Actualización sobre Osteoporosis Postmenopáusica

Aunque el tema esta muy tratado, sigue estando de actualidad, (todos recordamos una sesión en nuestro centro no hace mas de un mes a cargo de “expertos”). Os dejo lo ultimo que he encontrado, una revisión completa de la mano del Boletin Farmacoterapéutico de Canarias, nuestro apreciado BOLCAN. como casi todos sus documentos, hecho con gran rigor y calidad, ademas de claridad, en fin, sin desperdicio. Os lo sugiero como documento de “cabecera” para el manejo de la osteoporosis.

Que os sea util.

Publicaciones_BOLCAN_OSTEOPOROSIS

Anuncios

4 comentarios

  1. Estupendo documento. La verdad es que la osteoporosis continua siendo una de las grandes asignaturas pendientes, mal tratada desde primaria y también desde otros especialistas, que piensan que una mujer debe ser tratada para la osteoporosis por el simple hecho de ser mujer, o que hay que pedir densitometrías de screening a todo paciente que se nos ponga a tiro. Como siempre en el Bolcan (a los resis pequeños recomiendo el de HTA, que es nuestra nueva biblia) aporta claridad y sentido común.

  2. Nunca está de más repasar la OP con publicaciones de calidad como esta
    Me quedo con el párrafo que pone: ” La existencia de una Op densitométrica T Score < -2.5 no significa que sea diagnóstico de Op como enfermedad establecida sino como un factor de riesgo de futuras fracturas y debe contemplarse en el conjunto de los diferentes factores de riesgo que presente la paciente"

  3. Una vez más el Boletin Canario de uso racional del medicamento publica un documento muy claro y ameno sobre la osteoporosis en el que a pesar que no dice nada nuevo, reúne todo lo que actualmente debemos saber sobre este tema.
    Me quedo con lo importante que es la actuación en prevención primaria de fracturas donde lo fundamental es identificar a las mujeres con mayor riesgo de fractura porque son las que realmente se van a beneficiar del tratamiento y que en prevención secundaria (con fractura) se debe recomendar tratamiento framacológico a todas. Super importante tener claro que el hecho de tener una densitometria osteoporótica es un factor más y no indicativo por si solo de la enfermedad (la mayor parte de fracturas se producen en mujeres sin osteoporosis densitométrica)
    Como curiosidades, el riesgo de fractura varía con la localización geográfica, a nivel internacional sabemos que la probabilidad que tiene una mujer de presentar fractura de cadera es muy inferior en España que en paises nórdicos y EEUU, pero dentro de España también hay variabilidad, la incidencia en Cataluña por ejemplo es triple que en Canarias!
    Y como paradoja me llama la atención que siendo los bifosfonatos el 81% de tratamiento que se prescribe que sólo ocasionen el 59% del gasto!
    (Como complemento, la EMA recomienda la retirada de calcitonina intranasal para la osteoporosis)
    un saludo, Marta

  4. […] como FRAX o Q-Fracture, así como las últimas informaciones sobre ese ecléctico grupo de fármacos conocido como antirresortivos, han hecho que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: