Rx tórax

Paciente de 52 años que consulta por hipotensión, astenia, anorexia, pérdida de peso, sensación distérmica y sudoración profusa de 3 semanas de evolución. 

Anuncios

13 comentarios

  1. Llama la atención, en la imagen, una zona hipodensa en la zona apical del pulmón, con un nivel hiperdenso que parece corresponder a líquido, lo que se conoce como nivel hidroaéreo o “signo del nenúfar”.

    Habitualmente, el diagnóstico diferencial de este tipo de lesiones debe hacerse con:
    · Abceso pulmonar
    · Neoplasia
    · Tuberculosis
    · Quiste broncogénico
    · Quiste hidatídico

    La sensación distérmica orienta hacia infeccioso, aunque el tiempo de evolución y el síndrome constitucional pueden orientar a neoplasia o tuberculosis…

    Así que de momento me decanto por tuberculosis.

  2. se puede apreciar un nivel hidroaéreo en ápice izquierdo. Sin más datos descartaría TBC o Tumoración neoplásica.

  3. Interesante caso. En la Rx. de tórax hay un nivel hidro-aéreo en el ápex de hemitórax izquierdo. Junto con los síntomas, aunque sorprende la ausencia de tos, me orientaría a descartar tuberculosis como 1a. opción vs neoplasia pulmonar.

  4. Buenos días a todos.
    Bonita imagen Raquel.
    Para empezar, me gustaría saber un poco más de antecedentes patológicos y hábitos tóxicos del paciente en cuestión: Es fumador o ex-fumador? Tiene alguna patología a destacar (EPOC, DBT, HTA, alguna cardiopatía…)? Tiene alguna Rx previa para comparar? Cuanto peso ha perdido y en cuanto tiempo? Cuánto tiempo lleva con el cuadro actual? Tiene algún otro síntoma que pueda explicar la sensación distérmica?
    Pensando en el diagnóstico diferencial pienso como Javi: absceso pulmonar, Neoplasia, TBC, quiste broncogénico… Por un lado, la sensación distérmica me inclina a pensar en el absceso pulmonar o algún quiste sobreinfectado. En cuanto a la astenia, la anorexia, pérdida de peso y la hipotensión me inclino hacia la TBC y la neoplasia pulmonar; pensando también en un posible Sde. de vena cava superior (que le origine la hipotensión).
    No sabemos nada de la auscultación ACP, pero supongo que en ápice pulmonar izdo se auscultaria un soplo anfótero.

    De momento, sin más datos, yo me inclinaría hacia TBC.
    A la espera de más información Raquel.

  5. Muy bien chicos vais por muy buen camino, más pistas:
    – El señor ha sido fumador y es HTA, no otros AP.
    – Inicio todo el cuadro hace 3 semanas siendo diagnosticado en su CS de amigdalitis que no mejoró con amoxicilina- clavulánico.
    – ACP: MVC con hipoventilacion en campo superior izqdo.
    – Resto de exploración anodina.
    – Analíticamente destacan Leucocitos 14,4/mmc con 69,7% neutrófilos, PCR 229,71 mg/dl.
    – Afebril.
    – Resto sin alteraciones

  6. Hola a todos, observo la misma imagen descrita anteriormente en campo pulmonar izquierdo. Estoy de acuerdo con los diagnósticos diferenciales que ha comentado Javi, dada la clínica y el tiempo de evolución, yo me decanto por una TBC. Esperamos la respuesta!

  7. Como habéis dicho, vemos una imagen de un nivel hidroaéreo en ápex izquierdo. Dada la clínica y evolución del cuadro podrmos pensar que se trata de un TBC, una neo o un absceso pulmonar. Ante el síndrome constitucional que presenta el paciente, me inclinaría hacia TBC o neo pulmonar.

  8. Bueno bueno…interesante imagen Raquel!!ha despertado mucho nuestra curiosidad, llego un poco tarde y por lo tanto me queda poco por decir…pero vamos yo también me inclino por TBC!!!

  9. Yo también pensaría en una TBC como primera opción.

  10. Muy bien chicos, vais por buen camino.
    La imagen la describen los radiólogos como: varias cavidades con niveles hidroaéreos en LSI, siendo la mayor de ellas de 63 mm, con condensación del parénquima pulmonar adyacente.
    Juicio diagnóstico: bullas sobreinfectadas /absceso sin poder descartar que se trate de una TBC reactivada.
    El paciente tuvo contacto en su infancia con TBC.
    El paciente todavia permanece ingresado, a la espera de un diagnóstico definitivo, ya os iré informando cuando sepa algo más.

  11. Se sabe algo mas del paciente, Raquel?????
    Estoy intrigada por la resolución!!!!
    Gracias.

  12. Bueno, chicos no os he informado de nada más del paciente porque sigue ingresado. Cuando sepa algo más os lo digo.

  13. todo en la medicina es semiologico ..niveles hidroareos , condensación y atelectasia pasiva ademas de reforzamiento hiliar y parahiliar bilateral , podría corresponder a un absceso primario por aspiracion tiene factores de riesgo edad , la faringitis previa con germen resistente recordemos el periodo de incubacion bacteriana , no se descarta la TBC , o para volverlo mas interesante podría hasta ser una neoplasia sobre infectada , creo que una ayuda dx seria el de un TAC contrastado 🙂 SALUDOS SIGAN COMENTADO QUE PASO ESTA BUENO EL CASO SALUDOS DESDE COLOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: