Neumonía y antihipertensivos

Hoy hablamos de enfermedades infecciosas, concretamente de un estudio publicado en el BMJ hace tan sólo 2 días, que habla de riesgo de neumonía en pacientes que toman antihipertensivos. El estudio, un meta-análisis que incluye un total de 37 trabajos, se titula “Risk of pneumonia associated with use of angiotensin converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers: systematic review and meta-analysis” y tiene las siguientes conclusiones:

  • Los pacientes que toman IECAs (ACE inhibitors en inglés), tienen un riesgo menor de padecer neumonías que los que no los toman, con un RR 0.66 (IC 0.55-0.80)
  • No obstante, este efecto no se observa en los que toman ARA2 (ARB en inglés), en los que hay un RR 0.97 (IC 0.87-1.04)
    Personalmente, me parece que es otro punto a favor de los IECA sobre los ARA2, y cada vez van siendo más. No obstante, debemos siempre tener en cuenta las limitaciones metodológicas del metaanálisis, pero varios de los estudios incluidos son ECAs con metodología razonablemente solvente.

    Podéis leer el artículo completo en: http://www.bmj.com/content/345/bmj.e4260.pdf%2Bhtml

  • 3 comentarios

    1. Interesante entrada Javi!!pero debe decir que estas conclusiones mes sorprenden!!nunca hubiera pensado en estudiar la posible relación entre los fármacos antihipertensivos de los pacientes y el riesgo de nuemonía!!!

    2. Interesante, a la par que curioso!!!! Nos ha sorprendido. Gracias Javi!!

    3. Interesante estudio. Desde la introducción en el mercado de los ARA-II, los IECA han pasado a ser algo así como los hermanos pobres ( efecto del marketing)
      No es infrecuente el comentario de ” no me gustan los iecas, yo utilizo ara 2″ ¿ verdad Raquel?
      También Carlos Fernandez Oropesa se hace eco de este estudio en su blog “Sala de lectura” http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/07/12/tres-resenas-rumbo-al-fin-de-las-vacaciones/

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: