Sesión Clínica manejo de Queratitis

Nuestra R2 Lledó Tàrrega ha presentado hoy en el centro una completa sesión sobre manejo de queratitis.

aqui: Sessió Queratitis 

4 comentarios

  1. Estupenda sesión la realizada hoy por LLedó. Muy preparada y revisada por su tutor ( como siempre) y por una de unas nuestras oftamólogas preferidas ( Dra Elena Sorlí). Gracias Elena!!
    Y también, como suele ser habitual, ha salido en la discusión un tema muy interesante y no conocido para la mayoría de los presentes, como es la asociación de la queratitis con la rosácea facial ¿ se atreve alguien a hacer un pequeño resumen sobre este tema?

  2. Tres preguntas:
    Las pomadas epitelizantes son útiles? Antes se decía que lo más importante era la profilaxis de infecciones.
    No sería mejor antibióticos de amplio espectro e.g: oftalmowell versus espectro reducido e.g: tobra?
    Uso de AINEs en gotas para los síntomas?
    Oclusión ocular: cuando?

    Enhorabuena por la sesión. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    Fernando Sánchez Díez
    Tutor de Residentes
    CS Ingeniero Joaquín Benlloch
    Atención Primaria. Departamento Dr Peset.
    Valencia

  3. Hola, respondiendo a las preguntas de Fernando, comentar que las pomadas epitelizantes sí que son útiles, tanto para queratitis actínicas como para úlceras corneales, La oclusión ocular está indicada en las queratitis actínicas y en las úlceras corneales, con aplicación de pomada oculos epitelizante. Hay que asociar en las úlceras profilaxis de las infecciones oculares, los antibióticos indicados son Tobramicina (cubre Gram + y – aerobios) o Cipro/ofloxacino (cubre pseudomona y otros gram -). Sí que se pueden utilizar AINES para tratar la sintomatología, del tipo Oftalar (ahora lo han retirado) o Diclofenaco en colirio, según la afectación del paciente, nunca asociar corticoides (esto lo valora el oftalmólogo).

    Sobre la QUERATITIS ASOCIADA A LA ROSÁCEA FACIAL, comentar que:

    La rosácea tiene afectación ocular en más de la mitad de pacientes con rosácea. Los síntomas comienzan con sensación de cuerpo extraño, dolor y quemazón. Los signos incluyen disfunción recurrente o crónica de las glándulas de Meibomio, blefaritis, chalación, conjuntivitis papilar, conjuntivitis nodular evanescente, episcleritis, queratopatía punteada superficial y, rara vez, queratitis infiltrante o ulcerosa.
    La queratitis grave es asintomática, se produce vascularización periférica con opacidades subepiteliales más centrales confinadas a los dos tercios inferiores de la córnea, que pueden vascularizarse o ulcerarse. Se produce una deficiencia de la capa acuosa de la película lagrimal en el 36% de los pacientes con rosácea.

    En cuanto a las MANIFESTACIONES SISTÉMICAS, se producen eritema y telangiectasias en las zonas expuestas al sol de la cara y del tórax. Las lesiones dermatológicas se caracterizan por eritema, telangiectasias, pápulas, pústulas e hipertrofia de las glándulas sebáceas distribuidas por la cara y el tórax. Hay una ausencia de comedones (a diferencia del acné vulgar). Se puede producir rinofima por hipertrofia acusada de las glándulas sebáceas.

    En cuanto a la EVOLUCIÓN/PRONÓSTICO, en el 20% de los pacientes, los ojos se afectan primero. En el 27%, las manifestaciones oculares y cutáneas son simultáneas. En el 53%, las lesiones de la piel preceden a la afectación ocular. La blefaritis rosácea es inespecífica y se caracteriza por tener vasos telangiectásicos en el borde palpebral, dilatación de las glándulas de Meibomio, secreciones excesivas, taponamiento de los conductos, dilatación de los conductos y chalacios frecuentemente asociados a rosácea.

    En cuanto a las COMPLICACIONES o secuelas, se puede dar un síndrome de ojo seco secundario a inestabilidad de la capa lipídica y acortamiento del tiempo de rotura lagrimal o una queratitis grave con opacificación y vascularización en los dos tercios inferiores de la córnea.

    En cuanto al DIAGNÓSTICO, los signos oculares son muchas veces inespecíficos, tener en cuenta que pueden preceder a la afectación cutánea. Se puede realizar una Meibografía. En AP encontraríamos una obstrucción de los orificios glandulares meibomianos e hiperqueratinización de los conductos.

    En cuanto al TRATAMIENTO, se indican cuidados generales como dieta (evitar labilidad vasomotora producida por el café, té, bebidas y comidas calientes, alcohol y comidas especiadas), factores ambientales (evitar el frío, que empeora el eritema) y farmacológico, usaríamos las tetraciclinas vía oral 250 mg 2-4 veces al día durante un período prolongado, se puede usar Doxiciclina v.o. 100 mg/ 12 horas (tiene menos efectos secundarios), Minociclina v.o. 50 mg/12 horas (mayor lipofilia) o Metronidazol tópico al 0,75% en la piel, cara y alrededor de los ojos.
    Precauciones: las tetraciclinas están contraindicadas en menores de 12 años, embarazadas o lactantes. Son inactivadas por los lácteos y los antiácidos y pueden causar una mayor sensibilidad a la exposición UV.

    Espero que os sea de utilidad, un saludo! Lledó

  4. Muy interesante la sesión Lledó, lástima que no pude venir para ver tu exposición.
    Creo que ha sido muy concisa y didáctica, y me ha ayudado a dilucionar algunas dudas que tenía respecto a esta patología.
    Por último, ha sido interesante toda la información que has aportado en relación a la asociación Queratitis-Rosácea.
    En serio, muy interesante y útil!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: