De paso míreme el brazo

Hace unos pocos días vino a nuestra consulta (Lledó Tàrrega y un servidor) un señor de unos ochenta años de edad. Realmente el motivo de la visita era unas queratosis actínicas en la cara y el cuero cabelludo que tratamos con crioterapia, pero ya que estaba en el hospital, nos preguntó por esas cosas que tenía en los brazos.
Como siempre, sin truco.

8 comentarios

  1. Púrpura Senil de Bateman Es un problema frecuente en los ancianos . La aparición de manchas de color púrpura, sobre todo en manos y antebrazos ante mínimos traumatismos. Se le denomina ‘Púrpura senil de Bateman’ y tiene difícil solución. Se debe a la atrofia de la piel.
    La púrpura, en general, es una extravasación hemática (de sangre) en la dermis, que puede ser debida a alteraciones de los componentes de la sangre (púrpuras intravasculares o hematológicas, fundamentalmente trombocitopenia), del propio vaso (púrpuras vasculares) o extravasculares, como trastornos de los tejidos de sostén del vaso (la púrpura de Bateman es de este tipo). Desde el punto de vista semiológico, se distinguen petequias, máculas purpúricas menores de 2-3 mm, equimosis, lesiones maculosas purpúricas de mayor tamaño, que suelen estar relacionadas con traumatismos leves, y hematomas, lesiones hemorrágicas que se extienden al tejido celular subcutáneo, dolorosas a la presión y habitualmente causadas por traumatismos más intensos.

  2. Las imágenes me impresionan de lesiones purpúricas. Yo empezaría por una buena anamnesis de nuestro paciente.
    Preguntaría:
    1-¿Tiene más lesiones en otras partes del cuerpo?
    2-¿Desde cuando presenta las lesiones?
    3-¿Las relaciona con traumatismo previo?
    4-¿ Toma alguna medicación?
    5-¿Le duelen o le pican las lesiones?
    Luego pasaría a la exploración palpando las lesiones porque como sabemos las purpuras se clasifican en palpables y no palpables ,dato útil para plantearnos el diagnóstico diferencial.

  3. Magnífica la explicación de Juan sobre la púrpura senil de Bateman. Respondiendo a Totonn:
    1-no tiene lesiones parecidas en el resto del cuerpo
    2-las lesiones las presenta desde hace meses, seguramente años
    3-en ocasiones las relaciona con traumatismos, aunque sea un simple roce
    4-sí que toma medicación, pero en este caso tenéis que esforzaros y preguntarle específicamente qué tipos de medicamento toma.
    5-las lesiones no le molestan.
    ¿Y qué me decís de esas manchas blancas que también tiene en los antebrazos? Tal vez no sean tan llamativas como la púrpura, pero tienen una forma muy curiosa.

  4. Interesante caso, como han dicho los compañeros obsevo lesiones de varios tipos, petequias , máculas violáces y las lesiones blanquecinas que nombra Gerard, que es cierto que pasan un poco desapercibidas, se observan lesiones irregulares, lineales de diferentes tamaños, me gustaría saber más sobre estas lesiones blanquecinas ¿cómo son a la palpación? ¿sobreelevadas?.
    En cuanto a los ´medicamentos por los que debemos preguntar al paciente , lo cierto es que he tenido que repasar l teorí, encontramos una gran variedad: analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno; antibióticos como la penicilina , la ampicilina o la gentamicina; diuréticos como la clorotiazida o la furosemida; antiarritmicos como la amiodarona e incluso sedantes como el diazepam…y la lista sige y además todos ellos son muy utilizados en los pacientes ancianos así que habría que hacer un muy buen interrogatorio sobre la medicación que toma.

  5. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, importantisimo interrogar especialmente sobre ingestión de: esteroides, anticoagulantes, fármacos que pueden producir alteraciones plaquetarias o cuadros vasculíticos cómo sedantes, antiinflamatorios,antibacterianos, anticomiciales.
    Respecto a las manchas blancas pienso que puedan corresponder a la misma evolución de la púrpura senil de Bateman tratandose probablemente de cicatrices de forma estrellada.

  6. Púrpura senil (púrpura de Bateman)?.

  7. La púrpura senil de Bateman (o púrpura actínica) es una forma muy habitual de púrpura, causada por la debilidad de los tejidos de sostén de los vasos sanguíneos. Aparece en piel alterada por la radiación solar, envejecida, casi siempre en el dorso de manos y antebrazos. La fragilidad cutánea provoca que aparezcan estas máculas violáceas, tras traumatismos mínimos o incluso espontáneamente, que curan al cabo de semanas sin observarse los típicos cambios de color de un hematoma. El uso de corticoides (tópicos, orales o inhalados) agrava la fragilidad cutánea y favorece su aparición. Los antiagregantes y anticoagulantes, por supuesto, favorecen el sangrado.
    Las máculas blancas de aspecto anguloso corresponden efectivamente a pseudocicatrices estrelladas, otras lesiones frecuentísimas (20% de los pacientes entre 70-90 años) en dorso de manos y de antebrazos. También son el resultado de mínimos golpes en piel vieja y fotoexpuesta, y los corticoides también favorecen su aparición, de manera que las veremos en muchas ocasiones en compañía de la púrpura senil.

    Este paciente tomaba aspirina de forma crónica, y ocasionalmente corticoides por las reagudizaciones de la bronquitis. En cuanto a otras posibles causas de púrpura, casi las podríamos descartar porque las lesiones aparecerían también en otras localizaciones, con otra morfología…
    Tal vez os haya parecido demasiado fácil, pero con frecuencia los pacientes os preguntarán por ese tipo de lesiones, que en ocasiones acaban en la consulta del especialista. Conocer perfectamente la patología más frecuente, e incluso las lesiones cutáneas no patológicas, resulta fundamental para distinguir las cosas que realmente nos deben preocupar.

  8. Muchas gracias por el caso!!siempre va de lujo repasar la patología que podemos encontrarnos frecuentemente en la consulta!!!!Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: