A ver qué os parece…

Paciente varón de 30 años que acude a urgencias por dolor torácico. ¿Qué veis en la Rx?

8 comentarios

  1. Antes que nada, como en todo dolor torácico, preguntaría por antecedentes y características del dolor (¿ha sido brusco? ¿irradiación? ¿punzante, opresivo,…?

  2. Opino igual que Javi, antes de comenzar le preguntaría sobre sus Antecedentes personales, localización, características, evolución del dolor así como sintomas acompañantes y cuadros similares. ¿¿Fumador? ¿Algún factor desencadenante? ¿Antecedentes de traumatismo?….

  3. Insistiria en las mismas preguntas que los compañeros,sin embargo la silueta cardiaca no parece muy normal;cardiomegalia por la causa que sea o derrame pericardico.

  4. ¿La linea negra alrededor del corazón, correspondería a derrame pericárdico?

  5. Al Igual que los compañeros, lo primero es una buena anamnesis y exploración física. Fijándome solo en la Rx observo una cardiomegia significativa (derrame pericárdico, pericarditis?) y una línea que pudiera corresponder a neumomediastino/Neumopericardio.
    Un saludo.

  6. En primer lugar y al igual que el resto, haría una buena anamnesis preguntando antecedentes personales de interés, características del dolor (duración, comienzo, tipo de dolor, variabilidad, irradiación, episodios similares previos…), síntomas acompañantes y relación con posibles causas desencadenantes. Después seguiría con una buena exploración física…¿cómo es la ACP??? ¿Hay algo en la exploración que llame la atención??

  7. Neumomediastino. Se ve claramente la línea de aire despegando pericardio en el borde izquierdo de la silueta cardíaca y más arriba se continúa en la pleura mediastinal.

  8. Efectivamente se trata de un paciente de 30 años que consultó por dolor retrosternal que mejora con la iclinación del tronco hacia delante de unos días de evolución. No asocia disnea. Refería estar un poco más estresado por problemas laborales. Como antecedentes destaca el ser fumador de 15 cig/día sin consumo de otras sustancias. En la exploración física se aprecia buen estado general , eupneico en reposo con Sat O2:99%, normocoloreado y normohidratato;ACP:tonos rítmicos sin soplos,mvc sin ruidos sobreañadidos. Se solicitó un ECG donde se objetivó RS a 84 lpm eje a 0º BICRDHH sin alteraciones de la repolarización y una Radiografía de toráx donde se aprecian líneas radiolucentes en silueta cardiomediastinica compatible como habeis comentado, con neumomediastino. Recordad que el neumomediatino no es muy común y consiste en presencia de aire en el mediastino y puede ser causado por tos excesiva, maniobras de valsalva, vómitos, asecensos rápidos en altitud, práctica de buceo, ruptura de esófago, ruptura de tráquea, uso de respirador, uso de drogas psicoactivas inhaladas como cocaína y crack.
    Puede cursar de manera asintomática o puede presentarse con dolor torácico (54-63%), disnea(39-44%), odinofagia (41%),tos (32-45%), enfisema subcutáneo(32%) y dolor en cuello(11%).
    En nuestro caso se trata de un neumomediastino espontáneo. Al paciente se le realizó un TC torácico con CIV donde se confirmó neumomediastino que se extiende a cisura pleural izquierda sin alteraciones del parénquima pulmonar ni engrosamiento parietal esofágico ni fuga de contraste. Requirió ingreso en el Servicio de Cirugía General con tratamiento sintomático(básicamente analgesia) y actitud expectante hasta resolución completa.
    Gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: