorando. Creo que ese ejemplo no es representativo, o cuanto menos discutible.Y sobretodo teniendo en cuenta lo poco que están rellenadas las historias clínicas sobretodo cuando vienen por esas banalidades. La revisión como dice Javi, a mi también me ha gustado.

    • Completamente de acuerdo en que el tto de las IRS es sintomático y, evidentemente, irá en función de los síntomas. Lo que comento es más una sensación personal que otra cosa, pero a mí me sigue chirriando que un proceso tan banal como un catarro salga de la consulta con 4 fármacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: