Trimetazidina: restricción de indicaciones

La AEMPS ha publicado una nota en la que se repasan las indicaciones de Trimetazidina ( Idaptan, Trimetazidina EFG). Este es un fármaco considerado como UTB ( bajo valor terapéutico) pero que tradicionalmente se ha venido utilizando para vértigos, mareos, “problemas de riego”, etc. Es un fármaco de los que te dicen: ” me lo han dado para toda la vida”

Aquí teneis el enlace donde encontrareis toda la información

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_11-2012.htm

Las conclusiones:

  • No iniciar nuevos tratamientos con trimetazidina para el tratamiento de cuadros de vértigo o tinnitus.
  • Su uso en angina de pecho* debe ser como tratamiento sintomático coadyuvante de otras alternativas de primera línea cuando el paciente no se controla adecuadamente o en caso de intolerancia a las mismas.
  • No utilizar trimetazidina en pacientes con enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas y otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Aunque no se considera urgente, se debe revisar el tratamiento de los pacientes que utilizan actualmente trimetazidina según lo expuesto anteriormente y, valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas.
  • Valorar la reducción de dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal moderada.
  • Suspender el tratamiento con trimetazidina en el caso de que el paciente presente alteraciones del movimiento. Si estos síntomas perduran después de cuatro meses después de suspender el tratamiento, la situación clínica del paciente deberá ser valorara por un neurólogo

2 comentarios

  1. Creo sinceramente que la AEMPS ha perdido una gran oportunidad, con el último listado de fármacos que dejan de estar financiados, de disminuir muchísimo el número de UTB que se utilizan a diario.

    De todas formas, lo que recomendaba el comité encargado de reevaluar la trimetazidina no era un cambio en sus indicaciones, sino directamente que se retirara de la comercialización. Creo que lo más sensato en este caso es empezar a retirarlo.

  2. Bueno, María y yo ya empezamos a ver en qué consiste la lista de los UTB y estamos empezando a identificar qué fármacos se dan en la actualidad que son de bajo valor terapéutico…

    Respecto al famoso “Idaptan”, según lo que interpreto respecto a lo que dice la AEMPS, parece ser que no presenta ninguna clara indicación terapéutica, pero sí muchas contraindicaciones….da que pensar….
    Pienso que, en función de lo que he leído, no debería ni recomendarse como tto sintomático coadyuvante en la angina de pecho, ya que a parte de las CI que presenta, parece ser un fármaco que requiere muchos controles posteriores y seguimiento exhaustivo.
    En resumen, es necesario prescribirlo?? Tiene indicaciones claras que justifiquen su administración??? La relación beneficio-riesgo es favorable??? Creo que NO (yo almenos, no lo prescribiría)!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: