Benzodiazepinas y riesgo de demencia

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de revisar los fármacos en el anciano, dado que determinados fármacos pueden resultar poco adecuados o incluso perjudiciales en pacientes de edad avanzada. En ese sentido, hemos comentado más de una vez la lista de Beers (cuya edición 2012 podéis encontrar aquí), que siempre está bien tener a mano cuando hay un paciente anciano cerca. Uno de los fármacos sobre los que quizás hemos insistido mucho son las benzodiazepinas, fármaco sobreutilizado en estos (y en muchos otros) pacientes y al que estamos ya empezando a oponernos con el argumento del riesgo de caídas. Ahora se publica en el BMJ un estudio titulado Benzodiazepine use and risk of dementia: prospective population based study, en el que se valora la asociación entre la toma de benzodiazepinas en ancianos y el desarrollo de demencias, a lo largo de 15 años. El estudio es un casos y controles realizado en 253 casos (y sus controles).
Como resultado, destaca que los pacientes que tomaron benzodiazepinas tuvieron un riesgo aumentado de desarrollar demencia (RR 1.60, IC95% 1.08 a 2.38), incluso ajustando por otros factores como sexo, edad y sintomatología depresiva. Este efecto es aún más claro si observamos la gráfica de resultados.

El motivo por el que llama la atención este estudio es porque las fuentes habituales como la lista de Beers hablan siempre de delirium, trastornos del sueño, caidas, etc… pero no de las consecuencias a largo plazo de la toma de bdz, y es otro de los factores a tener en cuenta. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿estamos retirando las suficientes benzodiazepinas?

5 comentarios

  1. Estupenda entrada y además me parece muy oportuna.
    En cuanto a tu pregunta, pues si estamos retirando BDZ pero no todas las que serían necesarias retirar.
    Todas las semanas recibo en la consulta personas jóvenes y mayores ( éstas sobre todo) que solicitan medicamentos para dormir. El dormir más de 7/8 horas se convierte en una necesidad absoluta.Si esta situación era frecuente, ahora lo es mucho más. Ya empieza a notarse en las consultas del MF los estragos de la crisis en la que estamos inmersos, los jóvenes tienen problemas laborales,paro, etc y los mayores tienen que ayudar económicamente a sus hijos o incluso nietos. Los hijos independizados vuelven a casa de sus padres. Consecuencia: aumento de las reacciones de adaptación, somatizaciones, insomnio, etc. Esta semana creo que hemos repartido por lo menos 6 hojas de consejos no farmacológicos para combatir el insomnio pero seguro que vuelven para solicitar “pastillas”

  2. Buena sesión Web, el estudio en si aunque con limitaciones, nos alerta sobre el uso de BDZ a largo plazo, cada vez como señala MJ, estamos asistiendo a consultas de personas mayores afectadas por al situación economica-laboral propia y de sus familiares, que demandan BDZ por muy distintos motivos, desde ansiedad a somatizaciones pasando por insomnio.. sabemos que son fármacos con muchos inconvenientes en personas de edad, ademas de la consabida dependencia y tolerancia, son causa de caidas, interacciones medicamentosas, accidentes por sobredosificación etc. Añadamos ahora la sospecha fundada por el estudio de que pueden aumentar los casos de demencia, prácticamente, debería convertirse en medicación, de especial vigilancia, en mi modesta opinión, en nuestra sociedad las BDZ se estan convirtiendo en una “droga” social mas, ¿quien no ha escuchado en la consulta? pues mis amigas toman todas sus pastillas para dormir… Desde hace ya tiempo intento medir muy mucho las indicaciones de BDZ, en ocasiones es una lucha dificil….

  3. Excelente entrada. Felicitaciones desde Lanzarote.
    Raúl Soriano.

  4. Interesante entrada Javi!!es cierto es un tema frecuente ya que quien no ha tomado alguna BZD alguna vez…!el problema es que al final los pacientes se acostumbran a ellas y es muy complicado retirarlas de su día a día!!!Pero es cierto que esta relación que se nombra en el articulo la desconocía!!me parece increible, pero otro punto más a favor de intentar retirar el máximo número de BZD posibles!!tema complicado ,pero una vez conseguido. muy gratificante..seguro!!!

  5. Hola a todos, una entrada muy interesante. También desconocía esta asociación entre BZD y riesgo de demencia. Un motivo más para no sobremedicar a los pacientes, este tipo de problemas de puede y se debe abordar desde muchas perspectivas, antes de instaurar tratamiento con BZP. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: