Cefaleas: nueva Guia NICE. ¡ Hay que leerla!

Acaba de publicarse, el 14/09, la guía NICE sobre cefaleas en adolescentes y adultos jóvenes. Tiene un suplemento añadido de consejos a los pacientes ( por cierto, en nuestra colección no tenemos el de cefaleas)

Como siempre, esta prestigiosa publicación no deja indiferente a nadie.

Todos sabeis que personalmente soy una superfan de las guías NICE y esta vez no podía ser una excepción. Asi que, os recomiendo encarecidamente su lectura http://guidance.nice.org.uk/CG150/NICEGuidance/pdf/English

Aspectos que me han llamado la atención

  1. Gran importancia de la buena relación médico/paciente en el correcto manejo de esta patología
  2. Aconsejar siempre la realización de un “diario de cefaleas”
  3. Acompañar siempre las explicaciones médicas con información por escrito para el paciente y advertir siempre sobre la cefalea por uso de analgésicos
  4. El diagnóstico de la cefalea tensional, la migraña  y la cefalea en racimos es clínico y no se recomienda la realización de una prueba de neuroimágen a no ser que se sospeche organicidad
  5. Estar siempre alerta ante la posibilidad de cefalea por abuso de analgésicos en pacientes que hayan tomado estos fármacos por más de 3 meses ( más de 10/15 dias mes): paracetamol, aspirina, AINES, triptanes u opiáceos
  6. Se aconseja como tratamiento de fondo de la migraña el topiramato o el propanolol. Si no funcionan, aconsejan probar con gabapentina ( máximo 1200mg/dia)
  7. No están aconsejados los opiáceos como tratamiento de la fase aguda de la cefalea tensional ni de la migraña
  8. Como tratamiento profiláctico de la cefalea tensional se aconsejan 10 sesiones de acupuntura durante 5-8 semanas
  9. En aquellos pacientes que están recibiendo trat profiláctico con amitriptina con buenos resultados no está indicado su retirada
  10. La riboflavina ( 400mg/dia) puede disminuir la frecuencia y duración de las migrañas

Hay mucha más información: cefalea en el embarazo, cefalea menstrual, cefalea y AHO, etc

Supongo que tendreis muchos comentarios que hacer al respecto. Yo si los tengo, y dudas también…

¡¡ Insisto, guía clínica de  obligada lectura !!

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy interesante la lectura de esta guía, sobretodo debido a que es un tema más que frecuente que nos encontramos en la consulta y que debemos actualizar.
    algunas ideas que me gustaría remarcar:
    – Hacer incapié en las cefaleas causadas por el abuso de medicación: NO MÁS MEDICACIÓN SIGNIFICA QUE VAN A ESTAR MEJOR!!hay que recordarselo a las paciente.
    – Me llama mucho la atención que en la guia incluyan medicación que no tiene autorizada determinadas indicaciones (como el ejemplo de los menores de 18 años con el topiromato)
    -estacarsiempre el punto en el que podemos leer que sigue siendo y muy interesante e importante la buena COMUNICACIÓN con los pacientes…COMO SIEMPRE!!!!
    -Remarcar que no ante toda cefalea se debe solicitar una prueba de neuroimagen (a veces es necesario explicar esto muy bien a los paciente y todos debemos conocer los signos y sintomas de alarma que nos deben obligar a solicitarla).
    – Me parece muy importante que recordemos que ante las pacientes jovenes debemos dejar claro que pueden fallar los ACO y sobretodo que el topiromato puede producir malformaciones en el feto!!!sI van a buscar una gestación sería necesaría que acudieran previamente a nuestra consulta para retirar dicho tratameinto.
    -Y también me ha llamado la atención el tratamiento profilactico de las cefaleas tensionales con acupunctura durante 5- 8 semanas!!!!!!!!!!!Me ha llamado mucho , mucho la atención esta idea!!
    Bueno , sea como fuere me ha parecido una guia de muy recomendable lectura.

  2. Interesante entrada!! además una patología muy frecuente en nuestro día a día. Gracias y buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: