Imagen clínica: me mareo….

Hoy os traemos el electrocardiograma de un paciente de 70 años, hipertenso, que acude a enfermería para toma de TA. La enfermera, al ver que está “con las pulsaciones bajitas” en el tensiómetro, decide hacerle un ECG como el que veis aquí:

¿Quién se atreve a describirlo? ¿Necesitáis más datos?

Anuncios

14 comentarios

  1. Bueno Javi……en un buen aprieto me has puesto porque me cuesta un poco la lectura de ECG, pero vamos a intentarlo, jejeje:
    -Eje aprox 120-130º
    -Ritmo sinusal a aprox 45 lpm
    -Bradicardia
    -Creo ver un Bloqueo Auriculoventricular de 3r grado, ya que algunas p no conducen y se encuentran empastradas en el st
    – Y lo que no se ya si es que me lo estoy imaginando o no….un posible Bloqueo de Rama dcha

    Si hay alguna cosa que me he equivocado o que me ha faltado por decir……ya me lo comunicareis.
    Gracias Javi!!!!!!!!!!!!!!

    • Independientemente del diagnóstico, que dejamos para que la gente discuta un poquito…

      ¿Cuáles son los requisitos para que podamos llamar “sinusal” a un ritmo?

  2. Bradicardia ritmica a 45x. Aspecto de bloqueo AV de segundo grado tipo 2:1,posible indicacion de marcapasos.A proposito; el ultimo ECG del “que poc sabem” es muy parecido

  3. Bloqueo AV completo, con ritmo de escape Infranodal a 44 lpm. Las ondas P no conducen a veces, sino que ninguna conduce, los QRS son rítmicos porque salta un “marcapasos” por debajo del nodo, infrahissiano, por eso el QRS es ancho.
    Saludos

  4. El tema de los ECG , ese tema que me resulta tan complicado!!!!Bueno observo ondas p que no conducen, y como han dicho anteriormente eso estaria lrelacionado con un BAV de tercer grado.El QRS es ancho, por ello podemos afirmar que existe una estimulacion a nivel ionferior al nodo AV (a nivel ventricular). Poco más se explicar al respecto!!!

  5. uy,uy,uy, con el bloqueo Av de tercer grado.Cada complejo QRS va precedido de onda p con PR constante,.Tras el complejo QRS hay una onda P no conducida y la cadencia se repite una y ota vez..Me reafirmo con bloqueo AV segundo grado con conduccion 2.1 que no es exactamente ni el mobitz 1(el pr se alarga progresivamewnbte y finalmente una onda p no conduce) ni el mobitz 2(pr constante y ocasionales despolarizaciones auriculares no seguidas de qrs con la cadencia que se quiera).

  6. Yo sigo pensando que es BAV de 3r grado, ya que hay ondas p que casi se suman al segmento st y luego hay una breve pausa seguida de otra onda p, con lo cual yo creo que es de 3r grado porque no todas las p van seguidas de QRS.

  7. Bloqueo AV. Completo con ritmo de escape nodal a 45 s/mt con bloqueo de rama derecha HH

  8. Bueno antes de que Javi nos desvele si estamos ante un bloqueo AV completo o un bloqueo AV de segundo grado, intento contestar a su pregunta sobre que describe a un Ritmo Sinusal normal:

    Decimos que estamos ante un RS normal cuando la activación del corazón comienza en el nódulo sinusal por tanto en el ECG deberemos observar:
    -Ondas P de morfología normal, positiva en II, III y aVF y negativa en AVR, lo que nos indica que la activación de las aurículas se produce de arriba hacia abajo.
    -Frecuencia de 60 a 100 latidos por minuto.
    -Todas las ondas P seguidas de QRS, si la conducción auriculoventricular es normal.

    Yo también creo que estamos ante un bloqueo de 2º grado, pero tengo mis dudas. Así que esperaremos con interés la resolución del caso.

  9. Se trata de un BAV 2:1
    No podemos decir si es Wenckebach (BAV 2 grado Mobitz I: alargamiento previo) o Mobitz II (sin alargamiento previo).
    Lo que estamos seguros es que no se trata de BAV completo pues la primera P siempre conduce con un intervalo PR constante.
    Hay que descartar que tome algún fármaco produzca dicha alteración (betabloqueantes, digoxina, diltiacem o verapamil), o incluso gotas para los ojos (tratamiento de glaucoma), si es así se retiran dichos fármacos y se ve la evolución, si no es así y tiene clínica (como es el caso), habría que dilucidar si se trata de un Mobitz I (más benigno) o un Mobitz II con estudio EEF, sin embargo en la práctica se suele implantar un marcapasos definitivo en estos pacientes de edad.
    La pregunta que hago es: ¿que tipo de marcapasos?

  10. Una pregunta: ¿cómo se diferenciaría de extrasistoles auriculares no conducidas?

  11. Las extrasistoles, se adelantarían al ritmo de base y luego suelen tener una pausa compensadora.Por tanto la P no conducida estaría más cerca de la conducida previa que la posterior (no se si me explico)
    Con respecto al tipo de marcapasos debemos de mantener la sincronia AV como minimo, es decir un VDD (estimula en el ventriculo cuando detecta una auricula y no detecta el ventriculo). Si hay indicios de que pueda desarrollar una disfunción sinusal en el futuro nos decantaríamos por un DDD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: