De manos va la cosa…

Chicos aquí os dejo la entrada de imágenes de esta semana, espero vuestras aportaciones. Se trata de un paciente varón de 50 años que acude por clínica compatible con resfriado común, pero al realizar la anamnesis observamos esta imagen… ¿Qué os parecen?

PD: lo siento , sé que la imagen está un poco borrosa…
Un saludo, Elena J.

10 comentarios

  1. Pues a mí me parece ver un cambio de coloración en las falanges distales, lo que parece sugestivo de un fenómeno de Raynaud.

  2. Efectivamente la imágen se ve borrosa pero se intuyen las lesiones.
    Creo que deberíamos preguntar cuanto tiempo tiene las lesiones, si tiene lesiones en uñas de pies y en la piel
    Asimismo también indagaríamos sobre síntomas extracutáneos sobre todo articulares
    El diagnóstico diferencial lo dejo para los residentes…

  3. Yo también veo un cambio de coloración en falanges distales, y parece haber también alteraciones en uñas

  4. Una pena que la foto este borrosa, ya sabes que las “uñas” son un tema que he trabajado bastante y a mi mas que el “enrojecimiento” de los dedos, me llaman la atención las alteraciones de las laminas, no parecen distrofias, ademas son de las manos, pero si que en algunas se podría apreciar lesiones, como ¿piqueteado? también parecen como manchas mas marrones. ¿como manchas de aceite?
    Supongo que al verlas de mas cerca se apreciaría mejor, ademas también podemos recurrir a la visión mediante dermatoscopia y si hay dudas a cultivo y o biopsia.
    También tenemos que tener en cuenta que las uñas suelen estar unidas a una persona, y su anamnesis (desde cuando, dolor,otros síntomas, etc) historia personal y exploración sobre todo de la piel nos puede aportar mas datos.
    En fin, a falta de todo esto, y seguramente equivocándome yo daría como diagnostico diferencial….
    1-
    2-
    3-
    Ah.. perdón esto lo tenían que hacer los resis. gracias.

  5. En cuanto a la exploración, ya os digo, el paciente vino por otro motivo de consulta pero me llamaron la atención sus manos y sobretodo sus uñas. Refiere que estas alteraciones las tiene desde hace años y de lo más importante es que afirma que presenta dolor sobretodo a nivel de las interfalangicas distales en muchas ocasiones….no dio nada más que si no lo desvelo muy rápido!!
    Pero vais bien encaminados!!!

  6. Interesante imagen……………..Puestos a plantear un diagnóstico diferencial, yo me la jugaría con estas tres:
    1.- Que se trate de un “pitting ungueal” dentro de un diagnóstico de Artritis psoriásica. He pensado en ello por lo que ha comentado Elena sobre la clínica de años del paciente del dolor a nivel de IFD. Éste sería mi diagnóstico principal.
    2.- Una Onicomicosis, en la cual deberíamos coger una muestra de la uña para cultivar.
    3.- Un fenómeno de Raynaud, asociado a afectación de la uña.

    Tengo que decir que aunque sí que se ve borrosa, me ha gustado mucho esta imagen porqué, personalmente, me encanta la dermatología y la reumatología, y creo que es un caso clínico que las engloba a las dos.

  7. Respecto a lo que comentáis, sí que es cierto que el DD debe hacerse con un pitting ungueal, y también es cierto que, aunque poco frecuente, puede aparecer fenómeno de Raynaud en la psoriasis.

    De todas formas, la lesión unguel, hasta donde puedo ver, me parece más sugestiva de una distrofia ungueal secundaria a un fenómeno de Raynaud crónico.

    Además, los dolores en interfalángicas pueden ser por artropatía psoriásica o por cualquier patología reumática que nos esté dando el fenómeno de Raynaud, así que el diagnóstico diferencial básicamente nos lo dará la presencia, actual o en el pasado, de lesiones cutáneas… Elena, ¿tiene placas?

  8. Pues vais por un muy buen camino, si el paciente presentaba a nivel cutáneo lesiones : placas bien delimitadas de base eritematosa y con aspecto de escama plateada en la superficie a varios niveles.

    Y a nivel ungueal se puede observar : pitting ungueal, mancha en aceite y onicolisis así ocmo la hiperqueratosis, por lo que realizaríamos el diagnóstico diferencial sobretodo con microtraumatismos reiterados a este nivel , ditrofia ungueal , onicomicosis

  9. Uy se ha cortado!!
    Siendo efectivamente es este paciente el Diagnóstico definitivo : Psoriasis ungueal.
    Remarcar que es muy característico el dolor a nivel de las Interfalángicas distales, auqneu como bien ha dicho Javi, es verdad que xiste dolor articular en muchas otras patologías, pero muy característico que los pacientes afectos de psoriasis presenten dolor en IFD.
    Muy bien a todos los compañeros por vuestra aportación al caso, espero que os resulte interesante!!un saludo

  10. Llego tarde pero imagen muy interesante!!! A mi personalmente me llaman más la atención las lesiones ungueales que el fenómeno de Raynaud que habéis comentado al principio.
    Como bien dice Sabrina el diagnóstico diferencial del pitting ungueal se debe hacer con la onicomicosis y con la artritis psoriáscica. Y claro, con la pista que nos ha dicho Elena de dolor en las IFD ha sido más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: