El uso prolongado de ginkgo biloba extracto estandarizado para la prevención de la enfermedad de Alzheimer: un ensayo aleatorizado y controlado con placebo.. No redujo el riego de progresión de la Enf de Alzheimer.

El último estudio aparecido en The Lancet, (6 de septiembre 2012) sobre el Ginkgo Biloba.

Se trata de un estudio en el que se quería evaluar la eficacia a largo plazo del uso de ginkgo biloba extracto estandarizado para la reducción de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores con problemas de memoria.

Estudio aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego, controlado con placebo, ensayo clínico, que incluyo a adultos de 70 años o mayores, que reportaron problemas de memoria espontáneamente a su médico de atención primaria en Francia.

Participaron 2854 pacientes, de los cuales 1.406 recibieron al menos una dosis de extracto de ginkgo biloba y 1414 recibieron al menos una dosis de placebo. Seguidos durante 5 años.

Conclusiones: El uso prolongado de ginkgo biloba extracto estandarizado en este ensayo no redujo el riesgo de progresión de la enfermedad de Alzheimer en comparación con placebo.

doi: 10.1016/S1474-4422 (12) 70206-5

PD: el estudio fue financiado por Ipsen.

El abstract: http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(12)70206-5/abstract

6 comentarios

  1. Muy interesante que se pruebe la baja utilidad del ginkgo biloba (aunque ya lo sospechábamos, ¿no?)

    Eso sí, metodológicamente (por hacer de abogado del diablo), aunque no tengo acceso al artículo completo y desconozco cómo se ha hecho el estudio, tengo que reconocer que me provoca cierto reparo eso de “al menos una dosis” de placebo/fármaco. Es decir, si intentáramos reducir el RCV de un paciente con una monodosis de simvastatina sería bastante absurdo… lo mismo se podría decir de este caso.

  2. Seguramente bajará la prescripción de estos fármacos, pero sinceramente me da rabia que sea debido al hecho de que ya no estén financiados.Tenemos que acostumbrarnos a educar a nuestros pacientes y seguir una prescripción totalmente racional.Ahora el comentario será “ya nos han quitado también esto”!
    Deberíamos aprovechar la ocasión para revisar los TLD con la ayuda de herramientas rapidas y sencillas como por ejemplo el cuestionario de Hamdy

  3. Buen tema de analisis, pero lamentablemente muy poco prometedor….
    Ciertamente, me entristece ver que se siguen haciendo estudios para poder frenar esta enfermedad y que se sigue sin encontrar un remedio eficaz, o almenos, un resultado un poco prometedor que pueda generar el inicio de una nueva fuente de investigación.
    Por otra parte, y tal como comenta Javi, me resulta un poco ilógico ver el tipo de estudio que se emplea para encontrar un remedio; me da la impresión de que inician estudios sabiendo o \”presuponiendo\” que al final del mismo lo único que van a poder afirmar es que \”NO han encontrado evidencias de que tal fármaco sea eficaz\”.
    Es una enfermedad que me toca muy de cerca y de la cual me gustaría poder sacar algo bueno en claro para responder a todas las preguntas que mis familiares me generan, y así poder tranquilizarles diciéndoles que alún día habrá \”algo\” que conseguirá frenarla.

    En resumen, decir que es un buen abstract, pero que las conclusiones no son nada prometedoras para familiares y enfermos de Alzheimer.

  4. Mi opinión es que el ginko biloba es un medicamento UTB que se ha venido utilizando para múltiples indicaciones: demencia, mareos, acúfenos y otro síntomas similares
    Es uno de esos fármacos que los pacientes han tenido que llevar “de por vida”
    Durante su historia, han aparecido estudios más o menos serios que apoyaban su utilización y otros que no
    Afortunadamente con el estudio del Lancet queda claro su papel en la prevención de la demencia
    Vamos ahora por los mareos, acúfenos y similares
    De todas formas ahora con su “desfinanciación” dejará de utilizarse como se venía haciendo

  5. Estoy de acuerdo en que el ginko biloba es un UTB “polivalente”, sirve para tantas cosas… y con grandes adeptos, tanto entre los usuarios como entre los prescriptores, que tienen en este tipo de fármacos una pseudorrespuesta a ciertos problemas, especialmente cuando los problemas tienen difícil solución…
    De todos modos, y tal y como ha explicado Javi (tampoco tengo acceso al texto completo) no se hasta que punto es adecuado metodológicamente lo de “al menos una dosis”…

  6. […] En Docencia Rafalafena comentan un artículo publicado recientemente en Lancet que concluye que el ginkgo biloba no es útil en la prevención del Alzheimer. Aquí el enlace: https://rafalafena.wordpress.com/2012/09/10/el-uso-prolongado-de-ginkgo-biloba-extracto-estandarizado… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: