Dolor en el pie

En nuestra nueva imagen os presento un varón de 53 años,  que consulto, por dolor en el pie desde hacia mas de 15 días. ¿que veis?

Nuestro agradecimiento por el caso a la Dra. Belén Carretero, que estuvo con nosotros este verano.
Anuncios

9 comentarios

  1. De entrada, necesitaríamos más datos… ¿recuerda traumatismo? ¿dónde le duele? ¿hay edema, limitación a la movilidad, impotencia funcional?

    Yo en la rX me parece ver, en la cara posterior del astrágalo, una línea que podría ser un trazo de fractura, pero que también podría ser una superposición de imágenes…

  2. Los bordes de la linea están esclerosados, por lo que parece más una peudo-articulación de un fragmento óseo atípico: Un núcleo de osificación que no unió con el astrágalo, ¿un sesamoideo?.

  3. Tal y como han comentado los compañeros, se observa una zona en la zona posterior del calcaneo que podría ser una calcificación , o una pequeña linea de fractura, pero me uno a las preguntas de Javi!!antecedentes del paciente, momento de inicio?algún precipitante?y sobretodo que hay que reslatar de la exploración física!! Espero las respuestas!!

  4. Bueno, veo que ya veis cosas en ese pie… paso a contestar las preguntas:
    No recuerda traumatismo reciente. Presentaba dolor la palpación y movilización del tobillo, no tenia edema ni tumefacción. creo que presentaba dolor en todo el tobillo. (perdonad cierta falta de precisión pero el caso no lo atendí yo)
    Ya veo que os habéis fijado en “eso” que hay en la parte posterior del calcáneo pero ¿veis algo mas?

  5. Presentaba dolor al caminar en antepie, cara anterior de tobillo y refería en ocasiones irradiación proximal pretibial del dolor. A la exploración no existía tumefacción, tampoco hematomas y presentaba dolor a nivel maleolo interno tobillo (aunque refería que este no era el dolor que presentaba al caminar).

  6. veo una lesion a nivel de maleolo interno tibial con afectacion de la cortical

  7. os trigonum del astragalo(osiculo accesorio) + lesion osea del maleolo interno tibial que no se catalogar

  8. La cosa va muy bien.. Otra vez gracias a Belén Carretero por echar una mano aclarando los sintómas, me falta daros un dato importante, el paciente al ser preguntado por sus antecedentes contó que hace 20 años había sido operado de ese pie, no sabia muy bien si de unas calcificaciones? o de un osteoma.
    Esta tarde noche resuelvo el caso.

  9. Lo prometido es deuda:
    La RX fue informada como: Os trigonum, bilateral, y alteraciones degenerativas maleolares posiblemente postquirurgicas.

    El os trigonum es un hueso supernumerario, inconstante que aparece entre el 8 % y el 13% de la población (intervalo 1% a 25%), localizado en el aspecto posterolateral del astrágalo.
    Se visualiza entre los 8 y 11 años en niñas y los 11 y 13 años en varones, como un centro secundario de osificación,
    Fusionándose habitualmente con el astrágalo en los 12 meses siguientes a su aparición, denominándosele os trigonum fusionado, proceso de Stieda o proceso trigonal.
    Sí no se fusiona al astrágalo se le denomina os trigonum, os intermedium tarsi, talus accesorio o talus secundario. Generalmente es de forma piramidal, con base anterior, pero también puede ser ovalado o redondo.
    Fue descrito inicialmente por Rosenmuller en 1804, pero debe su nombre a Bardeleben (1883), usualmente permanece asintomático, pero actividades físicas reiteradas, enérgicas o un trauma del tobillo pueden desencadenar un complejo sintomático, que se conoce de varias maneras: síndrome de compresión astragalino, impingement posterior del astrágalo, bloqueo posterior de tobillo o síndrome de os trigonum.
    Espero que os haya sido útil. Hasta el próximo. Gracias a tod@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: