Suplementos de calcio y riesgo de infarto de miocardio

Los suplementos de calcio son ampliamente utilizados para minimizar el riesgo de osteopenia y osteoporosis, sobre todo por las mujeres mayores, siendo recetados en muchas ocasiones sin tener indicación clara y/o necesaria. A colación de esto se han publicado diversos estudios que han analizado la seguridad de estos suplementos.

En primer lugar cito un artículo del Hearth (BMJ Journals) publicado en Mayo de este año titulado “Associations of dietary calcium intake and calcium supplementation with myocardial infarction and stroke risk and overall cardiovascular mortality in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study (EPIC-Heidelberg)”, donde realizan un estudio de seguimiento durante 11 años de 24.000 pacientes y analizan el efecto de la ingesta de calcio, dieta y de suplementos, en los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular. Podéis encontrar el artículo completo en: http://heart.bmj.com/content/98/12/920.full. Durante este seguimiento no encontraron asociación significativa de la ingesta de suplementos de calcio con un aumento del riesgo de IAM, ictus o mortalidad CV, aunque sí se asoció con un riesgo significativamente elevado de infarto de miocardio (hazard ratio, 1,86). Este análisis muestra la asociación de los suplementos de calcio con el riesgo cardiovascular, pero no con el calcio ingerido con la dieta, ya que refieren que éste último tomado de forma gradual con otros alimentos no conducen a la deposición vascular del mismo de la misma manera que los suplementos.

 También en Heart en Junio de 2012, encontramos otro arículo relacionado, titulado: “Calcium supplements: Bad for the heart?”  y cuyo texto completo podéis encontrar en: http://heart.bmj.com/content/98/12/895.full, que concluye que su uso en la osteoporosis incrementa en un 20% el riesgo de cálculos renales, causan síntomas gastrointestinales, particularmente el estreñimiento, y duplican el riesgo de ingreso en el hospital con una enfermedad aguda abdominal.  La preocupación que más amenaza su uso continuado, sin embargo, es el riesgo potencial para la salud cardiovascular, ya que los suplementos de calcio agravan la calcificación vascular y esto contribuye a la mortalidad cardiovascular de los pacientes.

 Como conclusión final, parece prudente confiar principalmente en calcio de la dieta siempre que sea posible, reservando los suplementos de calcio para las situaciones donde los beneficios superen claramente los riesgos.

4 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la reflexión
    Sin embargo deberíamos de hacer una aclaración de cuando los beneficios superan a los riesgos
    Cuando pasas en la valoración del paciente con OP la tabla de consumo de calcio, observas que muy pocas personas adultas alcanzan el nivel adecuado de calcio en la dieta y alcanzarlo no es fácil, teniendo en cuenta además otras situaciones como dietas pobres en grasas, dietas hiposódicas,etc, etc
    Por lo tanto ¿ qué pesa más? ¿ qué debemos realmente recomendar en la valoración de OP?

  2. Gracias por la revisión, Belén! El problema es ese, ¿cúando los beneficios superarían los riesgos?
    Pienso que lo más importante es recomendar desde pequeños el adecuado consumo de lácteos, la realización de una dieta equilibrada, el abandono del hábito tabáquico y alcohólico, así como la práctica de actividad física y exposición moderada al sol. Un alto % de adolescentes no cumplen estas medidas saludables. Estas mismas personas serán las que en unos años vendrán a nuestras consultas, ¿esperamos que cumplan todo esto si nunca lo han hecho a pesar de nuestras eternas recomendaciones?. Personalmente opino que nos evitaríamos prescribir complementos de calcio y vit D si la población estuviera realmente mentalizada y adoptara estas medidas, pero me da la impresión que muchos de éstos jóvenes piensan que “total, si luego estás mal de los huesos te dan calcio y ya está, como lo que le dan a mi madre!!”
    Seguiremos recomendando estas medidas en las consultas pero sinceramente pienso que hay que actuar mucho antes!

  3. Una sesión muy interesante. La verdad es que en el primer estudio que comentas (el segundo es una carta al director que comenta la bibliografía existente sobre el tema), los resultados son muy limitados. Si miramos la tabla de intervalos de confianza (Tabla 2, 3ª página), vemos que hay muy pocos resultados significativos (tan sólo 4 de una tabla que muestra 18 intervalos de confianza distintos).

    Concretamente, encuentra una menor incidencia de IMA en los pacientes del tercer cuartil de ingesta de calcio, lo que podría llegar a tener sentido (aunque el 4º cuartil no se han hallado estos resultados, lo que nos haría pensar que hay una dosis máxima de calcio útil) pero que después no se refleja en la mortalidad cardiovascular total. El resto de resultados son muy en el límite de la significación (de hecho sólo son significativos en función de qué modelo estadístico se use, el “A” o el “B”), y dudo que tengan alguna relevancia clínica.

    Sobre lo que comenta MJ, me llamó mucho la atención la mesa AMF del último congreso semFYC, en concreto la ponencia de Enrique Gavilán ( http://egavilan.wordpress.com/ ), titulada “Efectividad del consejo de reducción de la sal… ¿toda la vida se ha hecho así?”. En ella, se repasaba la efectividad, o al menos la evidencia disponible, sobre la dieta hiposódica en HTA, y como podemos ver en la presentación ( http://www.slideshare.net/egavilan/efectividad-consejo-reduccin-de-sal-sobre-resultados-en-salud-cardiovascular ) su utilidad era más bien escasa.

  4. […] en el tratamiento de la osteoporosis ha generado controversia en los últimos años: diversos estudios sugiere que aumenta el riesgo cardiovascular. Además los pacientes se quejan continuamente de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: