El abdomen “de toda la vida”

Paciente mujer de 55 años que acude a urgencias por presentar, desde hace 5 meses aumento del perímetro abdominal acompañado de sensación de mareo al salir al sol. No presenta otra sintomatología acompañante. Como antecedentes personales de interés:  HTA en tratamiento, gonalgia derecha y pérdida de más de 25 kg en 2 años por dieta. A la exploración: Abdomen muy distendido (el suyo de toda la vida según refiere la paciente), no doloroso a la palpación, con imposiblidad para valorar signos de peritonismo. Hemograma, bioquímica y coagulación de urgencias dentro de la normalidad.  Solicitamos una Rx abdominal:


¿Qué os parece? ¿Solicitaríais alguna prueba más?

 

Anuncios

24 comentarios

  1. Pues a mi lo que me mosquea es el “mareo al salir el sol” ¿ qué hace esta señora por la noche?
    Bromas a parte… me gustaría saber algo más de la historia clínica ( hábito intestinal, algias articulares, dolor abdominal, etc), centrar un poco más el motivo por el que acude a urgencias, tratamientos crónicos, remedios naturales o de herboristería y hábitos tóxicos ( consumo de alcohol)

  2. A MI ME LLAMA LA ATENCIÓN A PRIORI LA CASI AUSENCIA DE AIREACIÓN INTESTINAL Y LAS ARTICULACIONES SACRO ILIACAS

  3. Yo también insistiría más en la Hª Clínica: nº deposiciones, consistencia y coloración, ritmo deposicional, si ha presentado dolor abdominal, como es ese dolor, lo relaciona con algo…, hábitos dietéticos, Introducción de algún tratamiento nuevo o alimento, está justificada esa pérdida importante de peso con la dieta que ha seguido nuestra paciente?Solicitaría una analítica más completa.

  4. centrandome solo en la Rx,añado al comentario de maria jose,la imagen osteolitica del troncater mayor de femur izdo (no se ve bien) y la hipotesis de la separacion de la art sacroliacas,sea debido a una tumoracion (la paciente es menopuasica ??)
    incidiroia + en hª cilina,solicitaria un TAC abdominal y analitica

  5. Voy respondiendo a vuestras preguntas…
    El hábito intestinal es normal. No presenta algias articulares ni dolor abdominal.. Como tratamiento crónico únicamente lleva Aliskiren. No remedios naturales ni hábitos tóxicos. No ha introducido ningún nuevo alimento ni fármaco. La mujer es menopáusica desde hace 5 años y como antecedentes quirúrgicos ha tenido 2 cesáreas. En cuanto a la exploración física de la paciente lo único que destaca aparte de su distensión abdominal, es un hirsutismo evidente. En la Rx, como habéis dicho, lo más llamativo que se observa es la escasa aireación intestinal. ¿Qué haríais ahora?

    • con lo que comentas (hirsutismo) pienso que habria que considerar un tumor ovarico (amligno ??,que expicaria las alt oseas de las art.s-i y del trocanter.
      yo añadaria al TAC abdominal,anlitica con marcadores tumorales

  6. Dudas sobre patologia organica intraabdominal vista distribucion del gas intestinal.Llama la atencion las articulaciones sacroiliacas sin expresion clinica;posible osteitis condensante del iliaco que puede cursar de forma asintomatica.

  7. he podido ampliar la Rx,con respecto a la osteitis condensante (infarto oseo??) no afecta al pala iliaca,si hay evidentes signos de esclerosis bilateral en ambas art s-i, y geodas en ambos trocanteres y en sinfisis del pubis (que posiblemente no tiene que ver con su pat.intrapelvica).
    Si me llama la antencion las imagenes de semiluna que hay en ambos vacios,que sugiere que hay una tumoracion que desplaza al intestino.

  8. Cuidado con las semilunas ya que a veces son pliegues particularmente en los obesos.

  9. a mi me llama la atención aparte de lo comentado el aumento de tamaño de las siluetas renales

    • tienes razon,no logro ver el riñon dcho,la silueta del izdo esta aumentado,puede tratarse de una hidroferosis obstructiva.
      Pregunta tiene esta sra ascitis ??

  10. Dada la sintomatología de la paciente y tras observar la escasa aireación en la Rx, se decide realizar un TC Toraco-abdominal, que os pongo al inicio de la entrada (no sé colocarlo aquí!!). En cuanto a los marcadores tumorales que pregunta Javier destaca: Ca 19.9 de 102 (0-33) y Ca 125 de 46,5 (2-32). El resto de la analítica es normal excepto: VSG de 50 y Androstendiona de 6.8 ng/ml. ¿Alguien se aventura al diagnóstico diferencial?

    • No se el resultado del TAC,ni de la ecografia abdominal,pero me voy a mojar sobre mi Dx de impresion basado en la perdida de peso,en clinica de SOP,en el crecimieto rapido del perimetro abdominal y en las alteraciones de los marcadodores tumorales.
      MI dx de impresion (aunque luego me coma la lengua) es un Cistoadema ovarico

  11. ¡Caso muy interesante!

    En primer lugar en la imagen de TAC me parece ver una gran masa abdominal, que según la información que tenemos: aumento de marcadores tumorales, pérdida de peso, hirsutismo, y aumento de perímetro abdominal, me hace plantear el siguiente DD:
    -Tumor Ovario (concuerda más con el aumento típico de Ca 125).
    -Tumor Adrenocortical (podría explicar la causa de la HTA de la paciente, y aunque la analítica es normal, un hiperaldosteronismo con su hipopotasemia / hipernatremia podría justificar la sensación de mareo cuando está al sol).

    Seguiremos atentos la resolución del caso!

  12. el aumento de Ca 125 dado la imagen es muy pequeño estaria teoricamente mucho mas aumentado, no tan bordeline

  13. Después de vuestros acertados comentarios, voy con la resolución del caso. El TC fue informado como: gran masa con probable origen anexial de 40 cm, de densidad quística con tabiques finos que desplaza estructuras peritoneales compatible con cistoadenoma ovárico. Se procedió a su extirpación y el diagnóstico fue confirmado con la Anatomía Patológica (muy bien Javier!!).
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

  14. Me gistaria teber un contacto con vosotros,pues en mi comunidad La Rioja,no tenemos un blog como el vuestro,para que nos asesoras como hacerlo y como motivar a los compañeros,pra que se sigan formando,a pesar, de lo que esta cayendo
    enhorabuena por el caso
    un abrazo

  15. El TC comento algo sobre articulaciones sacroiliacas???.En la rx simple de abdomen que presentais al inicio diria que no son normales.

    • con permiso de Mª jose,en la rx de abdomen,llama la atencion de la esclerosis subcondral bilateral de las art.sacroliacas(que es + evidente en el 1/3 medio e inferior) ensancahndo el espacio articular.Tambien se observan puentes oseos que atraviesan la cavidad articular (paso hacia la anquilosis ??)
      Si te fijas en el TAC se aprecian sindesmofitos que comprometen al ligamento longitudinal anterior (+ evidente en col dorsal) formando la “caña de bambu”
      Ex la Rx tambien se observan signos de periostitis y erosiones en ambos torcanteres (+ en el izdo) y en la sinfisis del pubis.
      Posiblemente esta sra,tenga una espondilitis anquilopoyetica como enfermedad de base,pero no disponemos de mas datos.

      • Javier: las imagenes de las sacroiliacas de la paciente me recuerdan a osteitis condensante del iliaco que personalmente no he visto nunca pero si lei un caso clinico.
        buscar en Google asi: 07 olazabal 416-419 qxd

  16. En el informe de la TC no comentan nada de las sacroiliacas, y en la RX de abdomen tampoco. Sí es cierto que al ampliar la imagen de la Rx también observo esclerosis bilateral en las sacroiliacas.

    • lo que hemos hecho con este caso clinico,es TRABAJAR EN EQUIPO.que tan escasamnete se hace en. AP.Un abrazo a todos lo participantes

  17. quiste gigante de ovario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: