¿Tiotropio en asma?

Desde hace tiempo se van investigando los mecanismos colinérgicos y los fármacos anticolinérgicos en el asma. Hay un creciente interés en el empleo del tiotropio para el tratamiento del asma. Hay varios estudios tanto a gran escala como a pequeña escala, en los que se está evaluando la utilidad del fármaco en el tratamiento del asma. En este último estudio publicado hace unos dias en el N Eng J Med  Tiotropio en asma  se ha investigado durante 48 semanas la seguridad y la eficacia de añadir tiotropio, en comparación con placebo, a  tratamiento con CI y BALD  en pacientes asmáticos mal controlados evaluando su efecto sobre la función respiratoria ,la frecuencia de las exacerbaciones y obteniendo resultados prometedores.

Representa este estudio un cambio innovador para el tratamiento de esta enfermedad dado que en la actualidad no consta ningún anticolinérgico de acción prolongada autorizado en asma, su indicación no consta en ficha técnica. Actualmente el bromuro de tiotropio está autorizado en EPOC pero no en asma.

Entonces visto los resultados del estudio, ¿podríamos plantearnos el tratamiento con tiotropio? Estaremos a la espera de más estudíos que puedan confirmar los resultados obtenidos…

Espero que sea de vuestro interés.

7 comentarios

  1. Como complemento de este interesante tema planteado por Totonn es imprescindible la lectura de la esta entrada de nuestro blog amigo ” Sala de lectura”
    http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/09/11/n-eng-j-med-tiotropio-en-asma-promesas-y-precauciones/#more-5473
    Como siempre el genial Carlos Fernandez Oropesa hace un análisis muy certero del tema introducido por Totonn, comentando la tanto el artículo al que se hace referencia como el editorial que le acompaña.

  2. Como comenta Sala de Lectura, quizás la gran clave de todo esto esté en que se contextualiza la eficacia en pacientes con FEV1 basal disminuido, cosa que no siempre ocurre en el asma. Por otro lado, el mecanismo de acción de EPOC y de asma, así como los tratamientos, están cada vez más superpuestos, me da la sensación que algún día acabaremos tratándolos como dos manifestaciones de la misma patología.

    Eso sí, me gustaría ver uina comparación con ipratropio… quizás podríamos conseguir lo mismo por menos, ¿no?

  3. Cómo sabemos,según dicen las guías ,en asma ,el tratamiento con ipratropio está indicado en las crisis asociado a beta-adrenergicos y en fase estable en casos aislados cuando el beta-adrenergico no se tolera. En este estudio en concreto se trata de valorar la eficacia que pueda tener el tiotropio en pacientes asmaticos muy apurados.
    Yo me planteo si este grupo de pacientes selecionados estaban haciendo un cuplimiento terapéutico adecuado( con CI y BALD). No nos olvidemos que una inadecuada tecnica inhalatoria puede llevarnos a pensar erroneamente que el tratamiento es insuficiente y como consecuencia añadiríamos medicación innecesaria.Respecto a la comparación entre tiotropio y ipratropio en asma, pues sí estaría bien tener algún resultado al respecto pero ya podemos hacernos una idea de hacia donde va la cosa teniendo dicha comparación en EPOC.

  4. Interesante artículo y muy interesante y recomendada la entrada de “Sala de Lectura”.
    Partiendo de la base de que los pacientes hagan un uso correcto de la medicación y de la técnica inhalatoria, porqué no plantearse el Tiotropio para esos pacientes que hacen todo lo correcto para manejar su asma pero que aún así no consiguen una buen resultado, y porqué no, una buena calidad de vida???
    Tal y cómo se comenta en la entrada: “en los pacientes con asma mal controlado -a pesar de utilizar corticoides inhalados y BALD- añadir tiotropio al tratamiento incrementó de forma significativa el tiempo hasta la primera exacerbación grave y proporcionó una modesta broncodilatación adicional”
    Porqué no probarlo??? Creo que se podría iniciar algun tipo de estudio o “ensayito” al respecto.
    Muy buena entrada Totonn.

  5. Hola a todos:
    Gracias por la alusión a Sala de lectura. He echado un vistazo a los comentarios y ya veo que habéis captado la esencia del mensaje: los resultados del estudio presentado en el NEJM son positivos, pero hay que contextualizarlos y tienen un impacto clínico limitado. El mensaje sería en que los anticolinérgicos son bienvenidos como una alternativa terapéutica más. Esta es la buena noticia. La no tan buena es que no podemos lanzar las campanas al vuelo: tiotropio no es un medicamento inocuo, el estudio tiene limitaciones de validez externa y no disponemos de resultados en variables “duras” (calidad de vida, mortalidad). Por tanto, sí a probar con pacientes muy seleccionados, que se parezcan a los reclutados en el estudio y a los que estemos dispuestos a hacer un estrecho seguimiento. Y no… a todo lo demás.
    Un saludo.
    CARLOS

  6. Gracias Carlos por tu aportación! Completamente de acuerdo con lo que expones. En mi opinión al tiotropio todavía le queda camino por recorrer en asma, estaremos al tanto de más estudios con mayor validez externa!
    Un placer leerte, sala de lectura es todo un referente para todos!
    un saludo.

  7. Hi Everyone,

    Have any of you considered treating the anxiety or depression in these patients? Would that change the quality of life?

    Thank you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: