Guía española de la EPOC (GesEPOC)

Está claro que hoy por hoy muchos son los problemas que plantea la EPOC ; Infradiagnóstico, diagnóstico incorrecto, persistencia de sintomatología a pesar de un correcto tratamiento,  incumplimiento terapeútico, mal uso de inhaladores, falta de formación por parte del facultativo, exceso de uso de corticoides inhalados …  Y todos queremos mejorar esta situación.

Como sabeis la Guia Española de la EPOC  (GesEPOC) se ha creado con la intención de mejorar esta situación,  estadiar mejor a los pacientes EPOC según sus características clínicas, clasificarlos en subgrupos, más bien por fenotipos(No agudizador, con enfisema o bronquitis crónica, Mixto EPOC-asma, Agudizador con enfisema, Agudizador con bronquitis crónica)  y que sea más fácil de esta manera perfilar su tratamiento individualizado para lograr mejores resultados clinicos.

A parte de la novedad que suponen los fenotipos, en GesEPOC ningun parámetro por sí sólo permite clasificar el nivel de gravedad de la EPOC, pero sí lo hace de manera global,mediante el BODE (BODEX en AP). No es posible por tanto clasificarla sólo por el FEV1. Recomendando el uso del cuestionario CAT en cada nivel de gravedad.

Respecto al tratamiento, llama la atención  que en Estadío II del fenotipo Agudizador Bronquítico Crónico a parte de broncodilatadores (LAMA+LABA) se agreguen como tratamiento antiinflamatorio o corticoides inhalados o Roflumilast . ¿Uno u otro? ¿Pero  los dos al mismo nivel? ¿Pero por qué, si ni siquiera tenemos estudios comparativos entre ambos antiinflamatorios?

Ésto,como sabeis, no lo contempla la GOLD 2011 y ha generado muchas controversias.

Personalmente me gusta la Guia GesEPOC, veo útil lo de la estratificación por fenotipos y por supuesto que prevalezca lo multidisciplinar en cuanto valoración de gravedad, pero respecto al tratamiento algo no me cuadra, sinceramente me parece más coherente el tratamiento que sigue la GOLD 2011.

Os dejo el artículo para que lo leais con detenimiento, hay  esquemitas muy gráficos que os pueden interesar. GesEPOC

Y os añado la Ficha técnica del Roflumilast del Cadime para que le echeis un vistazo http://www.cadime.es/es/fnt.cfm?fid=43

Bueno, dicho esto que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos

9 comentarios

  1. Yo creo que la aportacion de la guia es, como dice Marta, que insiste en la necesidad de clasificar adecuadamente la gravedad o las caracteristicas del paciente con EPOC y eso implica mucho mas que el dato de función pulmonar que ya sabiamos que tenia importantes limitaciones.
    En cuanto al tratamiento está claro que la base siguen siendo los broncodilatarores pero los corticoides se contemplan en pacientes graves y agudizadores y ademas en los estadios iniciales de pacientes que presentan mayor grado de reversibilidad. Este fenotipo mixto podria corresponder a lo que antes se conocia como “bronquitis cronica asmatiforme” que no sabiamos muy bien a que correspondia y que ahora queda mejor tipificado
    En cuanto a lo que apuntas, roflumilast vs corticoides personalmente creo que hacen falta mas estudios para poder hacer esta afirmación.
    Lo que si queda claro es que las guias estan reflejando la necesidad de un tratamiento individualizado en el manejo de esta patologia

  2. Excelente entrada Marta!!!
    Lei la GesEPOC antes de vacaciones y mi opinión coincide con la tuya. He de confesar que lo de los fenotipos me lia un poco y aún no lo tengo sedimentado.
    La clasificación/estratificación de la gravedad parece fundamental y cualquier simplificación al respecto bienvenida sea.
    En cuanto al tratamiento, mi opinión es que cualquier GPC actual sobre EPOC deberá mencionar los nuevos fármacos aparecidos al respecto pero posicionarse parece un poco prematuro. A mi también me parece más coherente el esquema de tratamiento de la GOLD 2011

  3. Entrada muy necesaria Marta. Desde que llego a muestras manos , estamos intentando aplicar la guía a la practica clínica. Me gusta la clasificación por fenotipos, la cosa se lía un poco si le añadimos el nivel de gravedad…Donde si encuentro mas dificultad es en la práctica de los tratamientos, demasiados fármacos en el mismo nivel de recomendación…¿? como poco confusión

  4. Mi comentario hace referencia al enlace que das del cadime. Es un poco absurdo hablar de roflumilast como broncodilatador. Es un antiinflamatorio, y como tal actúa. Comparar actividad broncodilatadora con otros tratamientos es como hablar de broncodilatacion en un corticoide oral. Me ha parecido un poco tendencioso y como siempre dejan traslucir su conflicto de intereses.Saludos.Fermin Goicoechea.

  5. Buenos días.
    En la pasada edición del Congreso Nacional de la SEPAR, celebrado en Madrid se presentaron los Debates de Broncoversias, donde se abordaba esta problemática. Se pueden ver en: http://epocsite.net/broncoversias-separ-2012
    Un saludo

  6. Gracias Quim por el enlace que apuntas, me parece intersante que se expriman diferentes puntos de vista sobre el tema.
    Fermín, a mi parecer, el cadime deja bien claro en el primer párrafo que el roflumilast es un antiinflamatorio, pero entiendo que en el segundo párrafo pueda llevar a dudas como apuntas al hablar de un efecto broncodilatador, de todas maneras, el matiz de mi entrada era otro, se echa de menos un estudio que compare ambos antiinflamatorios como bien sabemos que son roflumilast y corticoides inhalados. Gracias por leernos.

    • Marta, el roflumilast siempre se utiliza asociado a un tratamiento inhalado, ya sea asociado a LABA, corticoides inhalados,LAMA, y sus posibles combinaciones. Con todos ellos tiene estudios valorando la diferencia de asociarlo o no y lo cierto es que en un fenotipo concreto de pacientes reduce notablemente el número de exacerbaciones. Esto que te comento no se deja ver ni siquiera de refilón en los comentarios del cadime. De hecho en la Guia GesEPOC ya se recomienda su uso en EPOC grado II( moderada) en ese fenotipo concreto de pacientes que te citaba. Esta guia está realizada por Neumólogos, MI, AP y el cadime sin embargo por lo que veo no está en absoluto de acuerdo, sus razones tendrán aunque me temo que no acaban de contarlas abiertamente. Es un placer leeros.

  7. Fermín, yo no estoy comparando el cadime con GesEPOC, no tiene nada que ver! Simplemente el cadime fue una herramienta más que como complemento puse en mi entrada. Pero sí estoy comparando GOLD y GesEPOC.Vuelvo a decir que respecto al tratamiento me inclino más por lo que dice la GOLD, y claramente no soy la única y sin que te ofendas, me da igual quien haya hecho la GesEPOC, esta es mi opinión, respetable como la tuya. Me alegro que sea un placer para ti leernos!

    • Marta, realmente no queria comparar cadime y GesEPOC aunque efectivamente es lo que acabé haciendo. Con respecto a GOLD o GesEPOC creo que lo de los fenotipos es más intuitivo y por eso la han puesto. La GOLD es más simple aunque ya ha incluido las reagudizaciones para valorar la EPOC. A todo lo nuevo cuesta adaptarse y a veces la simplicidad es lo mejor. Tu entrada me pareció excelente(aunque no te lo dije) y no estaba en mi animo cuestionar tu opinión. Solo cuestionaba el cadime y mis comentarios eran sobre el tratamiento que habían dado al Roflumilast. Créeme de verdad que es un placer leeros y que lo seguiré haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: