¿Es malo, doctora?

¿Qué os parece la lesión de Ramón? Aprovechando que está en la consulta, nos pregunta si es malo eso que le ha salido en la cara.  Ramón está convencido que le apareció a raiz de una picadura. ¿Vosotros qué le diríais a Ramón?

Anuncios

11 comentarios

  1. Hola!!! me gustaría saber desde cuando cree que tiene esa lesión? cual ha sido su evolución en ese tiempo hasta el día que consulta?forma, simetría, cambio de coloración, crecimiento, Antecedentes personales de Ramón, ha permanecido mucho expuesto la sol durante su vida? Presenta algunas lesiones similares en otras zonas corporales? Gracias

  2. Hola a todos.
    Antes que nada me gustaría saber Marta a que lesión te refieres exactamente, si a las 2 que hay por debajo del ojo izquierdo (que son así mas costrosas) o la hipopigmentación que está en la mejilla.
    No obstante, al igual que Nati, preguntaría sobre tiempo de aparición, antecedentes patológicos del paciente, si tiene más lesiones por el cuerpo, picor o cambios en la forma, tamaño y coloración, antecedentes laborales, si le había salido alguna lesión similar con anterioridad…
    Espero respuesta por tu parte Marta.
    Gracias

  3. Definid todo lo que veais! la lesión a la que me refiero es la más grande, la que está más cerca del borde palpebral pero todas las que veais son interesantes hasta la que menciona Sabrina de la hipopigmentación en mejilla!
    Ramón desde que está jubilado dedica más tiempo a cultivar su huerto, aunque siempre ha sido un hobby para él, así desconectaba de su trabajo en la fábrica.

  4. Se observa una lesión de mayor tamaño. plana de base eritematosa y zona central de aspecto costroso en la zona inferior al ojo izquierdo. Y posteriormente observo otras lesiones de menor tamaño por el resto de la mejilla algunas zonas hiperpigmentadas y otras hipopigmentadas, además tambien observo aluna pequeña telangiectasia.

  5. De todas formas me apunto a la ronda de preguntas que han iniciado las compañeras: ¿ha presentado este tipo de lesioón en otros momentos?, ¿como es la historia de la lesión, ha ido combiando con el timepo? ,¿es una lesión pruriginosa?, ¿exzposición solar?…..Espero tus respuestas Marta!! 😉

  6. Gracias por la información Marta.
    Basándome en lo que has comentado y lo que observo en la imagen, describiría la imagen más cercana al borde palpebral como: lesión eritematosa, de centro descamativo y “costroso”, que impresiona de estar sobreelevada. Las imágenes hipopigmentadas parecen máculas de aspecto cicatricial. Al igual que comenta Elena, también se observan varias telangiectasias y máculas hiperpigmentadas por toda la mejilla.
    Después de la información sobre el hobby del paciente, os planteo mi DD, situando en primer lugar mi diagnóstico principal:
    1.- QUERATOSIS ACTÍNICA. La imagen de mayor tamaño, así como la pequeña lesión que tiene debajo parecen ser lesiones agudas de queratosis actínica, así como las máculas hipopigmentadas de la mejilla són más compatibles con cicatrices postcrioterapia de lesiones de queratosis actínica más antiguas.
    2.- Queratosis Seborreica. Pienso en ese diagnóstico por la imagen central de la lesión, así más descamativa, pero no me acaba de convencer el borde eritematoso.
    3.- Carcinoma Basocelular y Espinocelular. Podría tratarse de un estado incipiente de desarrollo de estos carcinomas.
    Bonita imagen. A la espera de la resolución.

  7. Hola a todos, yo describiría las lesiones igual que mis compañeras. Sobre la lesión de debajo del párpado, me decantaría entre Queratosis actínica o Carcinoma basocelular. Para diagnosticar la primera, estaría bien poder tocarla, ya que éstas se tocan más que se ven. En el caso de que fuese un carcinoma basocelular, veríamos con el dermatoscopio una ulceración central rodeado de telangiectasias, e incluso al tacto podría sangrar. El resto de lesiones que tiene en la mejilla, pueden ser queratosis actínicas incipientes, y como diagnóstico diferencial también estaría el lentigo solar, aunque serían más definidos y más oscuros. No me parecen lesiones de queratosis seborreica. Esperamos la respuesta, un saludo!

  8. Un ejemplo más de lo útil que es tener un dermatoscopio en la consulta!! Efectivamente se trata de un cr basocelular y como dice Lledó podeis ver en la imagen que os he añadido la zona ulcerada y teleangiectasias alrededor que descartan cualquier otra lesión que podais sospechar a simple vista como la queratosis actínica, resto de lesiones que tiene Ramón.
    Tras remitirlo al Dermatólogo, de manera preferente, se optó por cirugía y biopsia de la lesión confirmando el diagnóstico.
    Espero que os haya servido y sobretodo os quedeis con la utilidad que en estos casos tiene el dermatoscopio.A ver si os vais animando todos a usarlo en la consulta!

  9. Gracias por el caso Marta!!muy interesante!!!

  10. Muy interesante el caso Marta. Además tienes razón, es realmente útil el Dermatoscopio porqué te da una visión muy clara de las características de las lesiones dermatológicas.
    Gracias

  11. Gracias Marta por el caso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: