No siempre más es mejor…

Os dejo la sesión que he dado hoy en el centro.

Objetivo terapéutico en ancianos

7 comentarios

  1. Excelente sesión.
    Como complemento aquí os dejo el enlace de las recomendaciones del PAAPS para personas mayores de 2012
    http://www.papps.org/suplemento_ap_12.php
    http://www.papps.org/upload/file/Grupo_Expertos_PAPPS_6.pdf

    Como he comentado en la sesión, creo que un objetivo prioritario para Septiembre sería la difusión en nuestro entorno de ” No siempre más es mejor” ( http://besthealth.bmj.com/x/news/596349/news-item.html: less is more)

  2. Muy bien.Breve y sencillo, doblemente bueno.
    Hay QUE utilizar el sentido común .Aunque por lo visto cada uno tiene el suyo y así que ya no es tan común. Porque con pacientes con 45 años que parecen tener 55 y pacientes con 75 que parecen tener 65. Claro que estoy con Totom. Hay que individualizar

  3. Enhorabuena por la sesión. En algunas de las charlas del último congreso de la semFYC comentaban un estudio que dice que, para un paciente diabético medio, hacer todo lo que las GPC dicen que debe hacer les supone 2 horas al día de su tiempo dedicadas exclusivamente a eso. Todo, claro, para evitar complicaciones a largo plazo… que un paciente de 80 años probablemente no tendrá. Así que parece, como dice Txus, de sentido común, dedicar más tiempo a que viva mejor que a que tenga una analítica digna de un chico de 20 años.

    Como dice el artículo que enlaza MJ, “Being a good doctor isn’t just about what you do, but also about what you don’t do” (o sea, “ser un buen médico no es sólo cuestión de lo que haces, sino también de lo que no haces”. En esta línea, cabe destacar la lista de la NICE, actualizada con cada nueva GPC, de “Do not do”; es decir, recomendaciones de qué no debemos hacer. Aunque hay muchos items relacionados con patología de control hospitalario, vale la pena echarle un vistazo: http://www.nice.org.uk/usingguidance/donotdorecommendations/index.jsp

  4. Interesante sesión Totonn, siento no haber podido asistir pero tenía guardia, la acabo de mirar y muy interesante. Ted oy la razón en todos los sentidos , hayq ue buscar que los ancianos tengas la mejor calidad de vida, pero en muchos momentos polimedicandolos conseguimos totalmente lo contrario, ya que pasan de vivir su vida a vivir una vida controlada por las medicaciones que tienen que tomar. Así pues como bien habeis dicho todos …hayq ue individualizar y estar siempre pensando en el beneficio que aport una nueva medicación a un paciente!!
    muy interesante la sesiñon. Intenetemos todos trabajar con sentido común!!

  5. Bien Totonn, buena sesión, lo que más me ha gustado, es la introducción del concepto, es una sesión que invita a parar, pensar y reflexionar. Es indudable que debemos conocer las GPC, las recomendaciones, los últimos artículos etc… Si no hacemos primero esto, no nos vale pararnos a pensar…¿en qué?, asumamos que estamos al día, motivados y con nuestros conocimientos en un nivel aceptable, corremos entonces el riesgo de querer hacerlo todo muy bien y que entonces “los arboles no nos dejan ver el bosque”. Vale la pena parase a pensar y valorar que le conviene más al paciente considerando varios puntos de vista antes de tomar decisiones. Me gustaría apuntar aquí como ya hice en la sesión que el REFAR me parece una oportunidad de oro para reconsiderar los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y lo mismo que hacemos con el refar se debería hacer con las exploraciones complementarias, las remisiones, los consejos, etc. etc.

  6. Enhorabuena por la sesión! El título de la sesión ‘No siempre más es mejor’ me ha parecido que refleja totalmente el objetivo que nos querías transmitir. Me ha parecido de lo más interesante ya que yo no me había parado a pensar en este tema y como has remarcado varias veces hay que individualizar el tratamiento para cada paciente. Tenemos que conseguir que nuestros mayores tengan mejor calidad de vida y esto no se consigue polimedicándolos…
    .

  7. “No siempre más es mejor”, un mensaje cargado de sentido común! Pienso como todos vosotros que ha llegado ya la hora de quitar en lugar de poner evitando así la prescripción en casacada para contrarrestar las RAM provocando un círculo vicioso infinito y sobretodo perjudicial para nuestros pacientes.
    Muy buena la sesión, sin duda el sentido común ha de ser la herramienta fundamental en todas las consultas de ap.
    Hablando de quitar… os adjunto lo recién publicado en AEMPS sobre la trimetazidina (el tan conocido Idaptán)
    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_11-2012.htm
    (Tema de actualidad, fue entrada en Sala de Lectura hace 3 días, recomiendo su lectura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: